1 noviembre,2018 11:35 am

Rompe inmobiliaria tubo del Cutzamala en la Cdmx

Desde hace un mes el desperdicio de agua es continuo; “nos dijeron que equivalía a tres litros por segundo, 250 mil litros al día que se están tirando ahí”, explican.
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2018. Mientras casi 4 millones de capitalinos enfrentarán la falta de agua por el corte de 72 horas en el Sistema Cutzamala, una empresa inmobiliaria rompió desde hace un mes una tubería de agua potable sobre la Carretera México-Toluca y ha permitido el desperdicio de miles de litros de agua potable, en la Colonia Campestre Palo Alto.
El desarrollo habitacional Joy Bosques, que proyecta 21 niveles con departamentos de entre 65 y 170 metros cuadrados, perforó un par de tuberías de agua potable (una de ellas, de 48 pulgadas, parte del Sistema Lerma-Cutzamala) al instalar las anclas en su muro de contención, provocando el derramamiento del líquido.
Contiguo a este desarrollo, que no ha sido suspendido en ningún momento por las autoridades, un edificio de departamentos (Carretera Federal 3125) ha padecido afectaciones: primero, porque debido a la ruptura del tubo carecen de agua desde hace ocho días y, además, porque un departamento se ha inundado debido a la fuga.
“El problema se ocasionó porque los señores no tenían permiso. Entonces, no tenían planos de cómo están las tuberías en la carretera y para anclar sus muros, metieron las anclas y rompieron no sé cuántos tubos, o cuántos agujeros, hasta ahorita encontraron dos”, señaló Cristina González, vecina del inmueble.
A la fecha, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) mantiene frente del predio zanjas abiertas para reparar las afectaciones, obstruyendo parcialmente el carril de la carretera.
Sin embargo, el desperdicio de agua continúa, como pudo comprobar Reforma.
“Nos dijeron que equivalía a tres litros por segundo, 250 mil litros al día que se están tirando ahí”, explicó González, quien aseguró que los desarrolladores culparon al Sacmex por no indicarles la posición de las tuberías.
Consultado por este diario, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, confirmó que se están llevando a cabo los trabajos de reparación y adelantó que las reparaciones se cobrarían a la empresa, aunque ayer no se observaron trabajadores del organismo.
La afectación se ha extendido a otros desarrollos: la Torre T2, sobre Paseo de los Tamarindos, reclamó a los colonos del 3125 por el desbordamiento del líquido en el estacionamiento del inmueble; también, vecinos de un asentamiento contiguo señalaron filtraciones en sus viviendas.
Reforma buscó a la empresa Opera Desarrolladora para cuestionarla sobre la continuidad de los trabajos al interior de la obra, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.
En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aseguró que se acordó hace dos semanas con los vecinos que llevarían a cabo las obras de mitigación; sin embargo, adelantó que ordenaría una visita de verificación de la obra, que actualmente se encuentra en excavación.
Texto: Víctor Hugo Juárez Herrera / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma