29 septiembre,2023 10:24 am

Ruiz Massieu abrió candidaturas en el PRI para que llegaran los mejores: Astudillo

 

En su discurso por el 29 aniversario luctuoso del ex gobernador, dice que a éste “nunca le hubiera gustado ver a un rector entregado o casi hincado ante al poder”, en alusión al discurso de toma de posesión de Javier Saldaña

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de septiembre de 2023. Durante el homenaje por el 29 aniversario luctuoso del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, el también ex mandatario Héctor Astudillo Flores planteó que en las actuales circunstancias del PRI, el partido debe postular a candidatas y candidatos competitivos a pesar de que estos no sean amigos o compadres de los dirigentes.

En su discurso, en el vestíbulo de las oficinas estatales del PRI, Astudillo Flores habló de José Francisco Ruiz como un político que no veía a la oposición como enemigos sino como complemento.

Dijo que muchas veces los grandes conflictos políticos “se dan dentro de los propios partidos políticos” porque “la competencia a veces se convierte en cruel”.

Recordó también que 1989 cuando se acercaba el proceso electoral, José Francisco Ruiz tomó la decisión de abrir el proceso y realizar procesos internos, y que así llegaron a ser candidatos los que tenían mayor respaldo ciudadano.

Entonces planteó que la lección que los priistas deben de tomar ante el proceso electoral es “las más competitivas, los más competitivos, los mas virtuosos, los más conocedores, eso sería lo correcto y que no se abriera la puerta a que lleguen quienes no sean los más competitivos, es momento de volver a pensar sin duda que para volver a ganar, porque sin duda tenemos fuerza como partido, tenemos que recurrir a los hombres y mujeres más competitivas y competitivos, aunque no sean nuestros amigos, o nuestros compadres”.

Astudillo Flores recordó que en un discurso cuando era dirigente priista dijo que el partido y el gobernador se ocuparían de encontrar a los candidatos ganadores aunque no fueran sus amigos. Dijo que con la fuerza que tiene el PRI deben retomar ese tipo de ideas, para dar una gran batalla.

Afirmó que en el estado hay priismo: “sí lo hay, los números de las pasadas elecciones nos dan una referencia exacta, aquí aunque hoy no somos gobierno la adversidad nos llegó con poca diferencia por 4 puntos, aquí no perdimos por 30 ni por 34 puntos”.

Llamó a organizar y apoyar a sus aspirantes desde lo municipal para apoyar a la que será su candidata a la Presidencia de la República, en referencia a Xóchitl Gálvez Ruiz:“es desde abajo hacia arriba porque los guerrerenses nunca hemos estado esperando que nos vengan a levantar, nosotros siempre hemos cooperado y ayudado para levantarnos”.

Se refirió a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Dijo que José Francisco Ruiz Massieu “abrió la etapa de ayudar a la universidad, no de encarar a la universidad, siempre pensó que había que ayudarle en lo económico fundamentalmente para que la universidad se desarrollara dentro de su autonomía, con capacidad para crear su crecimiento y hacerlo con mucha dignidad”.

Y afirmó que a Ruiz Massieu “nunca le hubiera gustado ver a un rector entregado o casi hincado frente al poder, los priístas nunca hemos querido ver eso, los priístas siempre hemos querido ayudar a la universidad sin condiciones, sin limitaciones”.

En alusión a la relación de la UAG y el gobierno estatal, dijo que en los gobiernos priistas se ha “ayudado” a la universidad, y según Astudillo Flores sin “condicionar, ni tampoco hincar a ningún rector frente al Ejecutivo estatal”.

 

El PRI se ha cerrado, señala Erika Lührs

A pesar de que en los discursos, los priistas entre ellos el dirigente estatal Alejandro Bravo Abarca, reiteraron que los jóvenes conozcan el legado y el pensamiento de Ruiz Massieu, el acto lo realizaron en privado sin convocar a medios de comunicación.

El mensaje oficial lo dio la ex directora de comunicación social del gobierno de Héctor Astudillo, Erika Lührs Cortés, en el que se reiteró la cuestionante de que pensaría Ruiz Massieu de la situación actual del PRI.

“Que estaría pensando de la conducción del partido a nivel nacional, él que fue secretario general del CEN, que ayudó a fortalecerlo, a transformarlo en mucho, sus formas, incluso en contra de quien en ese momento ostentaban el poder, él que se atrevió a abrir todas las decisiones y todas las designaciones, las mismas que hoy se han vuelto a cerrar y que de manera impensable se han vuelto a centrar en unos cuantos… que esa actitud llevó a muchos desprendimientos y que incluso forzó la salida de una de sus hijas del partido que él ayudó a construir”, leyó Erika Lührs.

Recordó que el priista guerrerense advirtió que “ni no cambiamos nos iban a cambiar”.

A nombre de la familia Ruiz Massieu dio un mensaje la ex diputada priista Norma Yolanda Armenta Dominguez.

 

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: tomada de X, @HectorAstudillo