19 mayo,2021 10:00 am

Sabe Pachuca frenar a Cruz Azul en Liguillas; ya le ha ganado en semifinales

La Máquina juega hoy de visitante el partido de ida de semifinales ante los Tuzos, que tiene marca de dos triunfos sobre los celestes, en los únicos dos enfrentamientos que han tenido en la “fiesta grande”: primero les ganaron la final del Invierno 99 y después los eliminaron en el Clausura 2007

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021. Cruz Azul visita al Pachuca por la ida de semifinales del Guardianes 2021, justo el equipo que le tiene tomada la medida en Liguilla.

La Máquina no quiere sufrir como lo hizo ante el Toluca y buscará desde hoy en el estadio Hidalgo un triunfo que le dé tranquilidad para el segundo de la serie, pero el club hidalguense ha salido victorioso en las dos ocasiones que se encontró con los celestes en una Liguilla, ya que Cruz Azul también venció a los Tuzos un par de veces pero en reclasificación.

Además, en la final de Concacaf Liga de Campeones que disputaron, el Pachuca también se coronó frente al conjunto cementero, en la edición del 2009-10.

Si Cruz Azul quiere el ansiado título de Liga y ahuyentar de una vez por todas los fantasmas, mejor imposible tener enfrente a los Tuzos, quienes arrancaron la historia de tantos subcampeonatos para los celestes en el futbol mexicano.

En el Invierno 1999, la Máquina fracasó con gol de oro de Alejandro Glaría, en la vuelta disputada en el estadio Azul, tras el 2-2 del primero de la serie.

Fue el primer título de Liga MX para el club hidalguense y la primera de 6 Finales que el conjunto cementero ha perdido desde su última conquista, en el Invierno 1997.

En aquella ocasión, el Pachuca se coronaba tras avanzar desde el repechaje, justo como ahora ha caminado.

También Cruz Azul se vio las caras con los Tuzos en semifinales del Clausura 2007, pero sólo para quedarse al margen del título.

Tras caer 3-1 en la ida en el Azul, la Máquina ya no pudo disputar la vuelta porque fue castigada luego que alineó a Salvador Carmona, quien ya estaba suspendido de por vida tras reincidir en un control antidopaje. El segundo de la serie no se disputó y el Pachuca avanzó para coronarse, a costa del América.

A las Águilas las acaba de eliminar y los Tuzos ya lucen como los “mata gigantes”. Cruz Azul deberá apelar a su mejor futbol para evitar sorpresas.

Resucitan celestes en el estadio Hidalgo

Cruz Azul encontró en el estadio Hidalgo su resurrección ante un Pachuca que, tras esa caída, batalló para mantenerse a flote pero cerró a tambor batiente para hoy ser un digno rival en semifinales del Guardianes 2021.

La Máquina ligaba dos derrotas al inicio de este torneo por lo que necesitaba ganar como fuera en la Fecha 3, de visita al club hidalguense, lo que logró con un cabezazo de Juan Escobar, al 61’, aunque después sufrió para cuidar la ventaja.

Fue también el inicio de una crisis en los Tuzos pues tras ese descalabro, sumaron 4 derrotas por apenas 2 empates en sus siguientes compromisos.

El DT uruguayo Paulo Pezzolano sintió pasos, la directiva contempló echarlo pero la cláusula de rescisión era muy elevada así que lo mantuvo. Para entonces, Cruz Azul ya dominaba la Liga.

Pezzolano despertó al Pachuca, ese que estuvo 4 jornadas en el último lugar de la clasificación.

Los Tuzos ganaron 6 de sus últimos 8 duelos de Fase Regular, metiéndose al Repechaje en el puesto 8.

Como víctima llegaba el club hidalguense ante Chivas, pero Pachuca lo barrió 4-2.

Después se vio las caras con el sublíder América que, junto a Cruz Azul, mantuvo un ritmo parejo durante el semestre.

Pachuca sorprendió a las Águilas y ahora quiere frenar a La Máquina.

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma