21 febrero,2022 8:51 am

Sacan a unas 100 familias de la comunidad de Palmas Solas, Zacatecas por la violencia

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2022. A un año de huir por la narcoviolencia que los asediaba, habitantes tuvieron el pasado 17 de febrero sólo seis horas para sacar sus pertenencias abandonadas en la comunidad de Palmas Solas, en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Con un operativo del Ejército, junto con Policía local, fue como cerca de 100 familias pudieron ingresar en camionetas y llevarse electrodomésticos, juguetes, tractores, sacos de grano y otros objetos en un pueblo que se convirtió en fantasma tras secuestros, balaceras y asesinatos.

Fabi, habitante de la comunidad que sirve de mirador para localizar las principales carreteras y brechas, reclamó que el apoyo gubernamental no fue para recuperar la seguridad en la región serrana, sino sólo para huir otra vez, pero ahora cargados de objetos.

“Hace como tres semanas mataron a un señor, sólo quedaban casi él y su esposa, a la señora le dijeron que tenía una hora para salir de su casa, la dejaron sin camioneta, sin nada. El apoyo que dieron fue estúpido, fue para ir por pertenencias, seis horas les dieron para empacar su vida”, dijo.

“Hay una foto de la camioneta del señor que mataron apenas, dejaron pintadas cuatro letras, hay obvias señales que los sicarios ahí están. Unos llegaron a sus casas y la estufa estaba calientita, había platos servidos con comida, obviamente alguien les avisó que iba el Gobierno y se fueron”.

Fabi añadió que como Palmas Altas, dedicada principalmente a la siembra de durazno, existen comunidades como Sarabia, Villahermosa y Cieneguita de Fernández en las que pobladores huyeron por la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Cártel de Sinaloa (CDS).

Gabriela Rodríguez relató que en diciembre de 2020 huyó de esta misma comunidad tras la desaparición de su novio Sixto, justo antes que se desatara una ola de más desapariciones y asesinatos.

“La gente se salió porque ya no dormían, tenían miedo que cada noche se llevaran a su padre o a una hija, cada noche se llevaban a alguien, para qué, no lo sé, no lo entiendo, yo creía que esos negocios se dedicaban a vender droga, pero para qué quieren los pueblos vacíos”, dijo.

“No hay nadie ahora, está muy triste todo eso, ahí andaba una prima, ella tomó muchas fotos, muchos se fueron a Jerez (cabecera), otros a Estados Unidos, lástima porque qué va a ser de todos esos huertos, siglos heredados”.

Cuquita Ávalos, diputada del PRI, añadió que comunidades como Ermita de los Correa, Parral de las Huertas, Ordóñez, Monte de los García, Plan de Carrillo y Sauz de los García están con problemas de desplazamiento, así como no contar con señal telefónica por la destrucción de antenas.

“Otros desplazamientos, como en Sarabia, en límites de Jerez y Valparaíso, es por una disputa de cárteles, porque acá en la sierra estaban las cuatro letras (CJNG), pero en Valparaíso el CDS, esa comunidad quedó como cuello de botella, en medio”, narró.

Asesinan a efectivo de la Guardia Nacional en Jerez

Un elemento de la Guardia Nacional falleció durante un ataque registrado en el municipio de Jerez, Zacatecas, informó ayer el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación.

“Las y los integrantes de la Guardia Nacional lamentamos el sensible fallecimiento del Guardia Yonatan Claves, ocurrido durante una agresión”, indicó en sus redes sociales.

“Reiteramos nuestro total apoyo a los deudos y enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, agregó.

La región registra una escalada de violencia debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Universitarios exigen alto a la violencia en Zacatecas

Luego del asesinato de cinco universitarios, organizaciones sociales realizaron ayer una marcha en Zacatecas para exigir justicia y frenar la ola de violencia que aqueja al estado.

Los manifestantes denunciaron que la violencia ya no sólo es entre grupos del crimen organizado, sino que ahora está en riesgo la comunidad estudiantil.

“Ahora hasta por salir a divertirnos con nuestros amigos corremos riesgos; incluso, por caminar a la escuela o ir a trabajar. Pido justicia por cada uno de los desaparecidos”, lanzó una estudiante al concluir la protesta frente al Palacio de Gobierno.

Detienen a El 90, capo del Cártel de  Sinaloa durante una boda en Culiacán

Uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa fue detenido por fuerzas federales mientras participaba como padrino en un bautizo en la iglesia del Espíritu Santo de la colonia Las Quintas, en Culiacán.

Se trata de Bryan Salgueiro Zepeda, alias El 90, integrante del grupo conocido como “Los Salgueiro”, uno de los brazos operativos del grupo delictivo en Chihuahua, buscado desde el año pasado por Estados Unidos, por tráfico de enervantes.

La detención, efectuada el viernes por la tarde, se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado ocurrido en mayo de 2020.

