18 septiembre,2020 8:30 am

Sánchez Cordero pide empatía con movimientos feministas en diálogo organizado por la ONU

En reunión con mujeres que mantienen tomada la CNDH, la titular de la Segob promete “destrabar” casos ante instancias judiciales

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió ser empáticos con los movimientos de las mujeres durante el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional, organizado por la ONU.

“Desde esta posición creo que ha sido muy importante porque hay temas sensibles y tenemos, entre otras cosas, tener una actitud empática con los movimientos de las mujeres”, afirmó.

Al tiempo que mujeres tienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir justicia por la violencia de género, la Secretaria reconoció la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para que las mujeres encuentren una respuesta real.

“En este fortalecimiento que estamos haciendo permanentemente del sistema de justicia. Y también la prevención primaria, secundaria y terciaria para las mujeres que sufren violencia en nuestro país”, expresó.

Sánchez Cordero también destacó la constitucionalidad de la despenalización del aborto, en la Ciudad de México, dentro de las 12 primeras semanas del embarazo, para que la mujer no vaya a la cárcel por ese motivo.

Ante mujeres líderes de todo el mundo, la Secretaria nuevamente pondero que por primera vez hay una Secretaria de Gobernación en México y que tanto el gabinete como el Congreso de la Unión son paritarios.

Ofrece acompañarlas en sus casos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo a un grupo de mujeres que tiene tomada la CNDH que no son Ministerios Públicos ni están en los tribunales, pero las acompañarán en sus casos.

En una reunión privada, se comprometió a darles acompañamiento integral a través de distintas notas áreas de la dependencia, para ayudar a “destrabar” sus casos ante las instancias de procuración e impartición de justicia.

“Las acompañamos. No queremos comprometernos a algo que no podamos hacer específicamente, no somos agentes del Ministerio Público, no somos procuradurías y fiscalías, ni estamos en los tribunales”, aclaró.

“Pero lo que sí podemos hacer, lo que estamos aquí para ayudarlas es para acompañarlas para destrabar algunas cuestiones ante estas instancias de procuración e impartición de justicia que se les empiezan a complicar, para ayudarles y acompañarlas a destrabarlas”.

En la sede de la dependencia, donde se reunió con un grupo de mujeres, encabezado por Yesenia Zamudio, aseveró que el acompañamiento significará un “antes y un después” y se hará a través de la Conavim, la CNB, el Inmujeres y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

“Para no minimizar este dolor que ustedes tienen, para también hablar con empatía y sin juicios de valor obviamente, y se vale, se vale que ustedes estén enojadas, que tengan estos reclamos, se vale, se vale, porque no es posible que no tengan respuesta en años de lo que debiera ser una investigación rápida y expedita eficiente”, abundó.

“Estamos de verdad, y quiero que ustedes estén conscientes de esto, sí trabajamos y trabajamos desde estos espacios para dar una respuesta a las violencias que sufren nuestras mujeres para proteger sus derechos sin discriminaciones y sin excusas”.

En presencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, subrayó que la atención a las mujeres víctimas de violencia debe hacerse desde el primero momento que busque ayuda, a través de servicios de protección que operen permanente.

“(Considero) que las víctimas de violencia no deben ser llevadas con una primera instancia al Ministerio Público porque ahí son en muchas ocasiones revictimizadas, en una primera instancia deben ser atendidas por estos servicios de protección integral de refugios, de otras instancias”, dijo.

“Esta Secretaría de Gobernación está tomando cartas en el asunto, las va a acompañar en sus legítimas demandas, somos empáticas con esto”.

Por otro lado, Sánchez Cordero urgió a las instancias de procuración e impartición de justicia a romper con los pactos de silencio y las “cofradías” ante los casos de violencia de género para garantizar investigaciones adecuadas y evitar que se proteja a violentadores.

La secretaria puso como ejemplo el feminicidio de la joven Lesby en la UNAM, que fue cometido por su novio, hijo de un “intendente” de la institución educativa, aunque en un primer momento la Fiscalía capitalina dijo que se trató de un suicidio.

Mujeres que ocupan la CNDH piden la salida de Rosario Piedra

Por su parte, mujeres que participaron en la toma de la CNDH demandaron la renuncia de la ombudsperson, Rosario Piedra, quien se encontraba presente en la reunión.

Karla García, víctima de violencia familiar, confirmó que se pidió que la ombudsperson se disculpara por su ineficiencia y que renunciara.

“Se le pidió que renunciara, que pusieran a alguien en la CNDH que no tuviera un partido por detrás, pero se quedó callada, fue muy poco lo que habló”, resumió.

“Olga (Sánchez Cordero) dice que le demos la oportunidad, pero yo no doy oportunidad; es más, estamos pensando en tomar otra sede mucho más grande, no hay opción”, amagó.

Más tarde, en una segunda reunión con colectivos de mujeres que son familiares de víctimas en Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz, pidieron a Sánchez Cordero convertir sus palabras en hechos.

También le reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no las haya recibido.

Exponen violación a derechos de las víctimas en la CEAV

La CNDH determinó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) violó los derechos del grupo de personas que llevan 7 meses en un plantón en sus instalaciones.

La CNDH emitió sobre una queja presentada el 20 de febrero pasado.

El grupo reconocido ahora como víctimas de la CEAV es aquel que gestionó una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, el 2 de agosto pasado, a la que invitaron también a Marcela Alemán y Silvia Castillo, quienes se negaron a dejar la sede de la CNDH, lo que derivó en la toma del edificio dos días después por parte de colectivos de mujeres.

En la Recomendación 39/2020, la CNDH reconoce a 8 víctimas, aunque se trata de un grupo de 80 personas, que representan a 15 núcleos familiares, quienes desde febrero están en el lobby del edificio de la CEAV en la colonia Del Valle.

Señala a militares por el asesinato de nueve personas en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a elementos del Ejército de tirar a matar y no para detener a presuntos criminales.

El organismo llegó a esa conclusión dentro de la Recomendación 37/2020, por hechos de 2006 en el que soldados abatieron a 8 presuntos criminales y causaron la muerte a una persona más en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según la versión del ejército, un convoy militar fue agredido por sujetos desconocidos desde un vehículo en movimiento, por lo que iniciaron la persecución de los agresores.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter