8 enero,2019 2:51 pm

Sanciona EU a poderoso empresario de TV venezolano

EU impuso sanciones a Raúl Gorrin, presidente de la venezolana Globovisión y cercano a Nicolás Maduro, por tramar fraude financiero.
Washington, DC, 8 de enero de 2019. Estados Unidos impuso sanciones a un magnate de medios venezolanos cercano al presidente Nicolás Maduro, acusándolo de tramar un fraude financiero que le robó 2 mil 400 millones de dólares a las arcas públicas.
Según la medida dictada el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el empresario Raúl Gorrín tiene un año para deshacerse de sus acciones en Globovisión, el principal canal privado de televisión en Venezuela.
Globovisión está entre 24 propiedades vinculadas a Gorrín que están ahora sujetas a sanciones estadounidenses según la nueva medida.
La fiscalía de Miami acusó a Gorrín el año pasado de sobornos a funcionarios de la Tesorería venezolana a cambio de poder comprar dólares a la distorsionada tasa de cambio oficial.
Gorrín, según el prontuario, vendía entonces los dólares en el mercado negro asegurándose cuantiosas ganancias.
Bajo las sanciones del Departamento del Tesoro, los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín y todos sus activos en Estados Unidos fueron congelados.
“Personas del régimen venezolano con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuelamientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esa red cambiaria que fue otra trama ilícita que el régimen venezolano ha usado mucho tiempo para robar a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.
El Tesoro mencionó a siete personas y a 23 grupos como parte del esquema, incluyendo a un ex funcionario del Tesoro venezolano y al canal de televisión venezolano Globovision.
Presenta Caracas queja ante OMC
Venezuela presentó un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las sanciones impuestas por Estados Unidos, diciendo que la prohibición a realizar viajes contra personas que estén en una lista negra y las restricciones comerciales violan las normas del organismo, mostró el martes un documento del organismo.
En su denuncia ante la organización, con fecha 28 de diciembre, Venezuela declaró que las leyes estadounidenses sobre ventas de oro y el trato discriminatorio de la deuda venezolana y transacciones en divisas digitales incurren en incumplimientos de las normas de la OMC.
Texto: Agencia Reforma con información de Reuters y AP / Foto: Especial