15 marzo,2022 9:42 am

Rusia “no descarta” tomar las principales ciudades ucranianas; suman 636 civiles muertos

Las autoridades del país invadido elevaron ayer a 90 los niños que han fallecido en la ofensiva militar

Madrid, España, 15 de marzo de 2022. El gobierno de Rusia afirmó ahora que “no descarta” que sus tropas intenten hacerse con el control de las principales ciudades de Ucrania, en un reconocimiento público que deja claro que el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, va más allá de eliminar potenciales amenazas cerca de la frontera común.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que “el Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de tener pleno control de los grandes enclaves”, algunos de los cuales, como Kiev, ya considera “rodeados” a día de hoy, a excepción de vías que, según Moscú, permiten la evacuación de civiles.

Peskov explicó que, dentro de estos avances, las Fuerzas Armadas utilizan armamento de precisión y “sólo atacan instalaciones de la infraestructura militar y de información”, en contra de lo que aseguran las autoridades ucranianas y organizaciones internacionales como la ONU.

Naciones Unidas tiene registrada ya la muerte de al menos 636 civiles en Ucrania, entre ellos 46 niños, como consecuencia de los combates desatados tras la ofensiva militar ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si bien asume que la cifra real será “considerablemente mayor”.

Las autoridades de Ucrania elevaron ayer a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de agregar que más de un centenar resultaron heridos en el marco de los combates.

Por otro lado, al menos nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo en una torre de televisión en la ciudad ucraniana de Antopil, ubicada en Rivne, al oeste de Kiev.

El gobernador de la provincia, Vitali Koval, indicó que aún hay personas bajo los escombros, por lo que el balance de muertos y heridos podría aumentar, según recogió el portal de noticias ucraniano Babel.

En tanto, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, destacó que siete de los diez corredores humanitarios activos en el país lograron sacar ayer a unas 4 mil personas de los puntos activos de conflicto

EU niega tener pruebas de ataques de Rusia a periodistas en Ucrania

Estados Unidos negó ayer que cuente con pruebas de ataques deliberados de las tropas rusas a periodistas durante la operación militar de Moscú en Ucrania, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“No tengo pruebas de eso específicamente”, aseveró el vocero en la tarde de ayer en una rueda de prensa.

Algunos medios divulgaron este fin de semana que el estadunidense Brent Renaud, de 51 años, fue asesinado a tiros en la ciudad de Irpin, desde donde supuestamente reportaba para The New York Times, aunque desde el diario descartaron que el reportero trabajara para ellos en estos momentos. La revista Time’ confirmó que Renaud trabajaba para la publicación grabando imágenes de refugiados.

Alcalde secuestrado está en Lugansk acusado de terrorismo

La administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, informó ayer de que el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el sábado por las tropas rusas, se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo.

Asimismo, la administración denunció que ayer se llevó a cabo una manifestación en la ciudad ocupada de Berdyansk en la región de Zaporiyia, y los ocupantes no  permitieron que se realizara una protesta en apoyo del alcalde de Melitópol. “Las tropas rusas rodearon la plaza y empujaron a la gente”, afirmaron. Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas.

Por otro lado, al menos 23 personas murieron por el impacto de un cohete ‘Tochka’ con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

Cuarta ronda de conversaciones Rusia-Ucrania toma un “receso técnico” hasta este martes

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak informó ayer que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se tomó un “receso técnico” y se reanudará este martes.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak trasladó que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, aseguró.

Los negociadores se reunieron ayer a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación comenzaron a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”.

Ninguno de los dos equipos negociadores quiso concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

La reunión tuvo lugar después de que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieran el 10 de marzo su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer a Rusia un alto al fuego en Ucrania “lo antes posible”.

“Estamos totalmente de acuerdo en que debe haber un alto al fuego lo antes posible”, indicó Scholz durante su primera visita a Turquía como jefe del gobierno alemán.

Asimismo, reclamó que haya corredores seguros para que los civiles puedan desplazarse inmediatamente. El canciller alemán recalcó que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda.

Por su parte, Erdogan subrayó que Turquía continuará “con firmeza los esfuerzos para un alto al fuego permanente”. El mandatario turco agregó que su país y Alemania están de acuerdo en que los esfuerzos diplomáticos deben continuar y juntos pidieron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “reflexione”.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, conversó telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y más tarde “intercambió información” con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensk

Más tarde, Zelenski publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informaba de una llamada con Bennett, así como otra con el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Por otro lado, Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según anunciaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

Texto: Europa Press / Prensa Latina