2 marzo,2023 9:08 am

Rusia ataca con misiles infraestructuras civiles en la región ucraniana de Poltava

Zelenski conmemora el primer aniversario del ataque ruso sobre el memorial del holocausto de Babi Yar, en Kiev. Moscú repele un ataque con drones de las fuerzas ucranianas sobre Crimea. El Parlamento de Finlandia aprueba por amplia mayoría el ingreso en la OTAN

Madrid, España, 2 de marzo de 2023. El gobernador de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado ayer de una serie de ataques con misiles lanzados por las Fuerzas Armadas rusas contra el territorio de la región ucraniana y que han impactado en infraestructuras críticas y civiles.

“El enemigo lanzó un ataque con misiles contra infraestructuras críticas y civiles en el distrito de Kremenchuk”, ha denunciado el gobernador de Poltava, región ubicada en el centroeste de Ucrania, fronteriza con Járkov.

Las autoridades regionales han confirmado estar recabando información sobre las posibles víctimas y el alcance de la destrucción causada por esta nueva ofensiva atribuida a las tropas rusas.

Este nuevo ataque se da en una jornada en la que desde la parte ucraniana se ha informado de la presencia de drones, de presunta fabricación iraní, lanzados por Rusia sobre territorio nacional y cuyo objetivo serían precisamente instalaciones críticas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado ayer el primer aniversario del ataque ruso sobre el memorial del holocausto de Babi Yar, ubicado en la capital, Kiev, y objetivo de Rusia durante los primeros compases de la guerra.

“Décadas después de la tragedia de Babi Yar, esta tierra y este recuerdo fueron objeto de nuevos abusos. Los terroristas dispararon misiles. El 1 de marzo de 2022 se cometió este crimen ruso: contra la historia, contra la Humanidad, contra Kiev y Ucrania”, ha dicho.

En una publicación en su canal oficial de Telegram, Zelenski ha asegurado que Kiev empujará para que “el Estado terrorista sea plenamente responsable de su guerra genocida” y que los “asesinos, terroristas y torturadores” sean llevados ante la Justicia.

Las autoridades de Rusia han anunciado ayer que han logrado repeler un ataque con drones de las fuerzas ucranianas en la península de Crimea pocos días después de que se haya cumplido un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

“Se impidió un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados contra las instalaciones de la península de Crimea”, ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Así, ha explicado que seis drones de ataque ucranianos han sido derribados por los sistemas de defensa aérea. “Otros cuatro fueron desactivados electrónicamente”, recoge el texto.

Por otro lado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha calificado ayer de “criminal de guerra” al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado.

“El señor Prigozhin, que lidera esto, es en mi opinión un criminal de guerra, y a lo mejor es inapropiado que yo lo diga, como juez, antes de conseguir todas las pruebas, pero creo que tenemos más que suficientes evidencias en este momento para que me sienta así”, ha testificado el juez, en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido ayer al Congreso para informar de que ha decidido ampliar un año más la emergencia nacional respecto a Ucrania, decretada en 2014, cuando se cumple ahora el primer aniversario de la invasión de ese país anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Mientras, el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha asegurado que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos “cambie su comportamiento” en Ucrania.

Rusia ha pedido este jueves al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que vigile el posible almacenamiento de armas occidentales cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Así lo ha solicitado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov, en una entrevista con la agencia TASS, en la que ha detallado que Moscú mantiene contactos con la secretaría del OIEA.

“Naturalmente, continuamos manteniendo contactos con los líderes de la Secretaría del OIEA sobre este tema y los instamos a permanecer atentos”, ha aseverado Ulianov.

En este sentido, ha recalcado que la agencia tiene la “oportunidad de realizar un seguimiento eficaz” gracias al gran despliegue llevado a cabo en todas las centrales nucleares de Ucrania, según ha recogido la citada agencia.

Por otro lado, el Parlamento de Finlandia ha respaldado ayer por amplia mayoría la propuesta de entrada del país nórdico a la OTAN, aunque dicho ingreso está aún pendiente de que dos de los 30 Estados miembro de la Alianza, Turquía y Hungría, completen sus respectivos procesos nacionales.

La votación se ha saldado con 184 apoyos y sólo siete votos en contra, en línea con los posicionamientos que los diputados fijaron ya en mayo de 2022 para iniciar los primeros trámites de una adhesión que siguen sin estar resueltos casi un año después.

Lukashenko respalda ante Xi el plan de paz chino para Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha aplaudido durante una visita de Estado a China el plan de paz presentado por el gigante asiático para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania, después de que tanto Minsk como Pekín hayan sido acusados de posicionarse del lado de Moscú en este último año.

Lukashenko inició el martes un esperado viaje a China que le ha servido, entre otras cosas, para firmar acuerdos en materia de educación, comercio o ciencia, pero principalmente para tratar de relanzar una alianza que se antoja clave tras el terremoto geopolítico del último año.

El mandatario bielorruso ha subrayado ante su homólogo, Xi Jinping, que “respalda plenamente” la iniciativa de paz china para Ucrania, divulgada la semana pasada y cuestionada de antemano por el gobierno de Volodimir Zelenski. Según Lukashenko, es momento de “decisiones políticas responsables” y de trabajar para evitar enfrentamientos globales en los que “no habrá ganadores”, según la agencia de noticias oficial BelTA.

Con su plan, Pekín ha mostrado al menos un mayor interés público sobre la evolución de la guerra en Ucrania. Su presentación ha coincidido con una nueva ronda de viajes del principal jefe de la diplomacia, Wang Yi, y entre especulaciones sobre una futura visita de Xi a Moscú.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha abogado por una mayor “cooperación pragmática” con Bielorrusia para estrechar lazos en cuestiones tanto regionales como globales, según la versión de la prensa oficial, que no incluye Ucrania entre los temas tratados con Lukashenko.

Por otro lado, diputados demócratas y republicanos de Estados Unidos se han unido para alertar de la “amenaza” que supone el gobierno de China para el país norteamericano durante la primera sesión de una comisión de la Cámara de Representantes para abordar, precisamente, las acciones del gigante asiático en materia internacional.

Texto: Europa Press / Foto: Dpa