29 enero,2021 8:19 am

Sánchez Cordero explica discrepancias entre las cifras del Inegi y Ssa sobre muertos por Covid-19

 

Ciudad de México / El Sur, 29 de enero de 2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también obtiene sus cifras del Registro Nacional de Población, luego que el Instituto revelara que durante seis meses de 2020 hubo un 44 por ciento de muertes más por Covid-19 que las reconocidas en el mismo periodo por la Secretaría de Salud (Ssa).

“En relación a las cifras del Inegi te puedo decir que son cifras que el Inegi también las obtiene del Registro Nacional de Población, de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos, entonces por eso es que cruzamos siempre la información del registro con Inegi”, señaló en conferencia.

Entre enero y agosto del año pasado, el Inegi reportó 108 mil 658 decesos por Covid-19, mientras que la Ssa registró 75 mil 955 muertes. Es decir, una diferencia de 32 mil 703.

La explicación de Sánchez Cordero es similar a la que un día antes dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que las estadísticas de la Ssa se dan en tiempo real

“Como lo hemos admitido desde el inicio de la epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar y estas otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción”, explicó López-Gatell el miércoles.

–¿El gobierno está dispuesto a ajustar su plan a partir de las cifras del Inegi y las recomendaciones del grupo de especialistas? –se le cuestionó.

“Me gustaría que esa pregunta fuera a la tarde”, respondió la titular de Gobernación.

De hecho, la funcionaria “bateó” prácticamente todos los temas relacionados con el sector salud y la atención a la pandemia en la conferencia mañanera y pidió que las preguntas alusivas a esos temas se hicieran en la conferencia vespertina que diariamente encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Segob asegura que los gobernadores participan en el proceso de vacunación

La secretaria de Gobernación afirmó que los gobernadores están participando en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“El Presidente fue muy categórico. Ellos (los Gobernadores) pueden inclusive también adquirir por sí mismos las vacunas, y desde luego que toda la campaña de vacunación pues por supuesto que estamos apoyando en las entidades federativas.

“Es decir, no solamente es el Gobierno federal, sino que estamos también apoyándonos en todas las entidades federativas para llevar a cabo este proceso tan complicado que digamos ha sido una logística complicada para poder llevar a cabo esta vacunación. Las vacunas en el mundo, textual, son escasas”, comentó Sánchez Cordero.

En conferencia en Palacio Nacional, la titular de la Segob adelantó que el próximo jueves el Gobierno tendrá una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para coordinar la participación de los sistemas de salud estatales en la vacunación.

“La próxima semana, el jueves, ya con nuestra amiga Claudia Pavlovich como presidenta de de Conago, vamos a tener esta reunión nuevamente y vamos a decirles que sí los estamos apoyando en su sistema de salud, también para poder llevar a cabo la logística de la vacunación.

“Y, también, una de sus preocupaciones era que si ellos podían comprar la vacuna por sí mismos, ojalá también podrían acceder ellos también a esta oportunidad en el mercado internacional para traer la vacuna para sus diversos estados”, finalizó Sánchez Cordero.

La Iglesia ha sido responsable al cerrar templos, resalta

Sánchez Cordero dijo que la Iglesia ha sido muy responsable al cerrar templos y no llamar a peregrinaciones como medida para evitar la propagación de más contagios de covid-19.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la funcionaria  dijo que reconoció (a la Iglesia) “precisamente por su responsabilidad social al no haber convocado a peregrinaciones que hubieran traído como consecuencia graves contagios”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción