2 diciembre,2018 5:01 pm

Rusia quiere encuentro Putin-Trump antes de próxima cumbre del G20 

La relación entre ambos países pasa ahora por uno de sus peores momentos desde la Guerra Fría.
Rusia no quiere esperar hasta la próxima cumbre del G20, prevista en junio del próximo año en Japón, para celebrar una reunión bilateral entre su presidente, Vladimir Putin, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, después que éste cancelara en último momento el encuentro previsto en Buenos Aires.
“Me parece importante tanto a mí como a nuestros colegas encontrar una variante para reunirse antes”, dijo hoy el asesor de política exterior del jefe de Estado ruso, Juri Ushakov, en declaraciones a la emisora Rossiya 1.
La reunión entre ambos prevista en la cumbre del G20 del viernes y sábado en Buenos Aires estaba totalmente preparada, pero fue cancelada por Trump a raíz de la escalda de la tensión entre Rusia y Ucrania los días anteriores.
Trump alegó para la cancelación la violenta actuación de Rusia contra los barcos de la Marina ucraniana, después de que las fuerzas rusas se incautaran de tres buques y detuvieran a 24 marineros ucranianos el pasado domingo acusándolos de violar su soberanía en el estrecho de Kerch, frente a las costas de la disputada península de Crimea. Rusia se anexionó Crimea en 2014, en el marco del conflicto que estalló en Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, incluso no descarta que Ucrania pudiera haber realizado esa arriesgada travesía por el estrecho de Kerch para provocar que Estados Unidos cancelara el encuentro bilateral.
“En el pasado ha habido muchos casos de provocaciones antes de algún evento importante. Y después se han utilizado para impulsar la retórica de las sanciones”, dijo.
Trump y Putin se reunieron durante el encuentro de los 20 principales países industrializados y emergentes el año pasado, en Hamburgo, y después en una cumbre bilateral en Helsinki en julio de este año, pero la relación entre ambos países pasa ahora por uno de sus peores momentos desde la Guerra Fría.
Texto y foto: DPA