7 abril,2023 4:31 am

San Luis Acatlán se volvió un foco rojo de violencia, revela el alcalde y clama ayuda

Ya informó a las autoridades federales y estatales que hace semanas se estableció en Cuanacaxtitlán y en Yoloxóchitl un grupo armado, dice el presidente municipal del PT, Adair Hernández

Chilpancingo, Guerrero, 7 de abril de 2023. El presidente municipal de San Luis Acatlán de la Costa Chica, Adaír Hernández Martínez admitió que su municipio se ha convertido en un “foco rojo” a causa de la violencia, y clamó ayuda a los gobiernos federal y estatal pues dijo que no quiere que este “problema grave y fuerte” escale.

Dijo que hace semanas se estableció en Cuanacaxtitlán y en Yoloxóchitl un grupo armado, que es el generador de la violencia. Agregó que el martes gente de este grupo tuvo un conato de enfrentamiento con policías municipales cuando intentaron interceptar a algunos de sus integrantes.

El alcalde aseguró que ya informó del problema a las autoridades federales y estatales mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y directamente al secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y al secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez.

El 27 de marzo fueron privadas de su libertad la indígena ñu savi (mixteca) Maricruz García y Nancy Salazar Castillo, la primera de Cuanacaxtitlán y la segunda de Yoloxóchitl. La primera fue encontrada muerta el 31 de marzo y la segunda apareció con vida el 29 de marzo.

El 23 de febrero fueron abandonados los restos de un hombre desmembrado en el barrio de La Villa de la cabecera municipal, y un día antes un vecino de Yoloxóchitl fue asesinado en un terreno cerca de ese pueblo.

El 10 de diciembre dos hombres fueron asesinados en una obra en donde trabajaban en la colonia La Misión de la cabecera municipal.

Estos son algunos casos de violencia que han causado impacto en los últimos cuatro meses en la cabecera municipal y en los pueblos donde opera ese grupo armado.

“La descomposición social que estamos viviendo es resultado de la distribución y consumo de drogas que se está dando en todas partes, y que aquí ya nos llegó muy fuerte”, alertó el presidente municipal del Partido del Trabajo (PT).

Explicó que no sabe qué grupo es pero que sus integrantes son hombres “fuertemente armados” que se establecieron en Cuanacaxtitlán y en Yoloxóchitl.

“Lo que sabemos es que se dedican a la venta de droga y el consumo aquí ya se está dando muy fuerte a través de esta gente”, alertó el alcalde.

Adaír Hernández cree que la desaparición de las dos mujeres hace dos semanas, una de ellas Maricruz García que apareció muerta, se dio como parte de las acciones de este grupo, aunque aclaró que no porque ellas estuvieran involucradas, sino porque fueron víctimas.

Pidió que el caso no quede en la impunidad “como muchos otros” y que no le vayan a dar carpetazo, “porque por eso la gente ya no denuncia, y eso no nos ayuda a resolver el problema y a que las instituciones respondan eficazmente”.

El alcalde añadió que teme que esta violencia vaya a seguir escalando y que ha estado insistiendo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el apoyo de militares, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Informó que durante la desaparición de Maricruz cuando se vivieron días “álgidos”, los soldados y la Guardia Nacional llegaron un día antes de que encontraran el cuerpo.

“Pero nomás vinieron y dijeron que no tenían indicaciones para realizar patrullajes, y no se acercaron, se guarecieron en las instalaciones del cuartel (de la Policía Estatal) y sólo estuvieron dos o tres horas y después se fueron”, relató.

Hernández Martínez informó que está pidiendo que vayan y que instalen puestos de control fijos.

Se quejó de que a ese grupo la federación y el estado lo han dejado, “lo hemos estado pidiendo y ya lo volvimos a pedir porque es un clamor tanto del comisario de Yoloxóchitl como el de Cuanacaxtitlán”, urgió.

Informó que el martes ya se dio un conato de enfrentamiento entre la Policía Municipal y la gente de ese grupo armado, cuando los trataron de interceptar en Cuancaxtitlán en un recorrido rutinario.

“Ellos andan con armas de alto poder, incluso exclusivas del Ejército, afortunadamente no hubo heridos ni decesos”, informó el alcalde.

Expuso que derivado de ello la mañana del miércoles volvió a solicitar el apoyo de los gobiernos federal y estatal en la Mesa de Coordinación Regional, y se lo planteó directamente a quien encabeza la mesa, Hermes Teodoro, “le dije que quisiéramos que nos ayudaran”.

Agregó que la semana pasada pidió el apoyo también al secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el miércoles pasado habló con el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez, a quien le pidió que le instalen un puesto de la Policía Estatal.

Informó que el funcionario le contestó que no hay la posibilidad pero que le va a mandar policías para que patrullen, y admitió que el miércoles ya fueron a realizar recorridos, “pero necesitamos la ayuda también de la Sedena y de la Guardia Nacional”, clamó.

Insistió, “este problema es fuerte y grave, lo hemos estado señalando y nos interesa que no escale, por eso estamos pidiendo la ayuda a tiempo a la Sedena, a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal”.

Informó que el miércoles el comisario municipal de Cuanacaxtitlán, Claudio Jacinto Vázquez y su suplente fueron a presentar su renuncia, pero que el Ayuntamiento no es la instancia facultada para aceptárselas puesto que son cargos honoríficos, “no los nombra el gobierno municipal, sino la comunidad, y no procede aceptarle su renuncia a alguien que no nombraste y no es tu trabajador”, explicó.

Dio a conocer que los motivos que argumentaron fueron “problemas personales” pero que entiende que es parte de la presión que están sufriendo por la situación de violencia.

Relató que para no pasar por encima de la comunidad convocó a las figuras representativas, a las autoridades ejidales y la comunales, así como al Concejo de Principales para tomar en cuenta su opinión, “y vamos a emitir una convocatoria urgente para la asamblea para el nombramiento de la nueva autoridad”, y le pidió al comisario que hasta que se realice la asamblea para el nombramiento del nuevo comisario municipal, siga apoyando.

Explicó que Yoloxóchitl no es territorio de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y en Cuanacaxtitlán “funciona a medias porque nadie quiere ser policía comunitario”.

De la movilización de familiares, amigos y vecinos de Cuanacaxtitlán que pidieron justicia en el caso de Maricruz García el martes pasado, señaló que la justicia le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los jueces, “pero hubo gente que pretendió hacernos daño, llevar agua a su molino y darle un sesgo político para hacer quedar mal al gobierno municipal, al señalar que se desatendió el caso”.

No obstante, aseguró que la autoridad municipal fue la primera que actuó, “le dimos seguimiento, hicimos la búsqueda, cateamos domicilios, concientizamos a la familia para que se hiciera la denuncia y eso la familia lo sabe. Ningún familiar va a decir que el gobierno municipal fue omiso o irresponsable, incluso nos agradecieron y eso nos mantiene tranquilos”.

Aseguró que de manera personal estuvo en contacto con la familia de Maricruz en todo lo que les pidió, “y se les ayudó de principio a fin, incluso con el ataúd y para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, en todo estuvimos con los familiares”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más