22 octubre,2022 8:21 am

Salinas Pliego pagó deuda fiscal por 2 mil 800 millones: AMLO

 

Ciudad de México, 22 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de Grupo Salinas, ya pagó deuda fiscal por 2 mil 800 millones de pesos.

Indicó que el pagó se realizó esta semana y se darán a conocer comprobantes de pago.

“Quiero aprovechar para informar que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2 mil 800 millones de pesos”, dijo en conferencia mañanera.

“Esto, de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia. Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte, se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó, como cosa juzgada, la resolución de la Suprema Corte”.

El Mandatario agregó que aún hay otros procesos legales contra Grupo Salinas, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a decidir y resolver.

“Hablo de esto porque llegaron a decirme algunos de que no iban a pagar los impuestos los del Grupo Salinas, yo no entré en la polémica, porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio también el que no haya privilegios”, apuntó.

“Imagínense, si todos pagamos impuestos y hay quienes tienen el privilegio de no pagar, el ejemplo que se da”.

Reprocha AMLO la suspensión del programa piloto de la SEP; el amparo fue promovido por “retrógradas”, dice

López Obrador acusó de retrógradas a quienes promovieron el amparo que provocó la suspensión de la aplicación del nuevo Programa de Estudios de la SEP en 960 escuelas del país.

En conferencia, el Mandatario aseveró que el amparo fue promovido por el bloque conservador que no quiere que cambien los libros de texto para que exista una educación científica, pero humanística.

“Entonces como se hizo una consulta con maestros pedagogos para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos de inmediato se opusieron. Eso es también muy característico de la derecha.

“(…) Son muy retrógradas los conservadores con la idea del porfiriato de qué estudia el que tenga para pagar colegiatura y que cómo vas a estar entregando gratuitamente los libros y que además este ya hay que declarar el fin de la historia”, señaló.

Los adversarios al plan piloto, acusó, son herederos del pensamiento de los hacendados porfiristas. El tabasqueño adelantó que recurrirá a instancias legales.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma