10 julio,2020 8:35 am

Rompe México la barrera de 7 mil contagios de Covid-19 en un día, informa la Ssa; ayer fueron 730 fallecimientos

Sin embargo, la letalidad de la epidemia se ha reducido, indica López-Gatell con datos del IMSS

El Sur / Ciudad de México, 10 de julio de 2020. La Secretaría de Salud registró 7 mil 280 nuevos casos de Covid-19 en México, cifra máxima desde que inició la pandemia en México, para un total de 282 mil 283.

Además, reportó 730 nuevas muertes, con lo que suman 33 mil 526 en todo el país.

La dependencia estima que hasta este domingo hay 172 mil 804 casos recuperados de Covid-19.

En conferencia de prensa nocturna, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que estiman 48 mil 708 activos, calculados desde los casos confirmados, los sospechosos y un porcentaje de positividad.

Estos casos representan la epidemia activa pues son los que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

El director de Epidemiología destacó que hay una tendencia a la baja en los casos y defunciones estimadas en todo el país.

“Prácticamente ya tenemos tres semanas (epidemiológicas), la 24, la 25 y la 26, con una tendencia descendente”, sostuvo.

“Continuamos en esta desaceleración de la epidemia y de la ocurrencia de casos y defunciones”.

Sobre la ocupación hospitalaria, la Ssa reportó que en el país hay un 45 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general.

Tabasco es la entidad que encabeza la lista de entidades con mayor ocupación, con un 84 por ciento; le sigue Nayarit, con 77 por ciento.

En cuanto a camas con respirador, destinadas a pacientes muy graves, en el país hay un 37 por ciento de ocupación.

Las entidades con mayor ocupación de estas camas son Baja California y Estado de México.

Hay 5 mil 149 casos en personas de la tercera edad; difunden medidas de cuidado

Cinco mil 149 es la cifra de casos activos estimados entre los adultos mayores, informó Alomía Zegarra.

Resaltó que los contagios y los recuperados tienen una tendencia a aumentar, mientras que las defunciones han mostrado una disminución en este grupo de edad.

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan adultos mayores durante el confinamiento por la pandemia son el estrés por la situación financiera, la falta de contacto con cercanos por falta de visitas o por la brecha tecnológica, y la indisponibilidad de sus cuidadores en el caso de tenerlo, indicó por su parte la directora de Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez.

Hizo un llamado a sus familiares a auxiliar a las y los adultos mayores en sus cuidados, no infantilizar sus cuidados y estar al pendiente de ellos y ellas, ya que los síntomas que pueden presentar al infectarse de coronavirus pueden diferir de los de personas más jóvenes.

“Es importante ver cuando hay algún cambio de comportamiento, algún cambio en la rutina de personas en nuestra casa, que podamos llamar a algún médico o especialista si tenemos dudas,” destacó.

Oportunidad en la atención

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la letalidad de Covid-19 se ha reducido, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Si dividimos la epidemia en tres fases relativamente arbitrarias, tuvimos al inicio una importante letalidad, una proporción de personas enfermas de Covid que fallecen, y esta se ha ido reduciendo progresivamente”, afirmó.

Este resultado puede atribuirse a diversos factores, añadió el funcionario federal.

“Algunos tienen que ver con la oportunidad de atención y esto es crítico, dijo.

En el caso de los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas, los exhortó a acudir inmediatamente al hospital en caso de experimentar síntomas de coronavirus.

“Porque si usted se espera van a pasar días que se pierda la oportunidad de que se detecte, que está ocurriendo una complicación. Si usted se espera a que tenga una complicación respiratoria lo más probable es que ya quede muy poca oportunidad de una atención que ayude a salvar la vida”, expuso.

La atención médica temprana es una oportunidad que podría ayudar a la reducción de la mortalidad, comentó el médico.

Dexametasona no es para síntomas leves

Hugo López-Gatell alertó que la dexametasona aumenta el riesgo de contraer infecciones comunes, algunas de ellas letales.

En la conferencia de prensa por el coronavirus, que se llevó a cabo desde Palacio Nacional, López-Gatell recomendó no automedicarse en caso de presentar síntomas leves de Covid-19, pues los efectos secundarios de la dexametasona son importantes.

Explicó que la dexametasona “es un fármaco que fue evaluado en un ensayo clínico y se aprecia, de acuerdo con la evidencia científica, que es prometedora, de que pudiera contribuir a reducir la mortalidad en personas críticamente enfermas, no en casos leves”.

Insistió que no es un medicamento comprobado contra el coronavirus “para no alentar la idea de que se vaya a la farmacia a buscar dexametasona, para cualquier persona que tenga síntomas leves”.

Advirtió que “la dexametasona tiene muy importantes efectos secundarios, incluido el aumento en el riesgo de infecciones comunes, algunas de ellas letales”.

Renuncia el director del Hospital General de Reynosa ante el paro por insumos

Luego de que médicos y enfermeras del turno matutino se negaran a seguir trabajando en tanto se otorgan más equipos de protección e higiene, el director del Hospital General de Reynosa, José Adalberto Yáñez, prefirió presentar su renuncia.

El paro de labores empezó desde las 8 de la mañana con el cambio de turno matutino, incluyó a todo personal del área Covid, donde no hay acceso ni a familiares de pacientes, pero trascendió tres horas después al subir en redes un video una enfermera.

Aunque antes ya habían realizado al menos tres manifestaciones públicas de inconformidad, hasta ayer por la mañana decidieron iniciar el paro de labores.

Las enfermeras y médicos argumentan que no han atendido su demanda de mayor calidad en el equipo de protección, se quejan de no ser avisados de la conversión a hospital Covid de su centro de trabajo, por no tener tanques de oxígeno, no tener medicamentos necesarios.

Al mediodía, el director Yáñez confirmó que elaboró su renuncia, la firmó y notificó a sus superiores, sólo estaba esperando la aceptación para salir del nosocomio.

Avalan en Nuevo Laredo que fallecidos por el virus puedan ser sepultados

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, dijo que la Secretaría de Salud del estado otorgó su aval para que los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 sean sepultados en una tumba por su familia bajo estrictas normas sanitarias, pese a una prohibición a causa de la emergencia.

“Está autorizado por la Secretaría de Salud de la Coepris, aquellos pacientes que hayan perdido la vida, pero que los familiares tengan un terreno destinado, obviamente no necesariamente se puede ir el paciente a un tema de una cremación o peor aún a un tema de una fosa Covid, sino se les permita con protocolos, que las funerarias ya los tienen, puedan utilizar el terreno que había sido adquirido para ese fin”, indicó el alcalde.

En entrevista precisó que no está permitido que se efectúen los servicios funerarios que se acostumbran.

“Sin servicios funerarios, siguen suspendidos los servicios funerarios, no hay, no están permitidos los servicios funerarios”, aseveró.

Al inicio de la pandemia, tras decreto publicado el 3 de abril en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Salud prohibió la celebración de ceremonias luctuosas.

“En todas sus etapas y la celebración de ceremonias religiosas o análogas de cuerpo presente en los supuestos de personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), o padecimientos infectocontagiosos”, estableció sobre la cremación.

Rivas puntualizó que funcionarios relacionados con panteones de su administración revisan el tema de las fosas ahora que se vive una emergencia por los decesos a causa de la pandemia.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Presidencia