21 octubre,2017 12:18 pm

Rousseff dice que el caso Maldonado causa revuelta en Sudamérica

Río de Janeiro, 21 de octubre de 2017.- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy que el caso del militante Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el martes en un río del sur de Argentina tras pasar 80 días desaparecido, causa revuelta en toda Suramérica por ser una víctima del “terrorismo de Estado”.

“La muerte de Maldonado causa revuelta en el continente suramericano, que no acepta el terrorismo de Estado ni ataques a los derechos humanos”, afirmó la exjefe de Estado y dirigente del socialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Rousseff, destituida el año pasado luego de que el Congreso la sometiera a un juicio político por supuestas irregularidades fiscales, todo indica que, antes de desaparecer, el activista argentino de los derechos humanos “fue detenido por la policía subordinada al Gobierno argentino durante un acto en defensa de los derechos indígenas”.

La exgobernante, que en su Gobierno se aproximó a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández, agregó que los “criminales” responsables por la muerte de Maldonado “tienen que ser sancionados”.

El cadáver del militante argentino fue encontrado el martes pasado a 300 metros del lugar en donde fue visto por última vez hace cerca de tres meses cuando participaba en una protesta de una comunidad mapuche en Esquel, localidad de la provincia argentina de Chubut.

La manifestación fue reprimida y desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad, motivo por el cual, desde que se perdió el rastro del joven, familiares, organismos de derechos humanos y gran parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Mauricio Macri por haberlos defendido.

El Gobierno argentino dijo hoy, sin embargo, que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Maldonado indican que pudo haber fallecido por ahogamiento y reducen fuerza a la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en la protesta.

Nota y foto: EFE