7 abril,2018 6:33 am

Salen maestros inconformes de la sección 18 del SUSPEG y crean una nueva asociación

 

En una reunión privada el gobernador les pidió que dialogaran con el comité central para llegar a un acuerdo, pero la base trabajadora acordó la creación del SUTEG, dice la dirigente Adelita Radilla.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Archivo El Sur-Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El pasado miércoles inició el registro de agremiados al nuevo Sindicato Unido de Trabajadores del Estado de Guerrero (SUTEG), de maestros que estaban afiliados a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que se inconformaron el año pasado con las acciones del Comité Ejecutivo Central.
Tras la asamblea del 22 de marzo, que ratificaría a Adelita Radilla López como secretaria de la sección 18 del SUSPEG, y ante la falta del respaldo del Comité Ejecutivo Central, que encabeza David Martínez Mastache, se acordó la separación del sindicato oficial para conformar uno nuevo.
La semana pasada, representantes de esta sección se reunieron en privado con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien le informaron sobre su decisión ante la falta de conciliación con el actual comité.
Consultada vía telefónica, Radilla López señaló que la falta de atención y solución al interior del sindicato oficial, fue la motivación principal para que los integrantes de la sección 18 se separaran.
“Él (Héctor Astudillo Flores) fue muy consciente de que el pretender crear el sindicato independiente es un derecho constitucional que tenemos los trabajadores, él nos pidió que dialogáramos, que nos entendiéramos”, agregó.
Insistió que en la reunión privada, el gobernador les pidió que dialogaran con el comité central para llegar a un acuerdo, pero la base trabajadora fue la que acordó la creación del nuevo sindicato.
Detalló que a partir de este miércoles, acudieron a registrarse los maestros que se aglutinaban en el sindicato oficial, para integrar el expediente que redacta un abogado para después fijar la fecha de entrega de la documentación ante la Junta de Conciliación.
En una primera etapa del registro de los agremiados al nuevo sindicato, se les pidió la copia del último talón de pago, credenciales de elector y del ISSSPEG, copia del SAT y comprobante de domicilio.
Agregó que, como parte de la organización del nuevo sindicato, del que no detalló cuantos maestros se han agremiado, marcharán el día que se entregue toda la documentación.
“El gobierno del estado nos reconoce como dirigentes, y nuestro sindicato es el que nos bloquea, tristemente, él no nos reconoce y sólo está violentando nuestros derechos; y los estatutos son claros, la base es la máxima autoridad de una sección y ellos quieren que el secretario general del SUSPEG sea la máxima autoridad”, agregó.
Insistió en que el descontento de los maestros que dejan el sindicato oficial no es con el gobierno del estado, sino con el comité central sindical, y subrayó que no está bien que el sindicato violenta sus derechos mientras el estado los reconoce.
“No te puedo dar un numero completo… como que no sería correcto, pero si son muchos compañeros”, enfatizó.
Recordó que los mismos integrantes del comité, nunca se presentan a las reuniones que ellos mismos convocan, que violentan los estatutos cuando entregan carteras que no existen y dando posesión a “gente que no tienen que ser”.
“La gente se fue cansando, ¿de qué?, pues se sienten humillados y golpeados porque no hay participación en las reuniones y solo sacan notas en los periódicos, mal informando y desprestigiando”, agregó.
Comentó que el miércoles pasado inició el proceso de registro oficial del nuevo sindicato denominado SUTEG, al que aseguró se han afiliado “mucha gente” como muestra de respaldo y disgusto por los trabajos de los dirigentes del SUSPEG.
“Quedamos de reunirnos para la próxima semana, exigimos que se pagaran las cuotas, son tres meses que no las hacen llegar”.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 7 de abril:
Página 10