23 septiembre,2024 11:15 am

Sanciona el TEE a ex candidato en Taxco por usar imágenes de menores de edad

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2024. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó sancionar al ex candidato a la alcaldía de Taxco de la alianza PRI-PRD-PAN, Venancio Díaz Arroyo, juntos con los partidos que los postularon, por utilizar la imagen de menores de edad en propaganda electoral sin el consentimiento de sus padres o tutores.

La sanción impuesta por el TEE, en sesión del pasado sábado, es una multa que asciende a 16 mil 285 pesos, en contra de Diaz Arroyo, mientras que al PAN, PRI y PRD se les determinó una amonestación pública, por culpa “in vigilando” y se les conminó a evitar ese tipo infracciones en los procesos electorales siguientes.

En el único punto tratado la mañana del sábado, el pleno del TEE sometió a discusión el proyecto TEE/PES/061/2024, por el cual la la representante de Morena en el Consejo Distrital 2,1 con sede en Taxco, Lissette Hernández, denunció a Venancio Díaz, a través de un procedimiento especial sancionador, por utilizar a menores de edad en propaganda electoral.

Morena acusó “la presunta vulneración a las reglas de aparición de menores de edad en propaganda electoral, atentándose con la preservación de la identidad de las niñas y niños en actos de campaña; así como la utilización de su imagen sin el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela”.

En el proyecto, presentado por el magistrado José Inés Betancourt Salgado, se propuso declarar existente un video publicado en la página de Facebook de Venancio Díaz, la cual se cambió a Partido Acción Nacional, en donde “se difunden a niñas, niños y adolescentes, identificables plenamente, proponiendo calificar la conducta como grave ordinaria y con intencionalidad dolosa”.

La sanción que determinó el tribunal fue una multa económica de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 16 mil 285 pesos, en contra del candidato Venancio Diaz y el PAN, así como una amonestación a PRD y PRI, “por culpa in vigilando”, es decir, por tener responsabilidad del acto atribuido.

“Se propone determinar la existencia de la infracción atribuida a los sujetos denunciados, consistente en la difusión de propaganda electoral prohibida en una red social del PAN, lo cual, desde la óptica del proyecto, efectivamente vulnera las reglas de aparición de menores de edad en propaganda electoral, atentándose con ello la preservación de la identidad de las niñas y niños en actos de campaña, así como la utilización de su imagen sin el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela, ello a la luz del interés superior de la niñez”, indicó el proyecto del TEE el cual fue aprobado por unanimidad.

 

Texto: José Miguel Sánchez