3 mayo,2021 9:04 am

Sanciona EU a 21 militares por la muerte de soldado mexicana

 

Ciudad de México, 3 de mayo de 2021. El ejército de Estados Unidos anunció acciones disciplinarias contra 21 soldados y suboficiales en Fort Hood, Texas, en relación con la muerte el año pasado de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén, que estuvo desaparecida por dos meses antes de que se encontrase su cuerpo.

El informe dado a conocer por el ejército establece que Guillén sufrió acoso en dos ocasiones y que su superior inmediato no lo reportó, lo que significó que los altos mandos tampoco hicieron nada. Guillén fue golpeada con un martillo hasta su muerte.

Las sanciones, que incluyen el despido de ocho altos mandos, son las últimas medidas del ejército en respuesta a la desaparición y muerte de Guillén, que sacó a la luz los fallos generalizados en la dirección de una base con altas tasas de agresiones sexuales, acoso, drogadicción y otros problemas. Sin embargo, no se han presentado cargos penales contra ninguno de ellos.

Además, en una nueva revelación, un reporte señala que el ejercitó permitió la huida del asesino de Guillén y que se quitó la vida más tarde. Se trata del soldado Aaron Robinson.

La investigación, dirigida por el general John Murray, director del Comando de Futuros del ejército, concluyó que Guillén fue acosada sexualmente por otro soldado, una acusación que los comandantes de la base negaron durante meses. Foto: Tomada de Internet