
Cuestionan empresarios de Chilpancingo que el gobierno estatal no dio suficiente difusión a la entrada en vigor hoy de la reforma a la ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2019. Hoy entra en vigor en Guerrero la reforma a la ley 593 de Aprovechamiento y Gestión integral de Residuos que prohíbe el uso de las bolsas de poliestireno, envases de unicel y popotes de plástico. Dicha ley generó entre empresarios locales de Chilpancingo críticas por la falta de difusión en la medida.
En la cuenta oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) se informó que a partir de este 3 de octubre queda prohibido proporcionar “ a título gratuito u oneroso”, cualquier tipo de bolsa de plástico, envases de poliestireno expandido (unicel), utensilios de plástico de un solo uso (cubiertos de plásticos) y popotes de plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.
En el comunicado se detalla que el 2 de abril de este año se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno, el decreto número 220 por el que se adiciona el artículo 49 y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley Número 593 de Aprovechamientos y Gestión integral de los Residuos.
El documento enfatiza que se dieron seis meses de gracia para que entrara en vigor el decreto aprobado, por lo que los comercios deben cumplir con la reforma, de lo contrario implica sanciones administrativas y económicas.
En una consulta vía telefónica, el titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, detalló que la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaeg) será la encargada de vigilar a los establecimientos y localizar los incumplimientos.
“Ellos traen su estrategia para verificar e iniciarán con los grandes generadores de residuos que cumplan con esta nueva disposición y la modificación a la ley, y sobre eso avanzar”, destacó.
Detalló que los municipios no serán los encargados de sancionar y cobrar las multas establecidas, por que no hay una instancia que los vigile, por lo que le corresponde sólo al estado la aplicación de esta nueva reforma.
Explicó que la Propaeg sería la responsable de establecer las multas administrativas o económicas, pero la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado le correspondería hacer el cobro al negocio que estuviera infringiendo la ley.
“Es que el procedimiento no ha cambiado, sigue sujeto al reglamento que existe de la ley, lo único que se presentó fue la modificación sobre las sanciones, y se hacen las modificaciones a los artículos que prohíben su utilización (de plástico)”, agregó.
El funcionario estatal destacó que lo importante de la reforma no es la sanción, sino promover a una ciudadanía más comprometida y con compartimientos más acordes al cuidado de la naturaleza y lograr la concientización del daño que se le ha provocado al planeta.
Los negocios
Durante este miércoles se visitaron tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes, fondas y puestos de calle para recopilar sus opiniones por la nueva reforma a la ley ambiental.
En la dulcería La Colmena, propiedad del ex diputado local priista Víctor Toledo, las cuatro cajas activas ya no entregaban ninguna bolsa de plástico, y a sus clientes les ofrecían cajas de cartón para llevar su mercancía.
A pesar de esta acción por parte del empresario local, en la tienda se siguen vendiendo platos, vasos, bolsas de plástico, así como recipientes de unicel para trasladar comida y bebidas sin ninguna restricción.
En una fonda a un costado, las cocineras seguían entregando la comida para llevar en unicel, así como las salsas en pequeñas bolsas, sumándole una bolsa más grande para transportar el plato, las salsas, el cilantro, cebolla y demás condimentos.
La medida será aplicada por igual a empresarios trasnacionales que operan en Guerrero, así como los puestos de la calle que en su mayoría usan platos de unicel y que desechan sin reparo.
Otra fonda visitada, que no quiso dar su nombre por temor a ser sancionados por el uso de plásticos para entregar comida, y que cuenta con una demanda importante de burócratas, criticó que las autoridades estatales no fueron conscientes y visitar los negocios debidamente establecidos, que pagan impuestos para notificarlos de esta determinación.
“No se tomaron el tiempo de venir a decirnos, no presentaron un documento ni nada que nos advirtiera de la determinación tomada, si nos hubieran dicho y nosotros entregáramos mañana (hoy) la comida en trastes de plástico pues responderíamos pagando esa multa, pero no nos dicen, no avisan y no dan opciones para que nosotros entreguemos nuestro producto”, agregó.
En otro negocio de venta de comida en la calle, la madre de familia Esther Domínguez señaló que el gobierno en lugar de afectar a las personas que diariamente trabajan deberían de sancionar a las empresas que producen el plástico, y así evitarían que el resto de la población los usara.
“Matando al perro se termina la rabia. ¿Por qué van contra nosotros?, deberían de cerrar las fábricas que los producen o los negocios que venden los plásticos, de esta manera veríamos como nos la arreglamos”, señaló.
En el recorrido se visitaron restaurantes, taquerías y fondas, que por seguridad no quisieron dar sus nombres, ya que advierten que continuarán entregando los alimentos en plásticos.
“Para que entiendas, yo gaste 10 mil pesos en plásticos para entregar mis tacos, si el gobierno me dice que me va ha entregar el dinero que gasté no hay problema, no los entrego con ese material”, agregó.
En el tercer lugar de venta de comida, la propietaria evidentemente molesta señaló que ellos cumplen con sus obligaciones ante Hacienda, salubridad y el municipio, pero que no le parecía correcto que a través de Facebook se les diera a conocer esta determinación, por que no todos tienen al alcance esta plataforma social.
Insistió que no hubo acercamiento por parte del gobierno del estado para que se enteraran que tenían seis meses para atender la reforma a la ley ambiental, sin embargo dijo que la negativa no existe de su parte, sólo que no les han dado opciones.
Por otra parte, en las tiendas Oxxo no se entregan bolsas desde hace cuatro días, en supermercados como Walmart desde el lunes, y en la dulcería La Colmena y la tienda Soriana los productos se dan en bolsas de tela y cajas de cartón desde hoy.
El Mercado
En el mercado Baltazar R Leyva Mancilla el señor Sergio Téllez, quien desde hace 25 años vende productos de plástico en la nave 1, reconoce que el planeta requiere que la gente cambie para dejar a las nuevas generaciones una “tierra viva”.
En el recorrido comentó que él en su idea de apoyar la nueva “moda” de que la gente sea más responsable con sus desechos, compró vasos biodegradables hechos con fécula de maíz, pero esto implicó tener un gasto extra en su tienda.
“Una caja de mil vasos del número 8 (la medida más común), me cuesta 280 pesos, pero el biodegradable de fécula de maíz me sale en 800 pesos, para generar un cambio se me ocurrió comprar 10 cajas, es decir gaste 8 mil pesos”, agregó.
Esta compra la hizo hace tres meses y no ha vendido ni una caja, ninguna “manga” de vasos, ni ha llegado gente a su negocio para pedirle envases que sean “ amables con el medio ambiente”.
“El cambio también está en uno, pero las autoridades no están enfocadas en atacar el mal de manera debida, por que esto no hará que la gente cambien rápidamente, se necesita una verdadera transformación que afecte a las empresas que lo producen”, agregó.
En su local, don Sergio tiene colocados tres lonas, dos de ellas donde advierte que no dará bolsas a sus clientes, por lo que los invita a llevar las de tela para recibir los productos, y la tercera es para el respeto a los animales.
Los comerciantes de plásticos en el mercado no están preocupados de que bajen sus ventas, porque aseguran que la población seguirá usándolos, ya que la costumbre en utilizar recipientes biodegradables tardará en llegar al estado.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera


