9 junio,2023 9:32 am

Rusia bombardea puntos de evacuación en las zonas inundadas en Jersón: Zelenski

Kiev reporta un muerto y ocho heridos mientras autoridades prorrusas cifran en cinco los muertos en dicha región siniestrada. Ucrania advierte de posibles casos de cólera en las zonas inundadas. EU ofrece apoyo adicional a los afectados de Kajkova

Madrid, España, 9 de junio de 2023. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, Ucrania, que se encuentran anegadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

“Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás”, ha publicado Zelenski.

Las autoridades de Ucrania han denunciado ayer un nuevo ataque sobre la región de Jersón que ha dejado un muerto y ocho heridos, mientras los grupos de rescate se afanan por evacuar a las miles de personas afectadas por las inundaciones como consecuencia de la destrucción parcial de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

“Los rusos están bombardeando Jersón”, ha alertado el gobernador de la región, Alexander Prokudin, mientras que el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha tildado a los rusos de “vulgares terroristas”.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas “acciones inaceptables”, y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Los dirigentes prorrusos han confirmado la muerte de al menos cinco personas, mientras que los ucranianos han anunciado la inundación de unos 600 kilómetros cuadrados en la región.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río Dniéper.

El Ministerio de Salud de Ucrania ha advertido ayer de que es posible que se registren casos de enfermedades infecciosas, incluido el cólera, en la región de Jersón después de las inundaciones ocurridas en la zona por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

“No descartamos que se presenten casos puntuales de cólera (…). Por nuestra parte, se ha fortalecido el control correspondiente y se ha hecho todo lo posible para que no ocurran estos casos. El sistema de salud está listo para responder”, ha manifestado el viceministro de Salud, Igor Kuzin.

Esta advertencia se suma a la manifestada ayer mismo por parte del técnico oficial del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teresa Zakaria, quien ha señalado que existe riesgo de cólera en las zonas afectadas por las inundaciones.

Por otro lado, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha denunciado ayer que las fuerzas de ocupación rusas están reubicando a los damnificados por la ruptura de la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, en residencias y campamentos militares bajo su control.

Así las cosas, las autoridades militares ucranianas consideran que Moscú está utilizando a los civiles damnificados “para sus propios fines”, pues al enviarlos a residencias donde ya hay militares, se evita que Kiev pueda lanzar ofensivas contra estas infraestructuras, recoge la agencia UNIAN.

El gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, informó el miércoles de que las autoridades prorrusas habían evacuado ya a más de 4 mil residentes de la región por las inundaciones registradas en la zona tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka el martes.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha informado este viernes de que ha evacuado a más de mil 500 personas, incluidos 154 niños, de las áreas inundadas en la región de Jersón, después de la destrucción de la presa de Kajovka.

Asimismo, ha indicado que continúan con las labores de rescate en la zona, al tiempo que han agregado que están agrupando equipos para tratar de eliminar las consecuencias de las emergencias provocadas.

Ucrania alerta que el nivel del agua en la presa es “crítica”

La empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo ha alertado ayer de que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, ha caído hasta los 12.83 metros, cifra “crítica” por debajo de la cual ya no será posible el bombeo de agua para la refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia.

“Estamos llegando a la marca crítica: 12.70 metros. Después de eso, no se podrá coger agua del embalse”, ha informado su director general, Ihor Syrota, en el perfil de Telegram, indicando que la cifra actual, de 12.83 metros, se ha medido sobre las 12.00 horas.

Por otro lado, el presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, ha precisado en un comunicado ayer que el estanque de enfriamiento de la central de Zaporiyia se mantiene actualmente en un máximo de 16.6 metros, suficiente para satisfacer las necesidades de la estación.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha ofrecido ayer a Ucrania apoyo adicional a los afectados de la destrucción de la presa Kajkova, en Jersón, que ha anegado decenas de localidades en la zona.

Por otro lado, al menos siete países de la Unión Europea han movilizado por el momento ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones en Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Según ha confirmado un portavoz comunitario, Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna, entre otra asistencia para facilitar la evacuación de civiles y ayudar a capear las inundaciones provocadas por el ataque a la presa.

Intenta Kiev recuperar territorio en Zaporiyia, señala Moscú

Las autoridades militares de Rusia han informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo esta madrugada un intento de contraataque en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada en gran medida por las tropas rusas.

Según ha confirmado el ministro de Defensa de Rusia , Sergei Shoigu, el Ejército ucraniano ha atacado la línea rusa con la Brigada Mecanizada 47, integrada por hasta mil 500 militares y hasta 150 vehículos blindados, recoge la agencia TASS.

Shoigu ha apuntado que los servicios de Inteligencia de Rusia lograron detectar con antelación el movimiento de tropas enemigas, gracias a lo que las Fuerzas Armadas rusas han podido lanzar un ataque preventivo con artillería, aviación y munición anticarro.

Así las cosas, el ministro ha incidido en que la Brigada Mecanizada 47 del Ejército ucraniano fue detenida en todas las direcciones y se vio obligada a retirarse con “grandes pérdidas”, incluida la muerte de 350 de sus efectivos

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido ayer de que el reciente ataque al oleoducto de amoniaco Toliatti-Odesa, supuestamente perpetrado por Ucrania, no hace más que “afectar negativamente” al acuerdo para la exportación de granos y fertilizantes desde puertos ucranianos.

Peskov ha recordado que precisamente el transporte y exportación de amoniaco es uno de los aspectos del pacto que benefician a Rusia y que considera que no se están cumpliendo, razón por la que ha amenazado con no aprobar una extensión del acuerdo de granos más allá de mediados de julio, cuando expira la actual prórroga.

Zelenski visita Jersón para revisar daños por las inundaciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó ayer por sorpresa a la región de Jersón para examinar en persona los daños provocados por el “desastre” de la presa de Kajovka, cuya destrucción anegó decenas de localidades a orillas del río Dniéper. “Es importante calcular los daños y desbloquear fondos para indemnizar a los vecinos afectados”, ha dicho en Telegram Zelenski, que tras verse con autoridades locales ha abogado también por establecer un programa que permita aliviar las pérdidas económicas o incluso “reubicar empresas”. El mandatario ucraniano ha abogado igualmente por “restaurar el ecosistema de la región”.

Texto: Europa Press / Foto: DPA