30 mayo,2023 12:42 pm

Sanciona EU a empresas de México y China ligadas a fentanilo

Las sanciones van contra una empresa con sede en Chihuahua y tres de sus empleados, además de compañías y ciudadanos chinos, todos con vínculos al Cártel de Sinaloa

Washington DC, EU, 30 de mayo de 2023. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este martes en su lista negra de sanciones a un entramado de empresas y personas en México y China presuntamente involucradas en el comercio de maquinaria usada para la producción ilegal de pastillas con fentanilo desde 2017.

En una acción en la que colaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el Tesoro de EU sancionó a la empresa Mexpacking Solutions con sede en Chihuahua y especializada en la comercialización de maquinaria industrial acusándola de estar controlada por el Cártel de Sinaloa.

“Las sanciones del (Departamento del )Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las sobredosis y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo Brian Nelson, el Subsecretario del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera en un comunicado.

Desde al menos 2019, el Gobierno de EU ha señalado que México es el origen principal de las pastillas contaminadas con fentanilo, la droga sintética que tan solo en 2022 provocó la muerte a más de 75 mil estadunidenses, además de que en el territorio mexicano se produce síntesis de dicho opioide.

Además de imponer sanciones Mexpacking Solutions, las autoridades estadounidenses también incluyeron en su lista negra a tres de sus empleados todos basados en la ciudad de Chihuahua: Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodriguez Almeida y Ernesto Alonso Macias Trevizo.

En su comunicado sin embargo, el Departamento del Tesoro de EU no detalló el nombre del director o propietario de la empresa chihuahuanse que de acuerdo con este habría proveído directamente maquinaria de prensa al Cártel de Sinaloa para la producción de pastillas con fentanilo para tráfico hacia EU.

Además de las sanciones en México, el Tesoro también enlistó a siete empresas y seis individuos basados en diversas provincias de China que estarían involucradas desde 2017 en la exportación al Cártel de Sinaloa en México de maquinaria para la producción ilegal de pastillas conteniendo el opioide fentanilo.

En específico, la Administración Biden citó a tres compañías coaligadas: Yason General Machinery, Yason Electronics Technology y Shenzhen Yason General Machinery Nanchang Branch así como a un ejecutivo chino Fei Yiren por haber enviado maquinaria para pastillas a un emisario del Cártel de Sinaloa.

“En 2017, Yason Electronics envió una prensa de pastillas, en varios paquetes y a través de EU, al contacto en México, quien era el comprador previsto de la maquinaria”, dijo el Departamento del Tesoro.

“Ya son…ha trabajado con un proveedor de equipos en México y con un contacto que antes proporcionó equipos a un individuo ligado al Cártel de Sinaloa. Este individuo usó las máquinas para crear superlaboratorios en México con la capacidad de producir millones de pastillas de fentanilo”, apuntó

La Administración Biden también sancionó en la misma acción de hoy al negocio de moldes Tdpmolds con sede en China y a su ejecutivo Zhao Dongdong al estar también involucrado presuntamente en proveer equipo necesario para la producción ilegal de pastillas con fentanilo en territorio mexicano.

Por último, el Departamento del Tesoro también sancionó a otro ciudadano chino Pan Hao, así como a otras dos empresas basadas en territorio de China Yantai Yixun International Trade y Yantai Mei Xun Trade presuntamente involucradas en el comercio internacional de maquinaria para producción de pastillas.

De acuerdo con una acusación de abril ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, la administración Biden sostiene que el Cártel de Sinaloa fue el pionero en la producción de pastillas fentanilo a nivel masivo desde laboratorios en Sinaloa y cuya producción comenzó en algún momento de 2014.

Texto: Miguel Ángel Escobar Becerril / Agencia Reforma