26 julio,2022 9:17 am

Rusia exige a Ucrania cese de “provocaciones” en la central de Zaporiyia ante un accidente

Zelenski destituye al comandante de fuerzas especiales del ejército de Ucrania. Kiev recibe los primeros tanques antiaéreos Gepard de Alemania. Moscú aboga por crear un tribunal internacional para juzgar a ucranianos por crímenes contra la humanidad. Siria, Irán y Bolivia han mostrado su interés en participar

Madrid / Kiev, 26 de julio de 2022. Las autoridades rusas han exigido a Ucrania el cese de las “provocaciones” en la central nuclear de Zaporiyia, advirtiendo del riesgo de un “accidente nuclear” cuyas consecuencias afectarían “no solo a Ucrania”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido un comunicado dirigido al gobierno de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, en el que insta a Kiev a cesar en sus operaciones en Zaporiyia y pide a la comunidad internacional estar “atenta a esta cuestión”.

En el documento, rubricado por la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, Moscú ha insistido en que Kiev está “azuzando” la “tensa situación” en las instalaciones, lo que ha causado una “creciente preocupación”, según recoge Interfax.

“Hemos enfatizado repetidamente que Rusia se comporta de manera extremadamente responsable en relación con las instalaciones nucleares de Ucrania, hace todo lo que está a su alcance para garantizar no solo el nivel adecuado de su seguridad nuclear y física nuclear, sino también la máxima transparencia posible en este asunto”, ha subrayado Zajarova.

Asimismo, la cartera diplomática ha señalado directamente a Naciones Unidas por su “posición destructiva” al negarse a facilitar una misión organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destinada a garantizar las condiciones de seguridad en el lugar.

“Lamentablemente, la visita no se llevó a cabo debido a la posición destructiva de la Secretaría General de Naciones Unidas que, bajo pretextos descabellados de seguridad insuficiente e inoportunidad de este evento, se negó a apoyar la iniciativa de la Secretaría del OIEA”, ha trasladado el Kremlin.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido a Gregori Galagan como comandante de las fuerzas especiales del ejército ucraniano en medio de la invasión rusa, iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace ya más de cinco meses.

El jefe de Estado ucraniano ha nombrado en su lugar a Viktor Jorenko, según ha oficializado la Presidencia de Ucrania en un comunicado en su página web.

Sin embargo, los decretos oficiales se limitan a anunciar los nombramientos sin entrar a especificar los motivos para la destitución de Galagan.

Galagan había sido nombrado en agosto de 2020 como comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Por otro lado, Ucrania recibió hoy los primeros tanques de defensa aérea modelo Gepard de Alemania, según declaró el ministro ucraniano de Defensa, Olexiy Resnikov, a la televisión local.

“Hoy han llegado oficialmente los tres primeros Gepard”, señaló Resnikov, añadiendo que también fueron entregadas varias decenas de miles de cartuchos de munición.

Ucrania espera otros doce tanques modelo Cheetah. La entrega se basa en un acuerdo alcanzado en mayo con la ministra germana de Defensa, Christine Lambrecht.

Por otro lado, el presidente del Comité Investigador de Rusia, Alexander Bastrikin, ha abogado ayer por crear un tribunal internacional para juzgar a ucranianos por su papel en supuestos crímenes contra la humanidad en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Bastrikin ha sostenido que las autoridades de Siria, Irán y Bolivia han mostrado su interés en participar en los procedimientos y ha subrayado que “es recomendable implicar a otros países para demostrar una posición independiente (…) fundamentada en el Derecho Internacional”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El ataque contra Odesa no debe afectar la exportación de grano: Kremlin

El Kremlin ha asegurado ayer que el ataque ejecutado el sábado contra el puerto de la ciudad ucraniana de Odesa (sur) no debe afectar a la exportación de grano, tras el acuerdo alcanzado el viernes entre Moscú y Kiev con la mediación de Turquía.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado que el ataque “afectó únicamente a infraestructura militar”. “No está conectado de forma alguna con infraestructura usada para cumplir los acuerdos y exportar grano”, ha dicho.

“Por ello, esto no debería afectar de forma alguna al inicio del proceso de envío (de grano)”, ha recalcado Peskov, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Rusia reducirá de nuevo el suministro del Nord Stream 1

La empresa gasista rusa Gazprom ha informado de que, a partir del miércoles, reducirá a la mitad el suministro actual a través del gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina, como ya pasó hace semanas.

El gasoducto actualmente opera a un 40 por ciento de su capacidad, con lo que a partir del miércoles se reducirá a un 20 por ciento, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Gazprom ha justificado su decisión en el estado de una turbina de la estación de compresión de gas de Portovaya, que requiere de revisión según los estándares del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear.

El Kremlin ha destacado ayer que Rusia “no está interesado” en cortar el suministro de gas a Europa y ha afirmado que el país es “un suministrador responsable”, en medio de las críticas contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

Texto: Europa Press / DPA / Agencia Reforma