28 julio,2018 5:45 am

Rotaciones, críticas, goleadas y récords: Osorio y el Tri

El colombiano vivió de todo en sus tres años como técnico de México: desde fuertes críticas por sus métodos hasta una victoria histórica en Rusia 2018, y una humillante goleada ante Chile en la Copa América Centenario.

Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 de julio de 2018. Para el técnico colombiano Juan Carlos Osorio fueron tres años intensos y una constante montaña rusa al frente de la Selección Mexicana de Futbol: las rotaciones de jugadores, las goleadas, los récords rotos y la histórica victoria frente a Alemania en el Mundial de Rusia.
El entrenador colombiano, cuyo contrato expiró tras la eliminación de México a manos de Brasil en el Mundial de Rusia, no renovará con el Tri, de acuerdo con la información que dio a conocer este viernes la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
“Después de un periodo de reflexión, de profundo análisis y diversas conversaciones entre Juan Carlos Osorio y la Femexfut, el profesor Osorio ha decidido no ser considerado como posible candidato a México para el ciclo 2018-2022”, aseguró la Federación en un comunicado.
“Agradecemos la entrega, pasión, compromiso y cariño con la que actuó y preparó cada uno de los partidos”, agregó la Femexfut, que además elogió la “franqueza y honestidad” del colombiano para no ser tenido en cuenta en el proceso del Mundial de Catar en 2022.
Osorio, que asumió en octubre de 2015, dirigió 52 partidos, con un saldo muy favorable desde la frialdad de los números: 33 victorias, nueve empates y diez derrotas son una estadística contundente que sin embargo oculta varios detalles de su gestión.
El entrenador sudamericano se despide del Tri sin títulos, pero con varios récords rotos en eliminatorias mundialistas: ganó en Estados Unidos por primera vez en 44 años, en Canadá por primera vez en 23 y en Honduras consiguió imponerse tras 22 años.
Pero el equipo mexicano, cumplidor en las fases de grupos y visita recíproca, siempre quedó a deber en las etapas de eliminación directa: fue goleado por Chile 7-0 en la Copa América Centenario en 2016 –una de las peores derrotas mexicanas en la historia–, Alemania lo derrotó 4-1 en semifinales de la Copa Confederaciones un año después y tuvo una sorpresiva caída ante Jamaica en Copa Oro. Brasil, su último verdugo, lo apeó del Mundial en octavos.
El entrenador de 56 años lanzó un comunicado para expresar su más “profundo agradecimiento” a la afición y a todos los jugadores. “Desempeñé con compromiso, pasión y orgullo el puesto de director técnico”, expresó el colombiano.
Su mérito más grande en el banquillo azteca, sin dudas, fue haber vencido a Alemania, entonces campeona defensora, en el debut mundialista en Rusia, aunque la temprana eliminación de los teutones le quitó cierto brillo al mayor éxito de México en un torneo de este tipo.
Sus jugadores aprovecharon para defenderlo en el momento más dulce del equipo. “Nadie se merece más este triunfo que una persona, y no es mexicano”, expresó Oribe Peralta en redes sociales tras ganar a los alemanes, mensaje del cual varios de sus compañeros se hicieron eco.
Criticado por sus inusuales métodos, sobre todo el de las rotaciones, Osorio apenas repitió una alineación en partidos consecutivos, y lo hizo durante el Mundial: fue entre la victoria de Corea del Sur y la caída por goleada ante Suecia en la fase de grupos.
Tuvieron que pasar 50 partidos para que el colombiano eligiera el mismo once. A pesar de usar la totalidad de sus plantillas, incluidos los porteros, en los torneos de mayor exigencia, Osorio se ganó la confianza total de los jugadores, incluidos los más influyentes.
Javier Chicharito Hernández, por ejemplo, suele elogiarlo ante la menor provocación. “El crecimiento es todo gracias al profe (Osorio), por la confianza que nos da, por su conocimiento y cómo nos hace entender las cosas”, dijo el delantero del West Ham en su momento.
El mediocampista Érick Gutiérrez también ha defendido el carácter didáctico de Osorio. “Sólo tengo agradecimiento, es muy apasionado, siempre quiere enseñarnos y transmitirnos buena vibra”, dijo.
La lealtad de los futbolistas aztecas, inusual con el técnico de la selección mexicana, provocó que los medios incluso bromearan sobre el poder de convencimiento del colombiano sobre los futbolistas llamándolo despectivamente “El predicador”.
Pero, a pesar de todo, Osorio deja México sin haber roto con el estigma más importante de los aztecas: su eliminación en octavos del Mundial fue la séptima consecutiva para el Tri, que añora con llegar al famoso “quinto partido”, los cuartos de final.
Ocho momentos que marcaron
