19 marzo,2018 8:12 am

Sacuden Gorillaz y Queens of the Stone  Age el Vive Latino; Pussy Riot recuerda a los 43

Gorillaz, Residente, las Pussy Riot –quienes pidieron justicia por las muertas de Juárez y los normalistas de Ayotzinapa–, Queens of the Stone Age, Fito Páez, La Lupita, La Cuca, la banda chilena Gonwana, La Gusana Ciega, San Pascualito Rey, Gran Sur, La Mala  Rodríguez y algunos más, hicieron con sus actuaciones que cada vez más se consolide el encuentro musical
 
Texto: Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 19 de marzo de 2018. Para sacarle jugo a este puente, nada mejor que una buena dosis de decibeles, alcohol y mucho… ¡pero mucho cardio!
Esta fue la mezcla preferida por las 80 mil personas que atascaron ayer la segunda jornada del Vive Latino y quienes vivieron una grata experiencia musical, sobre todo, familiar.
Niños rapados como Residente, jóvenes tatuados al estilo de Cartel de Santa, hipsters devotos de Gorillaz y borrachos nostálgicos en búsqueda de Fito Páez se aglomeraron en un Foro Sol a reventar.
La fiesta musical se congregó definitivamente en el Escenario Indio.
Ahí, a las 23:40 horas, Gorillaz creó un éxtasis producto de la energía más escuchas (y de varias sustancias alucinógenas), durante un esperadísimo show que destacó por lucir más a los 30 músicos y creadores de la banda, por encima de los personajes animados que los representan.
Pero fue justo cuando los ficticios 2-D, Noodle, Murdoc y Russel (materializados en la voz real de Damon Albarn, líder de Blur) aparecían en la pantalla LED gigante para cantar rolas como Tomorrow comes today, 19-2000 y Clint Eastwood cuando la gente verdaderamente enloqueció.
La vena contestataria y urbana fue de Residente al iniciar el Baile de los pobres, para después celebrar El aguante de los mexicanos y de Latinoamérica entera.


En esa sintonía, las Pussy Riot elevaron el punk feminista en la Carpa Doritos con un desenfreno sexy y caluroso, así como con consignas pidiendo justicia por las muertas de Juárez y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
El contraste fue evidente conforme corrió el programa: Queens of the Stone Age invitó al headbanging, con el vocalista Josh Homme regalando rolas como Walk the night y No one knows; mientras que el argentino Fito Páez, de 55 años, relajó el mood y suavizó a la gente del Escenario Escena Indio con clásicos como El amor después del amor y Al Lado del camino.
El público, en su mayoría veinteañeros y adultos rumbo a los 50, se sumergieron en una fuente refrescante de bebidas.
Chelas (de 110 pesos), anforitas de pulque (de 80) y shots de mezcal frío (a 60), además de cubas de ron y whisky en diversos puntos del coso, se distribuyeron a granel.
Los tacos de canasta, esquites, tortas de arrachera, burritos de chorizo y hamburguesas armaron el buffet predilecto por el que se hicieron colas.
Ni siquiera el aroma, una mezcla de humo de mota con el de bisteces a la plancha, tufo de orines de los baños y de mucho sudor, denostó el ambiente.
El encuentro musical tuvo un aire incluyente: los más pequeños rolaron felices en el parque y los juegos mecánicos, las señoras y los crudos retozaron en las hamacas, y los más rudos armaron el slam.
Para los que la música no era lo suyo, la Carpa Ambulante proyectó documentales y en la Carpa Casa Comedy se dieron lecciones de humor.
Incluso, hasta hubo ¡botargas de dinosaurios metaleros! en una sesión sonora en la que participaron 45 artistas para dejar constancia de una edición digna de recordar.
 
Ante la revolución de las mujeres no se puede hablar con frivolidad del acoso: Fito Páez
El argentino Fito Páez habló sobre el acoso sexual y aseguró que no se puede hablar en términos tan frívolos de la situación.
Consideró que actualmente se está viviendo una revolución en que la mujer está a cargo del asunto y exige lo que le corresponde.
El cantautor, quien llegó al país para participar en el Vive Latino, compartió su sentir ante todo lo que se ha destapado.
“Me parece que no se puede hablar de una manera tan frívola del acoso. Hoy el punto es que al mundo occidental se le vino una revolución extraordinaria, donde la mujer está tomando las riendas del asunto y luchando por sus derechos”, dijo el cantautor, de 55 años de edad.
“Mucha gente peleó también en su momento por sus derechos, en la historia de todos los tiempos, así que con alegría, felicidad, verdad e inteligencia hay que celebrar”.
Páez también expuso sus próximos proyectos, entre ellos lanzar un nuevo libro así como un par de películas, una de ellas que llevará por nombre Novela.
“Lo de menos son los nombres, creo que importan las historias, pero bueno, todo a su tiempo. Hoy no puedo revelar mucho de estos proyectos, me lo han prohibido”, dijo sonriente.
“Soy una persona muy amada y muy querida, ese regalo me lo dio la vida e intento devolverlo con la máxima nobleza que tiene mi corazón”.
Afirmó que el amor para él sigue siendo un motor, al igual que sus hijos, pues tiene la dicha de que todos están bien y sanos.
Pero no es todo lo que celebra el argentino, pues este año su disco Ey! se encuentra cumpliendo 30 años. Según contó, el material le recuerda una etapa muy positiva, digna de celebrar.