8 octubre,2022 9:38 am

Rusia expropia sede de la ONG Memorial, recién galardonada con el Nobel de la Paz

 

Madrid, España, 8 de octubre de 2022. El tribunal del distrito de Tverskoi, en la capital de Rusia, Moscú, decretó la expropiación en favor del Estado de la sede de la ONG Memorial, galardonada ayer mismo con el premio Nobel de la Paz.

Así, la ONG, reconocida en Rusia como agente extranjero, ve cómo las autoridades rusas le arrebatan su sede en la calle Karetniy Riad de Moscú apenas unas horas después de que el Comité Noruego la premiase con el Nobel de la Paz, según ha adelantado la agencia rusa de noticias TASS.

El activista bielorruso Ales Bialiatski, el Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz, en un galardón con el que el Comité Noruego ha querido aplaudir la labor de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos en tres países estrechamente interrelacionados en los últimos meses.

El Comité Noruego ha puesto el foco en la ONG Memorial, fundada en 1987, en pleno declive soviético, por activistas como Andrei Sajarov, que ya había sido reconocido previamente con el premio Nobel de la Paz. La organización siguió creciendo tras el colapso de la URSS y su constante pulso con el Kremlin llevó a que fuese declarada “agente extranjero” y obligada a cerrar a finales de 2021.

Por su parte, el gobierno de Bielorrusia ha criticado el premio Nobel de la Paz concedido ayer ‘ex aqueo’ a tres personas y organizaciones, entre ellos el activista bielorruso, Ales Bialiatski, y ha asegurado que reconocimientos como éste hacen que Alfred Novel se esté “revolviendo en su tumba”.

Así lo ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, quien ha afirmado que el Nobel se ha “politizado” con sus reconocimientos de estos últimos años, según declaraciones difundidas por el propio Ejecutivo.

Bialiatski, fundador de la organización Viasna, permanece actualmente en prisión en Bielorrusia, acusado de delitos económicos. La oposición vincula su caso con la represión ejercida por el régimen de Alexander Lukashenko a raíz de las protestas tras las controvertidas elecciones de 2020.

Ucrania critica que se incluya representación de Rusia y Bielorrusia

El principal asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado ayer del Nobel de la Paz haya reconocido al mismo tiempo a personalidades de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y ha puesto en duda la labor de la sociedad civil en estos dos últimos países.

“El Comité del Nobel tiene una idea interesante de la palabra ‘paz’ si representantes de dos países que han atacado a un tercero reciben el premio juntos”, ha dicho Mijailo Podoliak, que ha ironizado con el “fantástica” coincidencia.

“Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas han organizado una resistencia a la guerra”, ha afirmado el asesor en su cuenta de Twitter.

El Comité Noruego ha hecho coincidir los reconocimientos al activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania para poner en valor la labor de la sociedad civil en los tres países.

Texto: Europa Press

Entérate más