16 febrero,2024 8:02 am

Rusia desarrolla nueva arma “antisatélite”, si bien no representa una “amenaza” ahora: EU

 

Ciudad de México, 16 de febrero de 2024. Estados Unidos ha confirmado ayer que Rusia ha desarrollado una nueva arma “antisatélite”, si bien ha señalado que todavía no está “activa” ni desplegada en el espacio y tampoco representa una “amenaza” para la seguridad nacional.

“No estamos hablando de un arma que pueda usarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física en la Tierra”, ha indicado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una polémica rueda de prensa tras la advertencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la víspera.

Kirby no ha dejado claro si estas supuestas nuevas capacidades de Moscú están relacionadas con armamento nuclear, aunque ha precisado que violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, firmado por más de 130 países, según ha recogido Bloomberg.

Asimismo, ha recordado que cualquier sistema “antisatélite” debe ser motivo de “preocupación general” debido a su posible impacto en las comunicaciones. Kirby ha reiterado durante la rueda de prensa que Rusia todavía no ha desplegado la citada arma en el espacio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado ayer que la organización militar intercambia información de Inteligencia y vigila “todas las amenazas potenciales” tras el aviso lanzado por Estados Unidos respecto a supuestas nuevas capacidades nucleares de Rusia para desplegar un sistema nuclear antisatélite en el espacio.

“En la OTAN intercambiamos constantemente inteligencia entre los aliados de la OTAN, y por supuesto siempre estamos vigilando todas las amenazas potenciales en todos los dominios y desde todas las direcciones”, ha asegurado Stoltenberg al ser preguntado por este caso en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

Así también, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que considera “un cumplido” que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, afirmara que prefiere que Joe Biden siga en el cargo a su regreso a la Casa Blanca en las elecciones que tendrán lugar en noviembre de 2024.

“Putin me acaba de hacer un gran cumplido. Ha dicho que prefiere que Biden sea presidente”, ha manifestado Trump durante un acto de campaña en Charleston. “Es un cumplido. La gente dice que es malo, pero es algo bueno”, ha sostenido.

Mientras, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha ensalzado ayer las acciones de la Administración de Joe Biden contra Rusia, especialmente en Ucrania, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurase preferir al actual mandatario sobre el expresidente Donald Trump por ser “más experimentado y predecible”.

“Creo que el señor Putin sabe muy bien lo que esta Administración ha estado haciendo para contrarrestar la influencia maligna de Rusia en todo el mundo y, desde luego, lo que ha estado haciendo en Ucrania”, ha declarado Kirby. En ese sentido, ha destacado que Estados Unidos “ha demostrado una y otra vez” que están dispuestos a hacer frente a Rusia y sus acciones.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA