16 abril,2022 9:11 am

Rusia ataca fábrica de misiles cerca de Kiev tras naufragio de buque portamisiles Moskva

“El mundo entero” debería estar “preocupado” por el riesgo de que Putin, acorralado por sus reveses militares en Ucrania, utilice un arma nuclear: Zelenski. “Aumentará” la ofensiva contra Kiev en respuesta al ataque en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk: Moscú

Kiev / Madrid, 16 de abril de 2022. Al día siguiente del naufragio de su buque insignia en el mar Negro, Rusia prometió ayer intensificar sus bombardeos contra Kiev, y el primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el “Moskva”.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadunidense afirmó que el crucero ruso, de 186 metros de eslora, fue alcanzado por dos misiles ucranianos y lo calificó de “gran golpe” para Rusia.

Rusia había dicho hasta ahora que el “Moskva” quedó dañado el miércoles por un incendio tras la explosión de sus propias municiones y que la tripulación – unos 500 hombres según las fuentes disponibles- había sido evacuada.

Unas afirmaciones que desmintió una oficial militar ucraniana. “Observamos cómo los barcos intentaban ayudar, pero incluso las fuerzas de la naturaleza estaban del lado de Ucrania”, ya que “una tormenta impidió el rescate del barco y la evacuación de la tripulación”, dijo Natalia Gumeniuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania.

“Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, añadió, refiriéndose a Rusia y a posibles nuevos ataques.

La pérdida del “Moskva” es un duro golpe para Rusia porque “aseguraba la cobertura aérea de otras naves durante sus operaciones, especialmente para el bombardeo de la costa y las maniobras de desembarco”, explicó el portavoz de la administración militar de Odesa, Serguéi Bratchuk.

En ese contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que “el mundo entero” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su par ruso, Vladimir Putin, acorralado por sus reveses militares en Ucrania, utilice un arma nuclear.

Zelenski se hizo eco de las declaraciones la víspera del director de la CIA, William Burns. “(…) Ninguno de nosotros puede tomarse a la ligera la amenaza nuclear del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas nucleares de baja potencia”, dijo en un discurso en Atlanta.

Ayer, Rusia realizó una advertencia directa: “El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, dijo su Ministerio de Defensa.

La madrugada de ayer, una fábrica de misiles en las afueras de Kiev fue alcanzada por un bombardeo ruso, comprobaron periodistas de la AFP.

La empresa Vizar fabrica misiles antibuque Neptune con los que los ucranianos dicen haber golpeado el barco ruso, indicó en su web UkrOboronProm, el organismo estatal que supervisa las usinas de armamento ucraniano.

La planta y el edificio administrativo adyacente, situados a unos 30 km al suroeste de Kiev, registraron daños importantes, constató la AFP.

Los rusos llevaron a cabo tres ataques ayer en la región de Kiev, señaló su gobernador, Alexander Pavliouk, sin especificar si esto incluía el de la empresa Vizar.

Rusia también asegura que Ucrania bombardeó pueblos rusos en la frontera, unas acusaciones rechazadas por Ucrania. Según los ucranianos, son los servicios secretos rusos los que ponen en práctica “ataques terroristas” en esa región.

Del lado ucraniano, la Fiscalía informó ayer que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos en disparos rusos contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, en el noreste, cerca de la frontera, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas.

Además, al menos siete personas murieron, entre ellos un bebé de siete meses, y 34 fueron heridas en bombardeos rusos contra una zona residencial de Járkov, anunció ayer el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

Así también, al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas en un bombardeo a un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas.

Rusia alerta de que Ucrania atacará la estación de tren de Lozova

El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado ayer de que el ejército de Ucrania atacará “en un futuro próximo” la estación de tren de Lozova, en la región de Járkov, donde se alojan decenas de refugiados.

Según ha detallado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, el ejército ruso cuenta con “información fidedigna” sobre que el gobierno ucraniano ordenará atacar esta infraestructura, según la agencia rusa TASS.

En Bucha, una localidad cerca de Kiev que se convirtió en el símbolo de las atrocidades atribuidas a las fuerzas rusas, 95 por ciento de las personas halladas muertas fueron abatidas, declaró el jefe de la policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, aseguró que se habían la salida de las tropas rusas.

Sin embargo, la policía de la región de Kiev ha hecho oficial un nuevo balance de muertos en el marco de la guerra de Ucrania en el que eleva a casi 900 los civiles fallecidos, gran parte de ellos en la ciudad de Bucha.

En el este de Ucrania, en la región del Donbás, Donetsk fue escenario de combates “en la línea del frente”, en los que murieron tres personas y otras siete resultaron heridas, según informó ayer la presidencia ucraniana.

Otra zona de esta cuenca minera, Lugansk, fue blanco de 24 bombardeos, que causaron dos muertos y 10 heridos, según la misma fuente.

Rusia, cuya gran ofensiva anunciada en el Donbás todavía no ha empezado, tiene problemas para hacerse con el control total de Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov.

Esta ciudad, asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, podría acarrear el peor balance de pérdidas humanas de esta guerra. Las autoridades ucranianas temen que haya unos 20 mil muertos.

Durante una visita en Ucrania, David Beasley, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, que pertenece a Naciones Unidas, solicitó acceder a las zonas y ciudades sitiadas, donde hay personas que “mueren de hambre”.

Un equipo de la AFP pudo acceder a Mariúpol a través de un viaje de prensa organizado por el ejército ruso y pudo comprobar los daños que dejaron los bombardeos constantes de la ciudad desde la invasión rusa el 24 de febrero.

La conquista de Mariúpol sería una victoria importante para las fuerzas rusas, ya que les permitiría consolidar su posición en el mar de Azov, uniendo el Donbás y la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

Ahora los combates se limitan a la extensa zona industrial en el litoral. Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas de Donetsk se impusieron y estrecharon poco a poco el asedio.

Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido ayer de que “aumentará” la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk.

Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, las autoridades de la provincia de Briansk han introducido un estado de emergencia en Klimovo a raíz del ataque, según ha confirmado el gobernador provincial, Alexander Bogomaz, en declaraciones a la televisión rusa.

Zelenski, ha asegurado ayer que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se “acelera la paz” incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania.

Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que “el mundo democrático” efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. “Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra”, ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.

Este mensaje del presidente ucraniano viene después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, haya trasladado a sus homólogos europeos que la guerra en Ucrania podría alargarse hasta finales de 2022 (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press

Entérate más