11 agosto,2020 9:12 am

Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus: “Sputnik V”

El presidente Putin afirmó que la vacuna superó todas las pruebas y es efectiva contra Covid-19. Las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021. Se trata de una vacuna de doble dosis que generaría una inmunidad de dos años

Madrid, España, 11 de agosto de 2020. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que el país registró una vacuna contra el coronavirus, a la que denominó “Sputnik V”, siendo la primera registrada en todo el mundo.

“Hasta donde yo sé, esta mañana –por primera vez en todo el mundo– se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus”, anunció el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas decidieron bautizarlo como “Sputnik V”, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

“Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra el Covid-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional”, destacaron.

Putin aseguró que “funciona eficazmente”. De hecho, una de las primeras personas en probarla fue su hija. “Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico”, detalló. Tras una segunda dosis, “le subió la temperatura y luego se normalizó”. Ahora “se siente bien y los anticuerpos son altos”, contó.

El Ministerio de Sanidad confirmó posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera “una inmunidad duradera” que “se preservará hasta dos años”.

El mandatario ruso confió en que la “producción masiva” de la vacuna contra el Covid-19 pueda comenzar “en breve”, si bien subrayó que lo más importante es que sea “segura y eficaz”.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la “vacunación masiva” empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso indicó que “el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021”, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, señaló que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. “Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países”, dijo en rueda de prensa.

En concreto, reveló que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha contactado con Rusia para recibir información sobre la Sputnik V, según contó en la sesión informativa de este martes el portavoz de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic.

“Estamos en contacto con las autoridades de Rusia. Se trata de la probable recalificación de la vacuna”, declaró. Las normas de la OMS establecen que debe evaluar el producto para determinar su cumple los estándares internacionales de fabricación y si la vacuna es eficaz e inocua.

El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de “la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción”.

Por debajo de los 5 mil casos diarios

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5 mil nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4 mil 945 casos del Covid-19 en 84 regiones”, indicó el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4 mil 774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897 mil 599, de las cuales 15 mil 131 han muerto –130 de ellas en la pasada jornada– y 703 mil 175 se han recuperado, incluidas 6 mil 494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.

Biontech pretende comercializar vacuna contra coronavirus en octubre

La biofarmacéutica alemana Biontech y su socio estadunidense Pfizer quieren iniciar el proceso de comercialización de su vacuna contra el coronavirus en octubre, si su actual estudio clínico sobre la vacuna candidata tiene éxito.

La firma logró iniciar el estudio en un tiempo récord, declaró el director general de Biontech, Ugur Sahin, al presentar hoy las cifras de la empresa registradas en el segundo trimestre del año.

A finales de julio, la firma inició un estudio a nivel mundial sobre la posible vacuna con 30 mil participantes. La sustancia activa elegida para llevar a cabo el estudio clínico de la fase II/III fue la BNT162b2.

El objetivo del estudio es probar la eficacia de la vacuna y determinar la dosis apropiada de la misma.

Según el balance del segundo trimestre del año, la empresa cuenta con unos activos líquidos de 573 millones de euros (674 millones de dólares).

En los seis primeros meses del año, Biontech registró unas ventas por valor de 69.4 millones de euros frente a los 51.9 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, los gastos en inversión y desarrollo en el primer semestre ascendieron a 160.3 millones de euros frente a los 110.6 millones de euros de los seis primeros meses de 2019.

Según la firma, el incremento del gasto se debe principalmente a la contratación de un mayor número de empleados.

En el primer semestre del año la empresa registró pérdidas por valor de 141.7 millones de euros, frente a los 90.8 millones de euros de pérdidas registradas en el mismo período del año anterior.

En caso de que la vacuna candidata sea aprobada, Biontech y Pfizer ya cuentan con contratos para su suministro a Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Canadá, para más de 250 millones de dosis, con opción a otros 500 millones de dosis.

Biontech cotiza en la bolsa de valores estadounidense Nasdaq desde octubre de 2019. Desde entonces, el precio de sus acciones bursátiles aumentó considerablemente.

Texto: Europa Press