la gestión de Osorio en México 
Osorio vivió de todo en sus tres años como técnico de la selección de futbol de México: desde fuertes críticas por sus métodos hasta una victoria histórica en el Mundial de Rusia, pasando por una humillante goleada ante Chile en la Copa América Centenario.
Osorio es el primer técnico del conjunto azteca que sobrevive a todo el proceso mundialista después del argentino Ricardo Lavolpe en el periodo 2003-2006. Entre 2007 y 2015 pasaron cinco entrenadores por el cargo, además de dos interinos.
Tras el anuncio este viernes de la salida del colombiano por parte de la Femexfut, a continuación se ofrece un recuento de los ocho momentos que definieron el paso de Osorio por uno de los puestos más volátiles del fútbol en el continente.
Octubre de 2015: Tras conseguir el pase a Confederaciones, Ricardo “Tuca” Ferretti dio un paso al costado como había prometido tras haber dirigido apenas un partido y la Federación presentó unos días después a Osorio, resistido desde el inicio por llegar al puesto con un currículum sin mucho roce internacional y con una mala experiencia en la Liga mexicana. “Sé que me van a cuestionar”, predijo el colombiano.
Junio de 2016: Sin convencer por desarrollar un juego poco vistoso pero siempre efectivo hasta entonces, Osorio encaró su primer gran torneo con cierta ilusión en el inicio de la Copa América Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos. Ahí, el equipo debutó con una contundente victoria 3-1 ante Uruguay y presentó su candidatura al título.
Con una nueva victoria ante Jamaica 2-0 y un empate 1-1 ante Venezuela en la fase de grupos, Osorio seguía invicto como entrenador de México.
Sin embargo, el gran golpe llegó en octavos, cuando los mexicanos fueron goleados 7-0 por Chile, campeón defensor y a la postre bicampeón. Osorio calificó el partido de “horrible” y de “accidente futbolístico”. “Lo de hoy fue una vergüenza, una presentación muy pobre, me equivoqué en todo, pido disculpas”, dijo.
Julio de 2016: Habiendo perdido el invicto con una de las derrotas más grandes en la historia de México, afición y medios pidieron la cabeza de Osorio, pero la Femexfut, por primera vez en muchos años, eligió continuidad. “Fue un fracaso, pero pretendemos seguir construyendo con el proyecto que elegimos”, señaló Guillermo Cantú, secretario de selecciones nacionales (de quien no se sabe si seguirá en el cargo con la salida de Osorio).
Noviembre de 2016: Osorio encaró el difícil inicio del hexagonal de Concacaf con el mismo plantel que fue goleado por Chile. El equipo salió invicto en las eliminatorias y quedó a un partido de la clasificación al Mundial antes de viajar a la Copa Confederaciones de 2017 con la selección titular, mientras el colombiano preparaba una selección alternativa para disputar la Copa Oro una semana después del final de la Confederaciones.
Junio y julio de 2017: México tuvo sensaciones agridulces en Confederaciones. Empató con Portugal, venció a la anfitriona Rusia y a Nueva Zelanda en fase de grupos y después cayó goleado nuevamente en la fase de eliminación ante Alemania por 4-1. Perdió el tercer lugar ante Portugal.
En la Copa Oro, criticado por la incapacidad de sortear rivales en los duelos de cara o cruz, el equipo “B” de Osorio volvió a perder en semifinales, en esta ocasión ante la sorprendente Jamaica por 1-0. Osorio se mantuvo en el puesto por su buen desempeño en el hexagonal.
Septiembre de 2017: México clasificó al Mundial tras vencer a Panamá 1-0 de local con gol de Hirving Lozano. Aseguró un puntaje récord en Concacaf y siguió sin perder en la fase eliminatoria de Rusia 2018.
Junio de 2018: México venció a Alemania, la actual campeona del mundo, en el debut mundialista de ambos en Rusia. Osorio, que había calificado el partido como el más importante de su carrera, salió fortalecido ante la prensa y ante la afición en uno de los triunfos más importantes del Tri en la historia de los mundiales.
Sin embargo, los aztecas fueron de más a menos en tierras rusas y, tras vencer a Corea del Sur, cayeron goleados ante Suecia en el cierre de la fase de grupos y fueron eliminados por séptima vez consecutiva en octavos de final, en esta ocasión ante Brasil.
Julio de 2018: desgastado por las incansables críticas y después de que Yon de Luisa asumiera como presidente de la Femexfut en lugar de Décio de María, Osorio decidió no ser contemplado para el siguiente proceso rumbo al Mundial de Catar 2022.
De acuerdo con los medios mexicanos, el futuro de Osorio podría estar en la selección de Estados Unidos o de su natal Colombia, aunque el estratega ha asegurado en diversas ocasiones que uno de sus objetivos es dirigir en la Liga inglesa.