2 junio,2023 9:42 am

Rusia dice frenar un intento de “invasión” ucraniana tras una serie de bombardeos

Oleada de ataques en la región rusa de Belgorod deja ocho heridos. Washington deja de notificar a Moscú sobre el “estado o la ubicación” de armas estratégicas incluidas en START

Moscú / Madrid / Oslo, 2 de junio de 2023. Rusia afirmó ayer que frenó un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, en el suroeste del país, con varias decenas de soldados y tanques tras una oleada de bombardeos que dejó al menos ocho heridos.

El ejército ruso indicó que “hasta dos compañías de infantería motorizada, reforzadas con tanques”, es decir unos 200 soldados, intentaron “invadir el territorio ruso” hacia las 3.00 horas.

Poco antes, la región sufrió “intensos bombardeos contra instalaciones civiles”. La región fronteriza de Belgorod ha sufrido varias incursiones y bombardeos en las últimas semanas.

El Ministerio de Defensa rusa precisó que “tres ataques llevados a cabo por grupos terroristas ucranianos fueron rechazados gracias a la abnegación de los militares rusos”.

Los soldados fueron respaldados por las fuerzas aéreas, que realizaron 11 ataques, y la artillería, que lanzó 79, detalló.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dio parte de “bombardeos ininterrumpidos” por parte de Ucrania en la zona, incluido con lanzacohetes múltiples Grad, muy destructores.

Los bombardeos apuntaron contra la ciudad de Shebekino, de 40 mil habitantes y que está a unos 10 km de la frontera ucraniana. Los ataques dejaron una decena de heridos y dañaron varios edificios.

También se produjeron ataques en el pueblo de Novopetrovka, que hirieron a dos profesores de una escuela local.

“Por supuesto, la vida de los civiles y de la población está amenazada. Ante todo, en Shebekino y los pueblos de los alrededores”, subrayó Gladkov, añadiendo que se organizarán evacuaciones en cuanto “la situación se haya calmado”.

Videos en redes sociales mostraban varios edificios en llamas.

Según Gladkov “el enemigo no ha penetrado en el territorio de la región de Belgorod”.

El gobernador desmintió información divulgada por la mañana por algunos canales de Telegram según la cual las fuerzas ucranianas habían realizado un “avance” en la región.

“La situación en Shebekino es difícil en estos momentos, hay bombardeos, escuchamos los enfrentamientos. Las tropas rusas están haciendo su trabajo, pero no hay ningún avance de las fuerzas ucranianas”, aseguró una célula de crisis establecida en la región por las autoridades.

Los bombardeos y las incursiones han aumentado en las últimas semanas en Rusia, mientras Kiev dice estar preparando una gran contraofensiva destinada a hacer retroceder a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan en Ucrania.

La semana pasada se registró en esta región una incursión armada de hombres procedentes de Ucrania.

Desde entonces varias zonas de Belgorod sufrieron intensos disparos de artillería y de mortero, así como ataques de drones, según las autoridades locales.

Las autoridades anunciaron el miércoles el inicio de la evacuación de los menores de algunas zonas fronterizas.

Según Gladkov, 200 personas, entre ellas madres con niños pequeños, debían abandonar la región ayer, y 600 personas serán evacuadas el sábado a alojamientos temporales en otras ciudades rusas.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha informado ayer de que las Fuerzas Armadas del país se han reforzado con más de 134 mil reclutas en lo que va de año.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que a partir de ayer ha dejado de notificar a las autoridades rusas sobre el “estado o la ubicación” del armamento sujeto al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Esta decisión se da después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara a finales de febrero la suspensión oficial de la colaboración rusa con el acuerdo. Desde entonces, Moscú no ha informado a Washington sobre la situación del material incluido en el pacto.

“El propósito fundamental de la mayoría de las notificaciones es mejorar la capacidad de cada parte para verificar el cumplimiento del tratado por parte de la otra, especialmente en combinación con inspecciones ‘in situ’“, reconoce el Departamento de Estado.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anticipado ayer que la OTAN ofrecerá un “fuerte” paquete de apoyo político y militar para reforzar las relaciones con Ucrania en la cumbre de líderes de Lituania en julio, evitando por el momento hablar de un calendario para la adhesión a la OTAN, como solicita Kiev y algunos aliados como los bálticos.

En este sentido, tras la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Oslo, Noruega, Blinken explicado que el “foco inmediato” de los miembros de la OTAN debe ser aumentar el apoyo a Ucrania en el marco de la contraofensiva que espera lanzar contra Rusia para retomar parte del territorio ocupado en la región del Donbás.

Por otro lado, Emmanuel Macron dijo que la invasión de Rusia a Ucrania volvió a despertar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), casi cuatro años después de que el Presidente francés diagnosticara con “muerte cerebral” a la alianza militar.

“En diciembre de 2019, tuve palabras duras sobre la OTAN, resaltando en ese momento divisiones que existían y aludiendo a una ‘muerte cerebral’“, dijo Macron en un discurso en la cumbre GLOBSEC en Bratislava el miércoles.

“Podría decir hoy que Vladimir Putin la ha revivido con el peor de los electrochoques”.

En ese entonces, Macron enfureció a algunos aliados, especialmente en Europa del Este, con sus críticas a la OTAN mientras presionaba para que Europa desarrollara sus propias capacidades de defensa y una política exterior más independiente. Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, presionaba a los países miembro para que aumentaran el gasto militar y criticó los comentarios, calificándolos de “muy desagradables”.

Ataque a un mercado en Jartum deja 17 muertos y 100 heridos

Al menos 17 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por el impacto de proyectiles de artillería contra un mercado en la capital de Sudán, Jartum, en medio de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según ha informado el Sindicato de Doctores de Sudán.

El organismo ha señalado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que 36 de los 106 heridos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, antes de alertar de que el número de víctimas “sigue aumentando”. “El personal médico del Hospital Universitario Bashaer ha estado bajo gran presión a la hora de tratar los casos debido a su gran número y al poco personal presente”, ha explicado.

“Pedimos a todos los doctores y personal médico que estén cerca del hospital que echen una mano a sus colegas del Hospital Bashaer, dentro de lo posible y teniendo en cuenta la seguridad de los movimientos”, ha manifestado. La mayoría de las víctimas han sido registradas en el área de Mayo, en el sur de la capital.

Según las informaciones recogidas por el portal sudanés de noticias, los proyectiles impactaron en un mercado en la zona de Mayo, tras lo que las RSF han acusado al Ejército de cometer “un acto atroz”. “Las fuerzas golpistas y los restos del antiguo régimen terrorista (del expresidente Omar Hasán al Bashir) atacaron a civiles inocentes en las áreas de Mayo, Andalus y Al Azhari, en Jartum”, han señalado.

El incidente tuvo lugar horas después de que el Ejército suspendiera sus conversaciones con las RSF para un alto el fuego.

Estados Unidos y Arabia Saudí remarcan su disposición para reanudar las conversaciones de paz en Sudán.

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma