11 diciembre,2020 8:03 am

Sánchez Cordero urge a dejar la “poesía jurídica” en casos de violencia de género

Vamos a continuar debatiendo las sentencias, sobre todo las que se relacionan con las agresiones a mujeres, afirma la secretaria de Gobernación

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió nuevamente juzgar con perspectiva de género y dejar a un lado la “poesía jurídica” para dar paso a políticas claras y transparentes a favor de la igualdad y el combate a la violencia contra la mujer.

“Podamos o no estar de acuerdo en la interpretación que han hecho los jueces para resolver y emitir una sentencia, lo que sí es claro, y muy claro, es que entre estos debates hoy en día de las resoluciones judiciales está uno por venir, que es que los jueces y juezas resuelvan con perspectiva de género”, expresó.

“Y que resuelvan con perspectiva de género implica debatir las sentencias si son o no son coherentes con esta posición de la perspectiva de género al juzgamiento”.

Al participar en la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, subrayó que la procuración de justicia también debe estar a debate para saber quiénes no atienden a la perspectiva de género al investigar.

“Hoy es un día inédito y vamos a continuar de esta manera debatiendo las sentencias, sobre todo las que se relacionan con las violencias en contra de las mujeres”, abundó en alusión a los casos que expuso en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“No queremos un país de leyes de papel, ya no necesitamos poesía jurídica y narrativa, necesitamos un Estado de derecho”.

La FGE de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio, dice Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la Fiscalía General de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena que falleció en 2007 tras la agresión sexual que según sus familiares sufrió por parte de militares.

“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

El subsecretario afirmó que la Segob coordinará los trabajos con la CIDH para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño por las denuncias de ejecución extrajudicial y violencia.

Se han exhumado 2 mil 361 cuerpos localizados en mil 413 fosas del país

Encinas reconoció que para atender la crisis de personas desaparecidas no es suficiente con descubrir fosas clandestinas e identificar cuerpos.

Al presentar un informe de su labor, el funcionario señaló que las desapariciones son la herencia más dolorosa de la tragedia humanitaria que vive la sociedad mexicana.

Agregó que hasta el 30 de noviembre se habían localizado mil 413 fosas clandestinas en el País, de las cuales fueron exhumados dos mil 361 cuerpos.

Madre cuestiona al presidente por irregularidades en el encarcelamiento de su hijo

La periodista Judith Valenzuela encaró al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Olga Sánchez Cordero para exigir justicia en el caso de su hijo, quien sigue en la cárcel.

La periodista tomó el micrófono luego que la titular de la Segob y el Presidente comentaran el caso de Rafael, quien prácticamente ya había purgado toda su pena y hoy, porque un tribunal estipuló que ya no existía esa sentencia, sigue en prisión.

“Estuve hace 15 días con usted exponiéndole mi caso y con todo respeto quiero comentarles que sé exactamente cuál es la situación jurídica de mi hijo, porque la he vivido y la he sufrido 13 años.

“También, sé que desde hace tres años él ya pagó su condena y que aún así lo mantienen retenido dice usted que por cuestiones legales del Poder Judicial. El juzgado está cerrado, las investigaciones de tortura siguen encarpetadas. Entonces, yo acudí aquí, señor Presidente, porque la verdad es que ya no tenía más a donde ir”.

Judith Valenzuela finalizaría su participación en la mañanera lanzando una última pregunta a López Obrador y a Sánchez Cordero.

“Quiero que me respondan por qué mi hijo que tiene 13 años preso por una condena injusta y que hace tres años debía estar ya conmigo libre, con su familia, en libertad, por qué sigue preso”.

AMLO pregunta por indulto ante el reclamo

El mandatario federal se dirigió entonces directamente a la Secretaria de Gobernación pidiéndole que le explicara si él, en su figura como Ejecutivo, podría indultar a Rafael.

“Nada más hacer aquí una pregunta a la doctora Olga Sánchez Cordero. ¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”, preguntaría López Obrador mirando directamente a Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero se levantó de su lugar y tomó el micrófono para responder la pregunta del Presidente.

“La respuesta, Presidente, es la siguiente: El indulto procede cuando hay sentencias definitivas. En este momento, todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. Entonces, ahí sí estamos en un tema, estamos tratando de ver porque estamos muy de la mano con la defensoría pública.

“El caso de este muchacho es verdaderamente una tragedia jurídica, señor Presidente. No hay sentencia y si me permite vamos a ver cuáles alternativas tenemos”.

Tras la respuesta de la titular de la Segob, López Obrador nuevamente dirigió la mirada a Judith Valenzuela, y le dijo que hablará con Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte, y le daría una respuesta el lunes.

Minutos después, Olga Sánchez Cordero le dijo a López Obrador que sí podría indultar al hijo de Judith Valenzuela, por lo que prometió que lo hará.

“No sólo es desgraciadamente el único caso, hay muchos otros. Y ahora me está diciendo (Olga Sánchez Cordero) que puedo indultar, lo voy a hacer”, sentenció el Presidente.

Texto: Agencia Reforma