4 mayo,2023 8:25 am

Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones al Kremlin

Zelenski quien se encuentra en Finlandia niega que su país esté detrás del intento de atentado contra el presidente ruso. Detienen en Crimea a siete agentes de la Inteligencia ucranianos señalados de planearlo. La embajada de EU en Ucrania alerta de posibles ataques con misiles contra Kiev

Madrid, España, 4 de mayo de 2023. El Kremlin ha acusado ayer a Ucrania de un intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin, usando dos drones, al tiempo que ha recalcado que ambos aparatos tenían como objetivo la sede de la presidencia rusa, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

“El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin”, ha dicho, antes de reseñar que Putin no ha resultado herido y que sigue trabajando con normalidad. “El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista”, ha recalcado.

“Como resultado de las adecuadas acciones del ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares, los aparatos han sido puestos fuera de servicio”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que “no hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin”, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal para investigar el supuesto ataque con drones sobre la sede de la presidencia, el Kremlin, como un posible “acto terrorista” para acabar con la vida del presidente, Vladimir Putin.

“Según las instrucciones del presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, se ha iniciado un caso penal en virtud del artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia (‘Acto de terrorismo’)”, reza un comunicado del Comité recogido por TASS.

La presidencia rusa ha informado ayer de que ha derribado dos drones ucranianos en las inmediaciones del Kremlin y cuyo objetivo sería acabar con la vida del presidente Putin. Desde el primer momento, Moscú ha señalado a Kiev como principal responsable.

De hecho, el expresidente Dimitri Medvedev ha abogado por “eliminar físicamente” al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras que el presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, ha llegado a compararlo con Estados Islámico.

Sin embargo, las autoridades ucranianas se han desmarcado del incidente y el propio presidente Zelenski ha señalado que Kiev no ataca “ni a Putin ni a Moscú” y que los ataques ucranianos van siempre dirigidos a defender su propio territorio.

“No estamos atacando a Putin ni a Moscú. Estamos luchando en nuestro propio territorio y defendiendo nuestros pueblos y ciudades”, ha manifestado el jefe de Estado ucraniano, quien ha abogado por dejar este asunto en manos de tribunal internacional que esperan que investigue la guerra en Ucrania.

El mandatario ucraniano, quien se encuentra en la capital de Finlandia, Helsinki, con motivo de una cumbre de líderes nórdicos, se ha sumado así a la postura defendida anteriormente por su principal asesor, Mijailo Podoliak, quien ha subrayado que la postura ucraniana en el conflicto es “exclusivamente defensiva”.

El gobierno de Ucrania se ha desmarcado del supuesto ataque con drones perpetrado ayer contra el Kremlin y ha advertido de que es Rusia quien “está preparando un ataque terrorista a gran escala”, dando a entender que el presunto intento de magnicidio contra el presidente ruso serviría para justificar futuras medidas.

El principal asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha afirmado que la de Ucrania es una guerra “exclusivamente defensiva”, lo que pasa también por no atacar objetivos que estén en territorio ruso. Moscú ha denunciado en varias ocasiones supuestos ataques, aunque nunca al nivel de lo que habría ocurrido de madrugada.

Las autoridades prorrusas de la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, han informado ayer de que han detenido a siete miembros de una supuesta red de la Inteligencia ucraniana por planear supuestamente atentados contra altos cargos de la región.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha indicado que los arrestos se han producido en la ciudad de Sebastopol y ha asegurado que ha logrado “poner fin” a las actividades de este grupo de agentes, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Así, las autoridades han señalado que todos ellos planeaban, además, actos de sabotaje y han señalado que el principal objetivo de los ataques era el presidente de Crimea, Sergei Aksionov, el del Parlamento, Vladimir Konstantinov, y la alcaldesa de Yalta, Yanina Pavlenko.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha emitido ayer un aviso sobre la “amenaza creciente y continua de ataques con misiles” en Kiev tras la “retórica incendiaria de Moscú” a raíz del supuesto ataque con drones sobre la sede de la presidencia, el Kremlin.

