30 diciembre,2023 8:15 am

Rusia ataca a Ucrania como “hacía mucho no se veía”; hay 27 muertos y 150 heridos

 

Madrid, España, 30 de diciembre de 2023. El ejército ruso ha lanzado ayer sobre varias ciudades de Ucrania una serie de ataques como “hacía mucho que no se veía”, según el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, que ha dejado hasta el momento 27 muertos y unos 150 heridos.

“El enemigo lanzó verdaderamente un ataque poderoso. Lamentablemente hay víctimas”, reconoció Ignat, quien ha dicho que “hacía mucho tiempo que no se veía” tanta actividad en los radares ucranianos, según ha informado la agencia de noticias ucranianas UNIAN.

“Los objetivos aéreos del enemigo estaban en todas partes, en todas direcciones”, ha contado. Una apreciación que también ha sido compartida por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha dicho que Rusia ha atacado ayer Ucrania “con casi todo lo que tiene en su arsenal”

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha explicado que Rusia ha estado “durante muchos meses” almacenando misiles para poder llevar a cabo estos ataques. “Los rusos han matado a nuestros ciudadanos y han destruido nuestra infraestructura. Demuestran que no tiene otro objetivo que el terror”, ha dicho.

Umerov ha advertido de que debido a las “reservas” de misiles y proyectiles que ha logrado almacenar Rusia durante estas últimas fechas, “pueden y seguirán con esos ataques”, ha dicho en un mensaje en su página de la red social Facebook.

De acuerdo con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, las fuerzas rusas han lanzado 158 proyectiles, entre misiles de distintos tipos y vehículos aéreos no tripulados. No obstante, ha destacado que han logrado neutralizar 87 misiles de crucero y 27 drones.

Las autoridades de Ucrania han afirmado ayer que la última serie de ataques de las fuerzas rusas sobre varias ciudades del país tendrán el efecto contrario que espera la “escoria” del Kremlin y ha subrayado que ahora es “aún mayor el odio hacia Rusia y los rusos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado ayer la serie de ataques rusos sobre varias ciudades ucranianas de las últimas horas como el “mayor asalto aéreo” desde el inicio de la invasión hace ahora más de 22 meses.

“Durante la noche, Rusia lanzó su mayor asalto aéreo contra Ucrania desde que comenzó esta guerra”, ha enfatizado en un comunicado, en el que ha reprochado al Kremlin el uso de misiles “para atacar ciudades e infraestructuras civiles”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado enérgicamente los ataques ejecutados ayer por el ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país europeo, que han dejado decenas de muertos.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha denunciado ayer los bombardeos “cobardes” e “indiscriminados” ejecutados a primera hora del día por el ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país europeo, que han dejado cerca de 30 muertos.

Las autoridades de Reino Unido han anunciado ayer que el envío de “cientos” de misiles a Ucrania para defenderse el bombardeo ruso de las últimas horas sobre varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev, y que ha dejado por el momento alrededor de 30 muertos y 150 heridos.

“Reino Unido avanza rápidamente para reforzar la defensa aérea de Ucrania”, ha dicho el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, después de “los asesinos ataques aéreos” del presidente ruso, Vladimir Putin.

Bombardeo ucraniano en la región rusa de Belgorod deja un muerto

A menos una persona ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas como consecuencia de un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre Belgorod (Rusia), han informado las autoridades locales.

“Nuestro sistema de defensa aérea ha actuado sobre Belgorod (…); varios objetivos aéreos han sido derribados al acercarse a la ciudad”, ha comunicado el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje de Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso había comunicado previamente que los sistemas de defensa antiaérea de Rusia abatieron ayer un total de 13 cohetes ucranianos sobre la zona.

Zelenski ha visitado ayer por sorpresa la ciudad de Avdiivka, en Donetsk (este del país), uno de los epicentros de la guerra contra Rusia, para animar a las tropas que combaten en primera línea desde el frente.

“Estamos agradecidos a cada guerrero, a cada soldado, marinero, sargento y oficial que lleva esta guerra sobre sus hombros”, ha señalado el mandatario ucraniano en un vídeo grabado en primera persona desde Avdiivka.

Texto: Europa Press