16 noviembre,2020 9:40 am

Salva el Tri juego lleno de fallas contra Corea del Sur

Con anotaciones de Raúl Jiménez, Uriel Antuna y Carlos Salcedo, México gana 3-2 un partido amistoso en el que la delantera desperdició varias oportunidades claras ante la portería de los asiáticos. El guerrerense Orbelín Pineda entra de cambio y da dos pases de gol

Wiener Neustadt, 16 de noviembre de 2020. Veintitrés llegadas de gol, y México ganó solo por un gol de diferencia, 3-2 contra Corea del Sur.

Fue un partido atípico en el Wiener Neustadt de Austria, para empezar por las seis bajas de los surcoreanos debido a la Covid-19. El Tricolor se cansó de fallar, a la ofensiva y a la defensiva. La reacción fue explosiva, con tres goles en tres minutos 19 segundos, lo que de acuerdo con Ricardo Salazar no ocurría desde 1937.

Las anotaciones fueron de Raúl Jiménez, Uriel Antuna y Carlos Salcedo. Por los surcoreanos marcaron Hwang Ui-jo y Kwon Kyung-won.

Mucho se habló del tridente mexicano, el cual falló 10 oportunidades. Hirving Lozano voló el balón al primer minuto, después tiro por encima del travesaño, directo al portero y al poste. Jesús Manuel Corona disparó dos veces en un mano a mano, sin superar al guardameta. Raúl Jiménez erró en un cabezazo, un tiro bombeado y otro potente de media distancia, y uno más cerca del punto penal.

A esas pifias se le agregan los remates errados de Sebastián Córdova, Carlos Salcedo y Charly Rodríguez.

Lo positivo es la cantidad de ocasiones generadas, con un enorme asterisco en la contundencia. Los suplentes Orbelín Pineda y Uriel Antuna le cambiaron la cara al Tricolor, al ingresar al 54’, el mediocampista ofensivo guerrerense se despachó con un par de asistencias, la segunda magnífica, tras un taconazo de Raúl y después con un pase milimétrico justo al movimiento de Antuna, quien definió de vaselina. El tercer tanto llegó en táctica fija, cuando Salcedo empalmó de botepronto la pelota.

La defensiva generó dudas. Argelia le anotó muy fácil a México. Corea del Sur también lo hizo. Llegó ocho ocasiones, cuatro claras, y marcó dos tantos, uno en el que Hugo González tuvo una lenta reacción ante un remate machucado, y otro más en tiro de esquina.

Los surcoreanos se empeñaron en salir jugando en zona defensiva, y así perdieron la pelota desde el primer minuto hasta aquel gol de Raúl Jiménez, al 67’.

Martino llegó a 18 victorias en 21 partidos con México. Viene Japón, mañana martes, para cerrar este atípico 2020.

Entra Jiménez al Top 10 histórico de goleadores

Raúl Jiménez ya acecha a los goleadores históricos de la selección nacional. Con su gol de ayer ante Corea del Sur, por la última fecha FIFA del año, el delantero del Wolverhampton sumó 26 anotaciones y ya ingresó al Top 10 de los máximos romperredes en la historia del Tri.

Raúl consiguió el gol al minuto 67’, tras rematar un centro que le sirvió el guerrerense Orbelín Pineda por derecha.

Con sus 26 anotaciones en 85 partidos internacionales con el Tricolor mayor, Jiménez igualó a Oribe Peralta, quien se retiró de la selección nacional tras su participación en el Mundial de Rusia 2018.

Ahora, Raúl tiene en la mira los records de Andrés Guardado y Luis García Postigo, ambos con 28 anotaciones.

Por ahora, el récord de Javier Hernández (52 goles) e incluso el de Jared Borgetti (46 anotaciones) están a salvo.

Sufren coreanos ante el Covid-19

El Covid-19 fue el primer rival que no pudo superar Corea del Sur. Cuatro de los seis jugadores positivos que registró la escuadra previo al compromiso ante México fueron defensores o mediocampistas, algo que se notó en el campo, pues los asiáticos sufrieron de más en zona baja ante el Tri.

En gran parte del partido, Corea del Sur renunció a la posesión de la pelota pues dos de sus volantes más importantes dieron positivo a Covid-19, entre ellos Kwon Chang-hoon, contención del Friburgo, uno de los pocos convocados que juegan en Europa.

El que se comportó a la altura fue el guardameta Gu Sung-Yun, quien suplió a Jo Hyeon-woo, el titular regular. El arquero lució sobre todo en el primer tiempo en el que logró mantener el cero con soberbias atajadas.

El resto de casos positivos fueron en la línea ofensiva, situación que también afectó pues la escuadra coreana atacó muy poco al combinado tricolor.

Admite Martino que falta trabajo en la contundencia

Por su parte, Gerardo Martino, técnico de la selección nacional, se dijo complacido y conforme con la reacción del Tri para darle la vuelta al partido ante Corea del Sur y escapar con el triunfo.

“Quedé conforme, la contundencia la iremos ajustando, la iremos consiguiendo. Lo importante es que creamos tantas situaciones de gol con una línea de cinco muy bien trabajada, que achicaba rápido y donde era difícil trabajar las pelotas entre líneas. Seguimos insistiendo, tal cual pasó con Argelia. Tuvimos paciencia, situaciones de gol y en cinco minutos resolvimos el partido.

“Este año jugamos cuatro partidos, es la tercera concentración que hacemos. Estoy conforme con la idea futbolística que expresa el equipo, en algún momento determinado el partido pudo estar 2-0, tapó Hugo una pelota muy buena que era el 2-0, pero superamos esos momentos de presión, presión alta. Es apresurado hablar de conclusiones respecto al año porque fueron pocos partidos”, explicó Martino.

Por otro lado, El Tata destacó la labor del tridente ofensivo que formó con Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Raúl Jiménez, aunque lamentó que no fueran tan efectivos.

“Creo que hoy en el primer tiempo generamos siete situaciones de gol. Esas situaciones quedaron en los pies de Raúl Jiménez, Jesús Corona e Hirving Lozano. Los movimientos lo hicieron bien. Jesús entraba mejor a jugar e Hirving nos daba opciones profundas, solo les faltó tranquilidad a los tres.

“Ellos tuvieron las situaciones y lamentablemente no las pudieron convertir. Ha sido una participación que nos genera ilusión, en dos años de trabajo es apenas el segundo partido que juegan juntos, estamos por buen camino. Necesito que le demos la importancia a un cuarto atacante, en este caso Antuna, que entra y nos da soluciones”, añadió.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma