10 marzo,2022 9:08 am

Rusia acusa al gobierno de EU de iniciar una “guerra económica de facto” contra el país

China repudia la prohibición estadunidense a la importación de petróleo del Kremlin. Biden ordena estudiar el lanzamiento de un dólar digital

Madrid / Berlín / Pekín, 10 de marzo de 2022. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado ayer al gobierno estadunidense de iniciar una “guerra económica de facto” contra el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Así se ha referido a las palabras de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que ha señalado que el objetivo de Washington es lograr la “derrota estratégica de (Vladimir) Putin”.

“Estados Unidos, por supuesto, ha declarado una guerra económica contra Rusia. De facto es así”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS. Al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia gane la guerra, Peskov ha indicado que Moscú debe hacer “lo mejor para sus propios intereses”.

En relación con la situación de los mercados energéticos, ha expresado que “se está desarrollando de forma turbulenta”, si bien se desconoce adónde llevará la situación. “Rusia analizará la situación ahora que Estados Unidos ha decidido vetar la importación de gas y petróleo y actuará en su propio beneficio”, ha recalcado.

“De hecho, la situación merece un profundo análisis”, ha matizado antes de señalar que “se protegerán los intereses rusos y se hará todo lo posible para alcanzar este fin”. “Rusia seguirá siendo un garante de la seguridad energética y sus valores”, ha aclarado antes de lamentar que los actos hostiles de Occidente “hacen esta situación complicada”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha encargado a diversos organismos y agencias federales, incluido el Departamento del Tesoro y de Comercio, así como a la Reserva Federal de Estados Unidos, la evaluación de los riesgos y beneficios, así como de las acciones necesarias para el lanzamiento de un dólar digital.

“Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos”, ha indicado el inquilino de la Casa Blanca en una orden ejecutiva publicada ayer.

En este sentido, ha señalado que estos esfuerzos deben incluir evaluaciones de los posibles beneficios y riesgos para los consumidores, inversores y empresas; estabilidad financiera y riesgo sistémico; sistemas de pago; seguridad nacional; la capacidad de ejercer los derechos humanos; inclusión financiera y equidad; y las acciones requeridas para lanzar una CBDC de los Estados Unidos si se considera que hacerlo es de interés nacional.

En tanto, el canciller germano, Olaf Scholz, descartó ayer en Berlín un boicot energético por parte de Alemania a Rusia a corto plazo, en declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Mientras, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dejado claro ayer en una serie de contactos preparatorios a la cumbre de líderes de esta semana que no respaldará en ningún caso que se apliquen sanciones sobre la energía rusa, ya que Hungría depende en gran medida de este suministro.

Por su parte, el gobierno de China criticó duramente la decisión de Estados Unidos de dejar de importar petróleo proveniente de Rusia en su nuevo paquete de sanciones por la crisis ucraniana.

“China condena con firmeza las sanciones unilaterales que no tienen ningún sustento legal internacional”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa.

La política de imposición de restricciones con cualquier pretexto, subrayó, no aportarán a la paz ni a la seguridad.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado ayer de los “cambios costosos” que entraña el nuevo plan energético europeo (REPowerEU) que tiene por objetivo alcanzar la plena independencia energética del bloque comunitario frente a Rusia para 2030.

En un comentario sobre el plan publicado ayer, Fitch ha asegurado que las “amplias presiones inflacionistas” que entraña la estrategia “podrían limitar la viabilidad de algunos objetivos”.

En primer lugar, la calificadora considera que aumentar las importaciones de gas natural licuado (GNL) entraña “costes significativos” porque los cargamentos de GNL que se negocian globalmente generalmente se envían cuando los precios están más altos. El precio también se verá afectado por la elevada demanda asiática.

La Unión Europea ha aprobado ayer añadir a su lista negra a 160 dirigentes rusos, así como nuevas sanciones contra tres bancos bielorrusos y restricciones a las exportaciones de componentes marítimos a Rusia y criptomonedas.

Además, los integrantes del Consejo Euroártico de Barents, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea, han anunciado ayer su decisión de “suspender las actividades” con Rusia en respuesta a su ofensiva militar contra Ucrania, desencadenada el 24 de febrero, aislando así a Moscú en el seno del organismo internacional, han manifestado en un comunicado.

Moscú podría nacionalizar activos de empresas extranjeras en el país

Una comisión gubernamental rusa sobre las actividades legislativas ha aprobado el segundo paquete de medidas de apoyo a la economía del país, entre las que se encuentran unos mecanismos para nacionalizar propiedades de empresas extranjeras, según informó el partido político Rusia Unida.

“El propietario dispone de cinco días para rechazar la gestión externa en caso de reanudación de las operaciones o de venta de una parte, siempre que se mantenga la empresa y los empleados. Si esto no ocurre, el tribunal nombra una administración temporal durante tres meses, tras los cuales se subastan las acciones de la nueva organización y se liquida la antigua”, señala el comunicado de Rusia Unida.

Varias empresas extranjeras han tomado la decisión de cerrar o parar su funcionamiento temporalmente en Rusia por la situación en Ucrania. De momento, ninguna de ellas ha anunciado su cierre definitivo.

Rusia exige explicaciones a EU sobre laboratorios biológicos en Ucrania

Estados Unidos tiene que darle explicaciones al mundo sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania, cuya existencia fue admitida por la secretaria de Estado adjunta de Estados Undios para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“El Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Administración del presidente estadunidense están obligados a informar a la comunidad internacional, y hacerlo oficialmente (…), de los programas que se llevaron a cabo en Ucrania”, dijo Zajárova en una sesión informativa.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha desmentido las “falsas informaciones” presuntamente lanzadas por las Rusia sobre supuestos laboratorios estadunidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha lanzado una serie de publicaciones en su perfil de Twitter donde ha acusado también a funcionarios chinos de haberse hecho eco de estas supuestas informaciones que ha definido como “teoría de la conspiración”.

En tanto, el Kremlin ha admitido ayer por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando.

Además, el gobierno de Rusia ha afirmado ayer que logró hacerse con una “orden secreta” emitida por las autoridades de Ucrania para una nueva ofensiva en marzo contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por Moscú.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha publicado los documentos durante la jornada y ha resaltado que están firmados por el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre este asunto.

El FMI aprueba mil 400 millones de dólares a Ucrania

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el desembolso de mil 400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una “profunda recesión” en el país.

La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.

“Las necesidades de financiación son grandes, urgentes y podrían crecer significativamente a medida que continúe la guerra”, dijo en la nota la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

“La trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la enorme destrucción de infraestructuras y capacidad productiva están causando un sufrimiento humano grave y provocarán una profunda recesión este año”, advirtió. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / DPA / Sputnik