9 noviembre,2022 1:50 pm

Rusia se retira de la región de Jersón para defender margen occidental del río Dniéper

“Es alentador ver como Ucrania es capaz de liberar territorio”, señala la OTAN. Kiev denuncia que Moscú voló varios puentes. Bruselas propone 18 mil millones de euros en créditos blandos para ayudar a Ucrania que Hungría rechaza

Madrid / Bruselas, 10 de noviembre de 2022. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció ayer la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper, según recogió la agencia de noticias TASS.

Shoigu encargó al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que “comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper”.

“Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper”, le trasladó Surovikin a Shoigu.

De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. “Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación”, explicó el comandante ruso.

Shoigu también recibió anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la “operación militar especial” en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en “la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka”.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak reaccionó al anuncio de la retirada. “Las acciones dicen más que las palabras. No vemos signos de que Rusia vaya a abandonar Jersón sin luchar. Parte del contingente ruso continúa en la ciudad y se están enviando reservistas a la región”, indicó Podoliak.

“Ucrania está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones televisivas”, advirtió el dirigente ucraniano en un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Ucrania confirmó que Rusia voló los puentes sobre el río Dniéper. “Los ocupantes volaron no solo los puentes de Darivka y de Tiahinka, sino también el puente de la salida de Snihurivka hacia Jersón a través del canal, el puente de Novokairi y el puente de Milove”, explicó el ‘número dos’ del Consejo Regional de Jersón, Sherhii Jlan, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Además, Jlan dio cuenta de un refuerzo de las posiciones rusas en Kozatske y Vesele, cerca de la presa y central hidroeléctrica de Kajovka, y de una fortificación rusa en Naddniprianske para garantizar la seguridad durante la retirada.

Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró ayer el anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la ciudad de Jersón, en una maniobra destinada a defender el margen izquierdo del río Dniéper, asegurando que resulta “alentador” ver el éxito de las contraofensivas ucranianas.

“Vamos a ver que pasa en el terreno, pero Rusia ya se vio obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón”, apuntó el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Londres, tras reunirse con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.-

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció ayer la formación de cuatro administraciones militares en Jersón coincidiendo con la retirada de las tropas rusas de la región anunciada por Rusia.

Zelenski firmó un decreto en el que establece cuatro nuevas administraciones: en el pueblo de Dolmatovskaya, ubicado en la ciudad de Skadovsk; en Hola Pristan, en Kajovka y también en Krestovsk, según informó la agencia de noticias UNIAN.

Mientras, la Comisión Europea propuso ayer una ayuda macrofinanciera de 18 mil millones de euros (misma cantidad en dólares) a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante choca ya con el rechazo de Hungría.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó prorrogar la emergencia nacional sobre la proliferación de armas de destrucción masiva, en un momento de tensión por las amenazas de Rusia sobre una guerra nuclear en el marco de la invasión de Ucrania.

Biden envió una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y en Senado, Nancy Pelosi y Kamala Harris, respectivamente, para comunicar la decisión, que enmarca en la sección 202d de la Ley de Emergencias Nacionales.

En su misiva, publicada por la Casa Blanca, el mandatario resaltó que esta ley “contempla el fin automático de una emergencia nacional a menos que, en los 90 días previos a la fecha límite de la declaración, el presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso una nota comunicando que la emergencia será prorrogada”.

Texto: Europa Press