“A la luz del reciente repunte de los ataques en Ucrania y la retórica incendiaria de Moscú, el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadunidenses sobre una amenaza cada vez mayor de ataques con misiles, incluso en la capital, Kiev, y la región de Kiev”, ha sentenciado en un aviso.

En este sentido, la Embajada estadunidense ha publicado una serie de recomendaciones y ha instado a los ciudadanos a “seguir las instrucciones de las autoridades locales”, así como a “consultar la información de seguridad adicional”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha puesto en duda ayer las informaciones que dan cuenta de un supuesto ataque ucraniano contra la sede de la presidencia de Rusia y ha afirmado que, “como todo lo que sale del Kremlin”, es necesario tomárselo con cautela.

Mientras, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha criticado a Washington por su posición ante el presunto ataque contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú achaca a Ucrania.

“Esperábamos que la administración tuviera las agallas y la dignidad de condenar este acto terrorista. (…) Hoy Estados Unidos está protegiendo a los criminales de Kiev. Las declaraciones de altos funcionarios de que Kiev puede elegir cómo defenderse son el ejemplo de libro de texto de doble rasero, una política de alentar al régimen de Zelenski a atacar a la Federación Rusa”, ha criticado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su “total condena” al “intento de magnicidio, en grado de frustración”, presuntamente cometido contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A través de un comunicado emitido ayer, Maduro también agradeció la acción de los cuerpos de seguridad rusos, “quienes oportunamente lograron neutralizar dos vehículos aéreos no tripulados dirigidos al Palacio del Kremlin, cuya infame intención era atentar contra la vida del presidente Putin”.

Rusia denuncia un ataque con drones a dos refinerías de petróleo

Rusia ha denunciado un ataque con drones contra una refinería de petróleo en Ilski, en la región de Krasnodar, en el suroeste del país, que ha provocado un gran incendio en la madrugada del jueves.

Según ha detallado la agencia rusa TASS, citando a fuentes internas del gobierno, el incendio ha sido provocado “por un ataque de un dron desconocido”. También han informado de que el cuerpo de Bomberos ha intervenido y el incendio ya se ha declarado extinto.

Horas después, el gobernador de la región de Rostov, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera con Ucrania, ha denunciado otro impacto de un vehículo no tripulado en una planta de productos de petróleo, esta vez en Novoshajtinsk.

A través de su canal de Telegram, el gobernador Vasili Golubev ha explicado que el dron explotó al estrellarse contra un paso elevado entre dos talleres dentro de la planta, provocando un incendio que ya ha sido sofocado, sin dejar heridos y provocando un daño “insignificante” a la estructura.

Estos incendios se producen un día después de otro fuego provocado por la caída de un dron en un tren que transportaba materiales derivados de petróleo a su paso por el pueblo de Volna, en el sur.

Ataques rusos sobre la región ucraniana de Jersón dejan 18 muertos

Las autoridades de Ucrania han informado ayer de que son por el momento ya 18 las víctimas mortales que se han confirmado tras los últimos bombardeos de las fuerzas rusas sobre la región de Jersón.

“Continúan los ataques rusos a Jersón. Han golpeado a la gente pacífica. Hasta el momento sabemos de 18 muertos y 46 heridos”, ha informado el jefe de la presidencia de Ucrania, Andri Yermak, en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha incidido en que los ataques han sido lanzados contra edificios residenciales e infraestructuras civiles. “¡Son delitos por los que el agresor debe ser castigado! ¡Esto es terrorismo contra la población civil!”, ha denunciado.

Anteriormente, la Fiscalía General de Ucrania había informado de que doce personas habían muerto en el centro de la región de Jersón como consecuencia de los “caóticos” y “masivos” bombardeos de las fuerzas rusas, además de una en la localidad de Darivska, y otras tres entre las poblaciones de Stepanivka y Muzykivka mientras arreglaban el tendido eléctrico.

Estados Unidos ha anunciado ayer un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev valorado en 300 millones de dólares que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadunidenses HIMARS.

Texto: Europa Press