15 abril,2022 9:32 am

Rusia amenaza con el despliegue nuclear si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN

El portavoz del Kremlin advirtió que Putin ya ordenó al ejército preparar planes para reforzar las defensas a lo largo de las fronteras occidentales del país. El presidente ruso responde que no existe un “reemplazo razonable” para el gas ruso en Europa

Moscú / Madrid, 15 de abril de 2002. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó ayer con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”.

Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.

Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la “operación militar especial” rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

“Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países”, agregó.

El ex presidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.

“Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa”, añadió.

“Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”, resumió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó comentar sobre la posibilidad de que se desplieguen armas nucleares en la región del Báltico, pero dijo que Putin ya ordenó al ejército preparar planes para reforzar las defensas a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado ayer de que, actualmente, no existe un “reemplazo razonable” para el gas ruso en Europa, en el marco de la posibilidad de que los aliados impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también ha advertido de que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos “inevitablemente afectará a toda la economía global”, lo que puede tener “consecuencias muy dolorosas”.

Además, ha apuntado que actualmente no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. “Los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores”, ha continuado, antes de incidir en que esta circunstancia afectará al nivel de vida de los europeos y a la competitividad de la economía del continente.

Ucrania incauta más de 150 bienes propiedad del prorruso Medvedchuk

La Justicia de Ucrania se ha incautado ayer de un total de 154 bienes propiedad del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en el país europeo.

Según ha informado la Oficina Estatal de Investigaciones, un tribunal de Lichakiv se ha incautado, entre otras cosas, de 26 vehículos, 30 terrenos, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de garaje y un yate a motor propiedad también de su esposa, Oksana Marchenko.

Además, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform, la Justicia ucraniana ha decomisado acciones de 25 empresas cuyo beneficiario son Medvedchuk o Marchenko. Investigadores y fiscales de casos anteriores ya habían confiscado un yate propiedad de Medvedchuk y otros bienes inmuebles del político.

Medvedchuk permanece detenido desde el martes. Aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.

El presidente, Volodimir Zelenski, publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece esposado. Las autoridades ucranianas confirmaron que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales.

En este contexto, el mandatario, que calificó de “simbólica” su captura, propuso a Moscú intercambiarlo por niños prisioneros de guerra que estén en cautiverio ruso.

La formación ucraniana Plataforma por la Vida, opositor al actual gobierno de Zelenski, anunció su disolución el 28 de marzo al considerar que su objetivo de alcanzar la paz en el país no es posible en el contexto actual de guerra con Rusia.

Por otro lado, las autoridades judiciales de Estados Unidos han presentado cargos contra el vicepresidente de la Duma estatal –Cámara Baja de Rusia–, Alexander Babakov, y dos de sus ayudantes por presuntamente actuar como agentes extranjeros (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press