En videos difundidos en redes sociales se muestra la detención del presunto capo.  Mientras que el templo está rodeado, dos elementos -uno con pasamontañas- irrumpen en la ceremonia religiosa y se llevan al detenido en un vehículo militar. Después, el hombre fue trasladado a Chihuahua en una aeronave de las fuerzas castrenses, para ser presentado ante un juez.

Salgueiro pertenece a una de las familias más cercanas al clan de  Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde 2017, en el sexenio de Enrique Peña, fue ubicado como un objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad.

Le dan prisión preventiva

Brian Salgueiro Zepeda, alias El 90, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa detenido durante una misa en Culiacán, fue puesto ayer en prisión preventiva por un juez de control en Chihuahua.

La medida precautoria se mantendrá al menos hasta el miércoles, cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso, donde se decidirá si queda en prisión preventiva o es liberado.

De acuerdo con medios locales, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que El 90 aceptó pertenecer al grupo “Los Salgueiro” y operar como lugarteniente en Chihuahua.

Bajo la causa penal 444/2021, Salgueiro Zepeda es acusado de privar de la libertad a una persona el 19 de mayo de 2020.

Los Salgueiro son uno de los brazos operativos del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, mientras que El 90 es buscado desde el año pasado por Estados Unidos, por tráfico de enervantes.

Ejecutan a dos hombres y dejan a otro herido en un restaurante de Tulum, QR

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un restaurante ubicado en la zona costera de Tulum, Quintana Roo.

Los hechos, en los que también resultó herido un hombre de 24 años, ocurrieron al interior del restaurante Art Beach, ubicado en la carretera Tulum-Bocapaila.

Según reportes de medios locales, cerca de las 21:00 horas del sábado individuos armados abrieron fuego contra las víctimas al interior del establecimiento.

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por el hecho y activaron protocolos para detener a los involucrados.

Encuentran con vida al quinto joven secuestrado durante las balaceras en Caborca, Sonora

El quinto joven que fue secuestrado el miércoles pasado, durante la jornada de intensas balaceras que se desataron en Caborca, Sonora, fue localizado con vida, informa La Razón en su página web.

De acuerdo con el medio, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que con esta liberación se confirma que las cinco personas, por las que se recibió una denuncia de privación ilegal de la libertad, ya están en sus hogares.

La institución señaló que las víctimas directas y sus familias recibirán apoyo psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Las primeras dos liberaciones corresponden a Sebastián Manríquez, hijo del locutor y periodista local del mismo nombre, y una persona más, quienes fueron localizados con bien el 17 de febrero.

Reportan al menos 75 casos más de bebés desaparecidos en Jalisco

Un sufrimiento similar al que vivió la familia de Chavita, quien fue robado en 2005 cuando era un bebé, se ha replicado en Jalisco al menos 75 veces.

El número corresponde a la cantidad histórica de niños de entre 0 y 3 años que fueron vistos por última vez entre marzo de 1964 y ayer, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Las causas de desapariciones como éstas son multifactoriales e incluyen desde casos derivados de disputas entre los padres hasta aquellos con fines de trata u otros delitos.

De los 75 menores desaparecidos y no localizados hasta ahora en la Entidad, 13 casos se dieron en la presente Administración, según el RNPDNO.

La coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Virginia Garay, dijo que el caso de Chavita es muy especial, considerando que la posibilidad de hallar a un bebé es mucho más complicada debido a factores como la facilidad de traslado, el ocultamiento, el hecho de que cambian de facciones rápidamente y la incapacidad que ellos mismos tienen de comunicarse o reconocer a sus padres.

“La búsqueda que se lleva para estas criaturas es muy complicada porque han sido niños que sacan del país, existe muchísima facilidad para que otra persona lo registre. Además, los niños cuando van creciendo cambian muchísimo y así es más complicado encontrarlos y regresarlos a sus familiares”, dijo la también fundadora Guerreras en Búsqueda de Nuestros Tesoros, un colectivo nayarita.

“(Son pocos) porque realmente son muchos los que no ponen denuncia, o si ponen la denuncia lo tipifican de otra forma, entonces, de esa manera se pierde la lista, se pierde la información real.

“Existe un plan de búsqueda dentro de la CNB para los niños, pero no se pone en práctica todo al 100 por ciento y ello deriva en que no se recuperen”.

Garay, quien desde 2018 busca a su hijo Bryan Eduardo, entonces de 18 años, añadió que durante su activismo ha detectado que los niños pequeños son robados principalmente con dos fines: la venta a personas estériles y el tráfico de órganos.

Decía que no estaba perdido

El movimiento policial que se generó en el Fraccionamiento Las Lilas el miércoles, “sacó de onda” a Chavita, pues él creía que se equivocaban de persona.

La reacción se dio cuando las autoridades le informaron que existía una denuncia por desaparición, en la cual, la víctima era él.

Añadió que ellos cuentan con un grupo de búsqueda especializado para apoyar estos casos.

Chavita, quien tiene 16 años, fue robado del Hospital Ayala cuando era un bebé. Una persona que se hizo pasar por enfermera lo tomó de los brazos de su madre para “llevarlo a los cuneros”.

Texto: Redacción / Staff  /Agencia Reforma