6 abril,2023 4:34 am

Sale de la cárcel Gilberto Aguirre; pide a AMLO que no se olvide de los presos políticos

Al salir del reclusorio, el sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas llama al presidente a que voltee a ver a las cárceles porque hay mucha gente inocente, y que dé prioridad y agilidad a los casos de sus compañeros que siguen encarcelados

Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2023. El integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y sobreviviente de Aguas Blancas, Gilberto Aguirre Bahena pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se olvide de los presos políticos que todavía faltan por ser liberados porque se les han fabricado delitos.

Aguirre Bahena fue liberado este miércoles a las 11 de la mañana, luego de estar preso durante 21 años detenido y acusado bajo tortura de secuestro y homicidio de la hija de un policía de Morelos. Fue detenido el 16 de mayo del 2002 y el 30 de marzo pasado obtuvo su libertad anticipada.

Al salir del reclusorio, Gilberto Aguirre pidió al presidente que voltee a ver a las cárceles porque hay mucha gente inocente, y que dé prioridad y agilidad a sus compañeros que siguen encarcelados.

Dijo que seguirá en la OCSS para luchar por la libertad de sus demás compañeros.

Aguirre Bahena expuso que en el penal de Morelos donde estuvo cuatro años, recibió amenazas y fue torturado, así como golpeado por el director del penal.

Pidió su traslado al penal de Acapulco donde estuvo más de 17 años donde, “traté de estar lo más bien que se pudiera”.

Indicó que su proceso “tuvo muchas anomalías, estuvo viciado y por eso nunca me dieron mi libertad, por eso perdí mi caso porque fue pura fabricación de pruebas”.

Pidió a sus compañeros Antonio Barragán Carrasco y Orlando Ávila Mesino que no se pongan tristes, no se “achicopalen porque vamos a seguir luchando por su libertad. Vamos a seguir luchando para que ellos obtengan su libertad también”.

Hizo un llamado al presidente López Obrador “para que voltee a ver los casos de nuestros compañeros Orlando (Ávila Mesino )y Antonio (Barragán Carrasco), que ya agilicen sus casos y revisen muy bien sus expedientes porque hay muchas pruebas que son fabricadas. Ellos no pueden seguir estando presos porque yo sé que son inocentes”.

A la una  de la tarde dio una conferencia de prensa en la casa de gestoría de la diputada federal Rosario Merlín, donde estuvo acompañado por dirigentes sociales como Norma Mesino de la OCSS, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López y el presidente de la organización Solidarios de la Voz del Amate, Miguel Ángel Zenón.

En la conferencia vía telefónica, el también sobreviviente de Aguas Blancas y quien todavía sigue preso, Antonio Barragán agradeció a las organizaciones sociales que los han estado apoyando para que les puedan dar la libertad. Agregó que sin su apoyo “no se hubiera dado la libertad de Gilberto”, está libre no porque el gobierno le haya querido dar la libertad, sino por la presión política.

Dijo que han sido torturados y se les han fabricado delitos, “nuestros expedientes están llenos de fabricación de pruebas. En el proceso no tuvimos abogados particulares sino de oficio, abogados que no tenían cédula profesional, fueron audiencias ilegales”.

Dijo que quien quiera apoyarlo en su caso está en la disposición de dar entrevistas porque sin el apoyo de la gente es difícil alcanzar la libertad.

Reconoció el apoyo de la dirigente de la OCSS, Norma Mesino quien no los ha dejado solos, “confío en que yo también voy a salir libre, tengo la fe que no voy a tardar preso porque cuento con el apoyo de la OCSS”.

En la sesión de preguntas, a Gilberto Aguirre Bahena le preguntaron si buscará la reparación del daño y respondió, “yo que no quisiera que me pagaran el daño. Quisiera decirle al presidente que sí necesito de la reparación del daño porque 21 años estando preso no cualquiera aguanta”, y que sería algo justo que le pagaran la reparación del daño.

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López explicó que la reparación del daño es fruto de la vía de la determinación de víctima de tortura, y por lo tanto “debe dejarse muy claro que las Fiscalía de los estados ha sido omisa en la investigación, y es por eso que el caso está ante el Comité de Tortura de Naciones Unidas y será desde ahí que se pueda reclamar”.

Agrego que en términos de legalidad la modalidad que tiene  “hoy Gilberto no le facultaría para obtener la reparación, pero por eso se sigue luchando porque además la posibilidad de acreditar la tortura es la posibilidad de la libertad de Antonio (Barragán Carrasco)”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo