4 julio,2022 9:11 am

Rusia anuncia que completó la toma de la región de Lugansk tras captura de Lisichansk

Las Fuerzas armadas de Ucrania se retiran de la localidad “hacia posiciones más ventajosas”. La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y 642 heridos por los ataques en el país. Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk

Madrid / Washington, 4 de julio de 2022. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado ayer la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país y que ya ha sido “liberada”, en palabras del militar.

Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha asegurado que las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el “control total” sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

“El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados “, ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en el comunicado, recogido por la agencia Interfax.

Ucrania ha mantenido durante varias horas tras el anuncio ruso que la ciudad seguía en disputa, pero finalmente el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que se han retirado de la localidad “hacia posiciones más ventajosas”.

“Las Fuerzas de Defensa Ucranianas se han visto obligadas a abandonar sus posiciones en Lisichansk tras intensos combates. Salvar vidas de soldados es lo prioritario”, ha indicado. Además, ha reconocido que “las fuerzas enemigas superaban significativamente en número y capacidad a las Fuerzas Armadas de Ucrania tanto en artillería, aviación, lanzaderas de misiles y munición”.

Además, ha señalado que aunque “los recursos técnicos de Ucrania y de los invasores no son iguales”, “cuando el complejo militar-industrial aliado comience a operar a plena capacidad Ucrania recuperará sus territorio y tendrá superioridad”.

Este pasado sábado, el líder checheno Ramzan Kadirov aseguró que las fuerzas rusas se encontraban en el centro de la ciudad y llegó incluso a decir que había sido conquistada –”La ciudad es nuestra”, ha escrito en Telegram .

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado ayer que al menos 344 niños han muerto y 642 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (342), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Además, un total de 2 mil 102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.

Las autoridades ucranianas estiman que 800 mil viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país, según la diputada del partido del gobierno ucraniano, Olena Shuliak.

Por otro lado, al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, han informado las autoridades ucranianas locales.

El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado ayer “muchos muertos y heridos” en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad desde que comenzó la invasión rusa del país.

“Bombardeo masivo de Slaviansk. El más grande de todos. Muchos muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos”, ha hecho saber el alcalde de esta ciudad del este del país en su cuenta de Telegram.

Slaviansk se encuentra en el en el centro este del país y es un objetivo estratégico en la región de Donetsk. Aproximadamente 100 mil personas vivían allí antes del principio de la guerra, el pasado 24 de febrero.

Por otro lado el alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado este sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.

Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

Armas avanzadas de EU enviadas a Ucrania impactan en la guerra

Las armas más avanzadas que Estados Unidos ha suministrado hasta ahora a Ucrania están generando un impacto en el campo de batalla, destruyendo depósitos de municiones rusas y centros de comando, según revelaron oficiales estadunidenses y ucranianos, señala el The New York Times.

El ejército de Ucrania ha esperado ansiosamente la llegada del primer envío de lanzadores múltiples de cohetes y los que están montados en camiones, cuyos cohetes, guiados satelitalmente, tienen un rango de más de 40 millas, mayor que cualquier arma que Ucrania posee.

Las armas se han ganado el respeto de algunos rusos por su precisión y poder, dijeron analistas.

Aunque sólo cuatro lanzadores, llamados Sistemas de Alta Movilidad de Cohetes de Artillería, o HIMARS por sus siglas en inglés, y sus operadores entrenados en Estados Unidos, están en la lucha, se esperan cuatro más en este mes.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

“Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.

Texto: Europa Press