5 junio,2024 9:01 am

Rompen sindicalizados del Infonavit banderas LGBTTTIQ+ colocadas en el edificio central

 

Es “indigno” tenerlas en el lugar, alega el líder nacional, Rafael Riva Palacio Pontones, quien encabezó las acciones. Se trató de un “acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación”, señala el director de la dependencia, Carlos Martínez, quien adelantó que presentará denuncias. Ya se procesa una queja, informa por su parte el Conapred

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2024. Este martes, trabajadores sindicalizados del Infonavit, encabezados por su dirigente, Rafael Riva Palacio Pontones, rompieron la bandera del orgullo LGBTTTIQ+ que estaba en la fachada del edificio central del Instituto, ubicado en la avenida de la República, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, porque es la fecha del comienzo de los Disturbios de Stonewall, llamados así por el bar Stonewall Inn, de Nueva York, que era constantemente asediado con violencia por la policía, hasta que la comunidad, la noche del 28 de junio de 1969, se levantó y protestó durante una redada, lo que dio inicio al actual movimiento LGBTTTIQ+.

Por ello, durante este mes, es común ver en distintos edificios, públicos y privados, la bandera multicolor con la que se identifica el movimiento.

Aproximadamente a las 4 de la tarde, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, encabezados por el líder nacional Rafael Riva Palacio Pontones, rompieron dos banderas, ubicadas en el edificio, una de ellas en la fachada, aduciendo que se trataba de un acto “indigno” tenerlas ahí, porque sólo se podría poner la Bandera Nacional.

En un video que circula en redes sociales, Riva Palacio Pontones dijo que “que no me vengan con que es el día de esto, es el día de lo otro, que es el día del más allá, esto (señalando el edificio) nos identifica a todas y a todos”. Aseguró que “un periodista” le preguntó si estaban de acuerdo con la colocación de la bandera LGBT, y respondió que no, y según su versión, dicho periodista –que no identificó– le dijo que “el edificio es de ustedes”, a lo que respondió que “sí, pero lo puso la administración”, y advirtió que “cuantas veces lo quieran poner, tantas veces lo vamos a quitar”.

 

Responde el director

Ante el acto de Riva Palacio Pontones –que dirige el sindicato del Infonavit desde marzo de 1977, cinco años después de haberse creado el Instituto–, el director general de la dependencia, Carlos Martínez Velásquez publicó en la red social X: “hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación.

El líder sindical de nuestra Institucion @Infonavit llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto”.

El funcionario recordó que “hace unos días, el 17 de mayo, en el marco del Día contra la Discriminación contra la Población LGBT, hablaba del orgullo que es ser gay y poder dirigir una institución como el Infonavit, y desde acá contribuir a la ampliación de los derechos y promover la inclusión en todas sus facetas”.

En el mismo mensaje, recalcó que en una sociedad “homofóbica y machista, siempre nos enseñaron a escondernos, a no mostrar quienes somos y a quienes amamos. La lucha por los derechos en la Cdmx fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos”.

Finalizó remarcando que “seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias. Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”.

 

Condena el Conapred las acciones

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió anoche un comunicado en el que rechazó las acciones.

Expresó “nuestra más enérgica condena” ante “las muestras de odio, machismo, homofobia y discriminación expresadas en el exterior del edificio del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ubicado al sur de la Ciudad de México, en donde un grupo de personas integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), acompañados del líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones, arrancaron y rompieron la bandera LGBTTTIQ+ que fue colocada con motivo del Mes del Orgullo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación (Segob).

También hizo un llamado a reconocer y respetar los símbolos de la lucha “de quienes han contribuido a la ampliación de derechos y promover la inclusión en todas sus facetas, particularmente si se trata de una institución pública y de bienestar social que tiene por objeto servir a todas las personas”.

Resaltó la urgencia de eliminar todas las muestras de odio “contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas. Este tipo de acciones atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas”.

Aunque recordó que la libertad de expresión es un derecho establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución, “este no está por encima del derecho a la igualdad y la no discriminación”.

También informó que ya se procesa una queja por este acto, que fue presentada “por un particular”.

 

Fue algo “triste e indignante”: López Beltrán

En un mensaje en la red social X, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “es triste e indignante ver que, en pleno siglo XXI, actos de homofobia y odio sigan ocurriendo. La lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTI+ es una cuestión de justicia, humanidad y amor. Recordemos que cada bandera que levantamos representa una historia de lucha, resistencia y amor. Estas banderas simbolizan el derecho de cada individuo a vivir su verdad sin miedo, a amar sin discriminación y a ser orgullosos de quienes son”.

El usuario @DosvecesLopez expresó que “por qué no es de extrañar que estos sindicatos charros de la peor época del PRI, cometan actos de violencia y discriminación. Intentan disfrazar su odio escudándose en las luchas de los trabajadores, pero los sindicalistas del siglo XIX se volverían a morir si vieran lo que han hecho ustedes, bandidos, con aquella digna lucha”.

Otro usuario, @raulalbores señaló que “¿Pues quién los dirige? ¿Fidel Velázquez? Dejen de vivir en 1932, diversifóbicos”.

Y la usuaria @aurel_gt dijo que “su violencia es inaceptable. La discriminación es un delito. Puede ser por ignorancia o por odio. Cualquiera de las dos debe ser castigada y se tendrá que reparar el daño moral hacia las poblaciones de la diversidad sexual y de género. Les urge como sindicato tomar un curso de sensibilización e información”.

 

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma