14 julio,2022 9:13 am

Sacude la Femexfut la casa con despidos, tras fracasos del Tri Sub 20 y del femenil

La Federación Mexicana de Futbol anuncia el despido de Gerardo Torrado, director general deportivo de selecciones nacionales, a cuatro meses del Mundial de Qatar 2022. También se va su colaborador Ignacio Hierro y el técnico Luis Pérez. El futuro de la entrenadora Mónica Vergara estará en manos de la nueva directiva de los Tricolores

Ciudad de México, 14 de julio de 2022. A cuatro meses del Mundial de Qatar, la FMF afronta la búsqueda urgente de los nuevos encargados de Selecciones Nacionales.

La salida de Gerardo Torrado y su equipo de trabajo dejó acéfala la estructura que tiene línea directa con los técnicos del Tri, en particular con Gerardo Martino.

Por eso, mediáticamente surgieron nombres como los de Jaime Ordiales, Santiago Baños, Héctor González Iñárritu, Guillermo Cantú, Dennis Te Kloese y hasta Marco Garcés.

La FMF, por medio de su presidente Yon de Luisa, se pone un plazo aproximado de 15 días para definir los relevos en la estructura, quienes deben conocer a cabalidad el futbol mexicano.

“¿Cuáles son las condiciones diferentes que se van solicitar?, que estén involucrados al 100 por ciento con cada una de las selecciones, que la parte deportiva se concentre total y absolutamente en lo deportivo y dejemos las partes operativas, de ciencias del deporte, médicas, de nutrición y demás, con otros responsables.

“Diría directivos activos, gente que tenga la experiencia, que esté activa en este momento y que conozca las dos Ligas a plenitud”, expresó.

Además de Torrado, quien fuera director general deportivo, Ignacio Hierro dejó la dirección de Selecciones Nacionales y el técnico Luis Pérez al Tri Sub 20, tras el fracaso en la clasificatoria al Mundial y Juegos Olímpicos.

La DT Mónica Vergara, con idénticos traspiés, será evaluada por la nueva y próxima dirección de Selecciones Nacionales Femeniles.

De Luisa informó que sigue intacto el compromiso de Martino con la FMF y la selección nacional, más allá de la solidaridad del timonel hacia Torrado y Hierro.

“Él es el director técnico de la selección Mexicana de futbol, no es el director técnico de Gerardo Torrado, y se mostró abierto a escuchar y a trabajar con quien le toque trabajar.

“Los ajustes en la directiva están encaminados a evitar resultados como los obtenidos en las últimas semanas, a profundizar el compromiso y la responsabilidad de los directivos con las diferentes selecciones nacionales y a fortalecer el desempeño tanto en la rama femenil como en la varonil”, comentó.

Aspira De Luisa a entrar al Top 8

El temblor en la estructura de selecciones nacionales no agrieta el proyecto para que las selecciones mexicanas (varonil y femenil) se ubiquen entre las mejores ocho del mundo, a juicio del presidente de la FMF, Yon de Luisa.

“Sin lugar a dudas el proyecto sigue, y sigue en pie. La idea es estar en el top 8 del mundo. Pensamos que con la preparación en el tema de la femenil, con todo lo que veníamos haciendo, estaríamos sin lugar a dudas en el top 32, ¿eso qué quiere decir?, clasificados a la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda, desafortunadamente no se pudo”, comentó De Luisa.

Gerardo Torrado, ya cesado de la dirección general deportiva, era uno de los principales impulsores de dicho proyecto.

“Nuestra estrategia del top 8 es hasta el 2026, pero pensamos que sí podríamos tener grandes avances.

“Antes de la competencia del Premundial (Femenil) éramos el ranking 26 de la FIFA, seguramente con los resultados obtenidos en este Premundial disminuiremos en ese ranking, pero en los dos proyectos la idea es que la Federación, en su totalidad, tenga las capacidades, las operaciones, los procesos que determinen o les ayude a cada una de las áreas a estar en el top 8 del mundo”, dijo.

En 2026, México organizará por tercera vez la Copa del Mundo varonil, mientras que la femenil apunta al Mundial en 2027, a 12 años de su última presencia en un torneo de ese tipo.

En el aire el cambio en el Tricolor femenil

La FMF creará una dirección de selecciones femeniles, cuya primera decisión será una papa caliente: el futuro de Mónica Vergara, directora técnica del Tricolor.

La DT se mantiene en el puesto por ahora, a pesar de entregar idénticos resultados a los que le costaron el puesto a Luis Pérez (con el agravante de que la timonel incluso gozó de una clasificatoria en casa).

“Se creará una dirección exclusiva para las selecciones femeniles que le dé seguimiento a la estrategia que nos planteamos, basada en tres ejes: el primero es la captación del talento, el segundo el desarrollo deportivo de este talento en cada una de nuestras categorías y el tercero es la generación de un espectáculo de gran calidad”, dijo el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

Se perfilan como candidatas Nelly Simón, de Chivas, y Andrea Rodebaugh, con experiencia en puestos directivos.

De Luisa insistió en su sorpresa por los contrastes entre lo exhibido en los juegos de preparación (con giras por España, Japón y Estados Unidos) y los clasificatorios.

“No esperábamos al fin del día los resultados en las competencias, donde creo que tenemos que apretar las tuercas es en el funcionamiento de las selecciones en las competencias”, comentó.

Flores, ni al Tri mayor ni a EU

Marcelo Flores, quien se ausentó de la selección mexicana sub 20 a petición expresa de Mikel Arteta para hacer pretemporada con el equipo inglés, no viajará a Estados Unidos para la gira de tres partidos que realizarán los Gunners.

El entrenador español no incluyó a Flores en la lista de 33 jugadores que disputarán los partidos de los próximos días ante Everton, Orlando City y Chelsea en territorio estadunidense.

Con el objetivo de hacerse de un puesto en el primer equipo londinense, Marcelo obedeció la petición de su DT y se quedó con las ganas de formar parte del grupo que cayó en las semifinales del Premundial sub 20 de Concacaf ante Guatemala, uno de los fracasos veraniegos de las selecciones nacionales.

El mediocampista mexicano aún no debuta con el Arsenal, aunque estuvo cerca en la fecha 31 de la pasada Premier League, cuando se quedó en la banca ante el Crystal Palace.

Aunque ahora parece una posibilidad distante, Flores aún tiene posibilidades de tener un cupo en la categoría mayor del Arsenal, aunque todo indica que seguirá jugando en categorías con restricción de edad.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma