14 febrero,2023 2:35 pm

Rusia despliega buques con armas nucleares en el Báltico por primera vez en 30 años, según Noruega

 

Madrid, España, 14 de febrero de 2023. Las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone una hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Politico.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera “deliberada” el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN –bloque del que Noruega forma parte–.

Estas capacidades permanecen además prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año, recoge el informe conocido este martes, en el que se advierte de una posible escalada de las tensiones donde se viese implicada la Alianza Atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha verbalizado la amenaza de utilizar armas nucleares, aunque siempre ha alegado que nunca actuaría en primer lugar, en línea con la teórica doctrina que sigue sosteniendo Moscú a día de hoy para limitar su uso.

Rusia advierte que Ucrania prepara una “provocación informativa” contra Moscú sobre seguridad nuclear

El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió este martes de que Ucrania está preparando una “provocación informativa” a través de la que acusará a Moscú de violar la seguridad nuclear nacional por sus operaciones en Chernóbil en el marco de la guerra.

“El régimen de Kiev, con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos, está completando la preparación de una provocación informativa a gran escala para acusar a la Federación Rusa (…) de una ‘violación grave’ de obligaciones de la Convención de Seguridad Nuclear”, reza un comunicado del ministerio ruso.

De acuerdo con Moscú, Kiev estaría recopilando supuestas “pruebas de peso” que confirmarían que Rusia habría provocado una “contaminación radiactiva de territorios importantes de Ucrania” como consecuencia de las operaciones militares en Chernóbil y su zona de exclusión entre febrero y abril de 2022, durante los primeros compases de la guerra.

En el comunicado de Cuartel General de Coordinación Interdepartamental ruso para la Respuesta Humanitaria se apunta directamente al 22 de febrero como la fecha clave para esta acusación, coincidiendo con el inicio de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, apenas dos días antes del primer aniversario del estallido del conflicto en Europa del Este.

Para Moscú, el principal objetivo de esta operación de “provocación” ucraniana pasa por crear el caldo de cultivo adecuado para que los países que no apoyan las sanciones contra Rusia sí voten ahora a favor de la llamada ‘fórmula de paz’ que propone el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ucrania denuncia el lanzamiento de globos con reflectores por parte de Rusia

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, denunció este martes el supuesto lanzamiento de globos con reflectores de esquina por parte de Rusia, si bien recalcó que “la situación está bajo control”.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Ignat dijo que la Defensa Aérea ucraniana hizo uso de un radar para observar estos objetos aéreos, que se mueven a baja velocidad por las corrientes de aire.

Esta alerta por parte de Ucrania se da en la misma jornada en que Moldavia y Rumanía, ambos países vecinos, informaron de la aparición de posibles globos meteorológicos en sus cielos. De hecho, Chisináu llegó incluso a cerrar el espacio aéreo.

Cuestionado sobre si los globos de los que advierte Kiev y los avistados en Rumanía y Moldavia podrían estar relacionados, Ignat no lo aseguró, si bien deslizó que los globos rusos podrían volar al espacio aéreo de países vecinos.

Los globos supuestamente empleados por Rusia pueden ser de diferentes tamaños, pudiendo superar incluso el metro y medio de diámetro, y son capaces de aguantar el peso de un reflector de esquina.

Este tipo de reflectores están diseñados de tal forma que reflejan la luz hacia el punto desde el que se miren, deslumbrando así al observador. Según Ignat, Rusia estaría empleando este tipo de globos con fines distractivos.

Desde comienzos del mes de febrero, varios países han denunciado la aparición de objetos sospechosos sobre su espacio aéreo, especialmente globos meteorológicos. El primero fue Estados Unidos, que derribó un supuesto globo espía chino. Pekín, por su parte, reconoció la existencia del objeto si bien incidió en su fin científico y meteorológico.

Texto: Europa Press