4 diciembre,2018 7:02 am

Rompen desplazados con el gobierno del estado, denuncian omisión, trato hostil y despectivo

Se reunieron con funcionarios del gobierno federal que les pidieron una prórroga de un mes a partir del 1 de diciembre para evaluar el retorno a sus casas y aceptaron, informa Crescencio Pacheco.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de diciembre de 2018. El ex coordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri y uno de los representantes de los desplazados que están refugiados en Chichihualco, Crescencio Pacheco González declaró este lunes que las pláticas con autoridades del nuevo gobierno federal “van por buen camino”, para que se resuelva el regreso a sus comunidades.
Por el contrario, anunció que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra del gobierno estatal por omisión, amenazas y por el trato hostil y despectivo que han recibido los desplazados de funcionarios estatales, entre estos el secretario Florencio Salazar Adame.
Reconoció que el problema no se va a resolver de inmediato “porque entiendo que ellos (el nuevo gobierno federal) tendrá que hacer una investigación para saber cuál es el origen y el fundamento del problema, pero las pláticas van por buen camino”, declaró vía telefónica.
Informó que una comisión de representantes de los desplazados se reunió el 27 de noviembre con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, y que están en espera de que se integre una comisión de funcionarios federales “para ponernos de acuerdo en lo que se va a proceder para resolver el problema de violencia que fue la causa de su desplazamiento”.
Informó que los funcionarios con los que se reunieron les pidieron una prórroga de un mes a partir del 1 de diciembre para evaluar todas las posibilidades del retorno de los desplazados a sus casas.
Agregó que aunque la desesperación les está llegando y tienen prisa por regresar a sus pueblos y casas, aceptaron la prórroga porque lo que quieren es que el problema se resuelva bien para que cuando vuelvan lo hagan sin miedo y sin riesgos, “además vimos que la petición de confianza que nos pidieron los funcionarios del gobierno federal fue muy sincera”.
Por el contrario, informó que la tarde de este martes tendrán una reunión en el auditorio municipal de Chichihualco en donde se encuentran para evaluar la actuación del gobierno del estado, “porque vemos que como que ya se está deslindando de nosotros y se está lavando las manos”.
Denunció que de los funcionarios estatales han visto omisión, amenazas y un trato hostil y despectivo en contra de los desplazados, concretamente del secretario de gobierno, Florencio Salazar.
Mencionó que el funcionario el día de su comparecencia ante el Congreso local criticó que muchos campesinos de la sierra cambiaron los cultivos tradicionales por la amapola ante lo modesto del ingreso, “y hoy son víctimas de esa decisión”.
Agregó que con ello prácticamente está responsabilizando a los desplazados de la situación que están viviendo.
También denunció que el 30 de noviembre el funcionario estatal publicó en twitter un desmentido a sus declaraciones con respecto al número de desplazados que se encuentran refugiados en Chichihualco, refiriéndose a él (Crescencio Pacheco González) como El Chorejas cuando aseguró que no ha tenido ningún contacto con él.
Criticó que una y otra vez Salazar Adame ha desmentido el número de desplazados que realmente hay y las condiciones en que viven en el refugio, así como las condiciones de violencia que los obligó a salir de sus pueblos.
“Por eso ya no queremos ningún trato con el gobierno del estado, con el gobernador Héctor Astudillo Flores ni con el secretario de gobierno Florencio Salazar”.
Por el contrario, anunció que están elaborando una queja ante la Codehum y que, igualmente, van a llevar el caso a organismos internacionales en contra de funcionarios estatales por omisión y el trato hostil y despectivo que han tenido con los desplazados.
El representante de los desplazados también responsabilizó al gobierno del estado “de lo que me llegue a pasar a mí o a cualquiera de los desplazados” pues dijo que lo que están provocando con su trato y declaraciones es ponerlos en condiciones de vulnerabilidad.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo