16 mayo,2022 8:06 am

Rusia dice que tiene “vía libre” después de que Europa optó por cortar cualquier comunicación

Europa

Madrid

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación, ha perdido la oportunidad de “salvar la cara de Ucrania”, que fue sugerida por ellos, y ahora tienen “vía libre”, en el marco de la invasión rusa a Ucrania y la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista: “durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso”, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
“No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas”, ha agregado.
Así, Zajarova ha subrayado que “esta opción fue sugerida por Rusia, por los políticos rusos, pero Europa ha perdido la oportunidad”.
A su juicio, Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación con Rusia. “Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre”, ha sentenciado.
Por otro lado, el asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal – uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad – poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión.
“El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal”, ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.
“Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema”, ha denunciado.
“Es increíble cómo aguantan nuestros defensores. Todos estamos en deuda irrevocable con ellos”, ha añadido en el mensaje, recogido por el portal de noticias ucraniano Focus.
Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder al contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas según el derecho Internacional.
Por otro lado, un cargo municipal del Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, ha alertado de que Moscú prepara ya la celebración de un referéndum para anexionarse la localidad similar al anunciado para la región georgiana de Osetia del Sur.
Un asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha afirmado desde el exilio que las fuentes que tiene en lo que queda de la ciudad tras semanas de combates creen que están ya preparando una votación pese a que la población está sin alimentos ni agua, informa el diario británico The Guardian.
Mientras, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.
Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.
Por otro lado, la crisis de refugiados provocada por la guerra de Ucrania se está convirtiendo en un desafío para unas comunidades de acogida ya de por sí vulnerables y debilitadas debido a la falta de recursos y el alto nivel de pobreza.
Este es el caso, principalmente, de países como Rumanía y Moldavia, donde los refugiados que llegan al territorio requieren una respuesta mantenida en el tiempo que debe ser, a su vez, compleja e integral.