24 diciembre,2017 5:18 am

Salen muy mal en Matemáticas y Lenguaje las prepas de la UAG en la prueba Planea, informan

Los resultados son principalmente en turnos vespertinos, particularmente en Acapulco y Costa Chica, dice el ex rector e integrante de la comisión de reforma, Ramón Reyes Carreto. Resalta la Preparatoria 25 de Petatlán que tuvo los mejores resultados, “en todo el estado”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur (21-de diciembre 2017) / Israel Flores

Acapulco, Guerrero. De acuerdo con los últimos resultados de la prueba Planea, la mayoría de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) salieron muy mal en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas en el turno vespertino, pero de manera particular las de Acapulco y Costa Chica, informó el ex rector e integrante de la comisión de reforma, Ramón Reyes Carreto.

El pasado 15 de diciembre en la sesión del Consejo Universitario, Reyes Carreto presentó un diagnóstico de 2008 a 2017 sobre cómo se encuentran las preparatorias de la UAG, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea, y dijo que en términos general están bien, pero están abajo de escuelas particulares y de otras instituciones que dan bachillerato.

El ex rector planteó la necesidad urgente de revisar los programas de estudios y “hacer un programa institucional de intervención educativa, definiendo la estrategia de empezar con aquellas escuelas por regiones en donde están muy por abajo de la media nacional, es decir Acapulco y la Costa Chica, de tal manera que pretendemos hacer acciones de carácter remedial, de carácter preventivo, y otras medidas a mediano y largo plazo”.

Indicó que, paradójicamente las escuelas de la Tierra Caliente, Centro, la Montaña y Costa Grandes son las que mejores están posicionadas, y resaltó la Preparatoria 25 de Petatlán, que “tuvo excelentes resultados, los mejores en todo el estado y la universidad”. En el diagnóstico a cada una de las escuelas se detectó que los que más mal salieron en la prueba Planea son los turnos vespertinos de las preparatorias.

Indicó que, en matemáticas los “estudiante no sabe hacer operaciones con fracciones básicas”, y en lectura no sabe diferenciar artículos, que son de los grandes problemas que se pretende atacar; dijo que hay temas de la prueba Planea que no son abordados en los programas de estudios, por lo que éstos y los planes de estudios de las preparatorias tiene que actualizarse.

Propuso a los consejeros que los estudiantes tengan la obligación de participar en la prueba Planea, y como medida “remedial, propongamos la realización de cursos y talleres intensivos a los estudiantes que van a presentar las pruebas en matemáticas, y lenguas y comunicación”.

Añadió que sobre los maestros se está haciendo un estudio en sus áreas así como el perfil de cada uno, para saber quiénes se deben actualizar.

Insistió en que esto es importante en la intervención educativa en las escuelas que tienen bajo rendimiento en los turnos vespertinos, y en que se debe revisar el modelo académico de la institución. Dijo que se trata de mejorar a las preparatorias, especialmente en el turno vespertino, “porque es lo más malo que tenemos en la universidad y urge hacer algo al respecto. Acapulco y Costa Chica son los lugares más negativos que se tienen, y lo mejor que se tiene es Tierra Caliente y la Montaña, en base a un estudio detallado por escuela y región, así como la zona Norte y Costa Grande”.

Ejemplificó que en la Preparatoria 7 de Acapulco, salieron bien en el turno matutino y muy mal en el turno vespertino, y que hay excepciones, como la Preparatoria 25 de Petatlán que en el turno vespertino tuvo excelentes resultados. Reyes Carreto dijo que se tiene que poner mucha atención en los turnos vespertinos, pero de manera particular en Acapulco y La Costa Chica, que “requieren una urgente atención porque no tienen escuelas acreditadas, y en cambio la zona Norte y el Centro van bien; urge atender esta situación”, insistió.