Zelenski se reúne con varios líderes de África para abordar un posible acuerdo de paz “verdadero” y “sin engaños”. Nuevo paquete de EU de 205 mdd de ayuda humanitaria para Ucrania. Putin dice que Zelenski es una “desgracia para el pueblo judío” y afirma que su contraofensiva fracasa
Madrid, España, 17 de junio de 2023. Las Fuerzas Armadas rusas han lanzado ayer una nueva ola de ataques sobre la capital ucraniana, Kiev, coincidiendo con la visita a la ciudad de una delegación de líderes africanos que aspiran a mediar entre los dos bandos y que tiene previsto viajar también a Rusia.
El alcalde, Vitali Klitschko, ha confirmado una explosión en el barrio de Podilski, sin que haya un balance preliminar de posibles víctimas. “Los misiles siguen volando sobre Kiev”, ha dicho en su cuenta de Telegram, poco después de la activación de los sistemas de alerta.
Las Fuerzas Armadas también han avisado a la población para que bajen a los refugios, tras advertir del disparo de misiles balísticos desde el mar Negro, dentro de una batería de ataques que ha afectado también a otras regiones. En total, el Ejército ha confirmado el derribo de doce misiles, así como de dos drones.
El bombardeo coincide con la visita a la capital de Ucrania de una delegación de líderes africanos encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y que aspira a mediar entre Kiev y Moscú. El grupo tiene previsto también viajar después a Rusia, para verse con el presidente Vladimir Putin.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha vinculado el último ataque con la visita extranjera: “Putin busca confianza lanzando el mayor ataque con misiles en semanas”. “Los misiles rusos son un mensaje para África: Rusia quiere más guerra, no la paz”, ha denunciado en Twitter.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los líderes de varias naciones africanas se han reunido ayer en Kiev con el objetivo de avanzar hacia la implementación de un acuerdo de paz que ponga fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania.
Al término del encuentro, el mandatario ucraniano ha celebrado una rueda de prensa conjunta en la que ha reconocido que en el centro del debate efectivamente ha estado la búsqueda de una paz “verdadera y justa, sin chantajes ni engaños rusos”. “Se necesita paz”, ha añadido.
“Es obvio que el cese del terror ruso y la retirada de todas las tropas rusas del territorio de Ucrania es lo que puede detener esta guerra. Ucrania y el mundo entero no necesitan ni conflictos congelados ni guerras a fuego lento”, ha manifestado Zelenski en su canal de Facebook.
Así, el mandatario ucraniano ha insistido en que “todas las naciones del mundo merecen vivir libremente sin imponer política o militarmente una voluntad ajena”, si bien ha recalcado que esto es complicado “mientras Rusia intente convertir la agresión y el robo de tierras extranjeras en una norma”.
En la reunión han estado presentes tanto el presidente Zelenski, como sus homólogos de Comoras, Azali Assoumani; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Senegal, Macky Sall, Zambia, Hakainde Hichilema; el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli; y enviados especiales de República Democrática del Congo y de Uganda.
Por otro lado, el portavoz de la presidencia de Sudáfrica, Vincent Magwenya, ha confirmado ayer que el presidente Cyril Ramaphosa ha llegado “sano y salvo” a Kiev, después de que a parte de su equipo de seguridad se le impidiera embarcar desde Polonia alegando que no tenían permiso para portar armas.
En tanto, la Unión Europea ha señalado ayer que la nueva ola de ataques rusos contra la capital de Ucrania durante la visita de una delegación de líderes africanos hará ver a los mandatarios la voluntad de paz del presidente ruso, Vladimir Putin.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado ayer un nuevo paquete de 205 millones de dólares de asistencia humanitaria para Ucrania.
“La asistencia humanitaria de Estados Unidos brinda al pueblo de Ucrania un apoyo fundamental que incluye alimentos, agua potable segura, servicios de protección, educación, medios de subsistencia, asistencia legal, refugio accesible, atención médica y más (…). Estos fondos también ayudan a las víctimas del conflicto a mantener contacto con los familiares de los que han sido separados y promueven la reunificación familiar lo antes posible”, ha asegurado Blinken en un comunicado.
En tanto, el embalse de Kajovka (Ucrania) ha perdido un 70 por ciento de su capacidad tras la destrucción de la presa, lo que “podría afectar a más de 700 mil personas” teniendo en cuenta esta es la única fuente de abastecimiento de la región de Jersón, ha advertido Naciones Unidas.
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha advertido en un comunicado que “el vaciado del embalse de Kajovka ha dejado a decenas de miles de personas en el sur de Ucrania sin acceso a agua corriente, principalmente en la región de Dnipro”.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado ayer que la contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el este del país está fracasando durante una comparecencia en el Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo y en la que ha asegurado además que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, “es una desgracia para el pueblo judío”, en un insulto a la herencia del mandatario.
“Yo tengo muchos amigos judíos, desde la infancia. Dicen que Zelenski no es judío. Es una desgracia para el pueblo judío”, ha declarado desde el foro sobre Zelenski, hijo de padres judíos.
Poco después, el gran rabino de Ucrania, Moshe Reuven Asman, ha respondido a Putin afirmando estar “orgulloso” de Zelenski. “No huyó y está haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo ucraniano (…) Todo el mundo estará orgulloso de él”, ha reconocido el líder religioso en declaraciones para la agencia UNIAN.
Asimismo, en respuesta a la afirmación del mandatario ruso sobre que en Ucrania hay presencia de neonazis, Asman ha matizado que “en Ucrania hay gente decente que defiende su patria”.
Sobre la contraofensiva ucraniana, Putin ha asegurado que Kiev está registrando unas pérdidas de “más de diez a uno” respecto a las fuerzas rusas. “Sus bajas son muy elevadas. Eso es un hecho. En términos de equipo, estas pérdidas están aumentando cada día que pasa. Ahora mismo han perdido 186 tanques y 418 vehículos acorazados”, ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.
Texto: Europa Press