13 mayo,2018 5:19 am

Santos y Xolos, a rematar; América, por el milagro; Toluca, por un gol

El técnico Robert Dante Siboldi asegura que su equipo buscará el triunfo en la vuelta de semifinales que se disputará hoy en el estadio Azteca, mientras que el delantero de las Águilas confía en que pueden remontar el marcador de 4-1 que sufrieron en la ida para avanzar a la final.

Texto: Joani Cruz / Agencia Reforma
Ciudad de México. Estos Santos no están para milagros. Si América sueña con remontar una desventaja de tres goles ante Santos, los Guerreros buscarán completar la faena ante un rival al que no ven muerto.
Pese a ello, Robert Dante Siboldi confía más en la capacidad de su equipo para manejar el partido, que en un posible despertar de las Águilas, para conseguir el pase a la final de la liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga Mexicana de Futbol o Liga MX.
“Vamos a buscar el partido, vamos a buscar ganar como si fuera un partido más. Si bien sabemos que es una semifinal, vamos a afrontarlo así.
“La misma exigencia que tiene América la tenemos nosotros, la misma responsabilidad, nadie nos regaló nada para estar aquí, las mismas condiciones que tiene América las tenemos nosotros y con esa mentalidad vamos a enfrentar este partido”, dijo el DT de Santos en conferencia de prensa.
El estratega uruguayo confirmó que para hoy no contará con Néstor Araujo, quien todavía no verá minutos pese a recuperarse de una lesión en la rodilla.
El que sí estará, al menos en la banca, será Jonathan Rodríguez, quien reaparecerá tras cumplir con un partido suspensión.
“Sé del potencial, el deseo de revancha, la rebeldía que tiene el equipo, lo competitivo que son y cuando los ves que están convencidos y compenetrados, con esas ganas de hacer historia me da mucha tranquilidad”, comentó.
Finalmente, Siboldi descartó que el estadio Azteca sea un factor que le pese a sus jugadores.
“Lo normal, cuando vinimos jugar en la Fecha 17 era el mismo escenario y fue un partido muy parejo en el que América aprovechó la oportunidad que tuvo de gol. Nosotros tuvimos opciones, así que el escenario no influye, y el equipo está capacitado para enfrentar este tipo de partidos”, sentenció.
Por su parte, Oribe Peralta no duda de que América pueda marcar los tres goles que necesita para acceder a la final del Clausura 2018.
El atacante de las Águilas apeló incluso al milagro de la Roma en la Champions League ante Barcelona para que las Águilas lo tomen como ejemplo y se envalentonen hoy en el estadio Azteca ante Santos.
“Estamos bien, pese a lo que sufrimos el jueves en Torreón, estamos bien porque aún depende de nosotros, tenemos que hacer lo que hicimos en otras ocasiones y dar lo que nos queda para avanzar a la siguiente fase.
“América está para eso, siempre se le exige al máximo, todos están sobre el América. En el futbol no hay nada escrito. Si al mejor equipo del mundo le dieron la vuelta, no entiendo por qué no podemos soñarlo nosotros, no entiendo por qué no podemos hacerlo nosotros”, dijo Peralta.
Oribe, quien suma tres goles en lo que va de la Liga, sabe que hoy deberán ser contundentes ante los Guerreros, si es que no quieren consumar el fracaso.
“Está clarito el escenario, nosotros tenemos que hacer goles, y de inicio vamos a ir a buscar el partido, no nos queda de otra. Tenemos que estar atentos a su contragolpe porque me imagino que van a jugar de contra. Hay que estar claritos y concentrados para aprovechar las que tengamos.
“Para el América el no llegar a una final siempre es un fracaso, en América la exigencia pasa por llegar a la final y conseguir campeonatos”, sentenció.

Toluca, obligado al triunfo ante Xolos

Texto: Abimael Chimal / Agencia Reforma
Toluca, Estado de México. Al Diablo se le olvidó lo que es ganar pero hoy tiene que recuperar la memoria.
Ningún otro resultado le sirve al Toluca en el duelo de vuelta de la semifinal contra Tijuana. Luego del 2-1 a favor de Xolos en la Ida, el conjunto choricero está obligado a regresar a la senda del triunfo si es que desea meterse a la final del Clausura 2018.
El cuadro mexiquense necesita derrotar a los fronterizos en el Estadio Nemesio Diez, cuando menos, por marcador de 1-0 (2-2 global) o 2-1 (3-3 global), lo que le daría el pase por el criterio de goles como visitante o por su mejor posición en la Tabla, respectivamente.
La clave para los escarlatas está en que Xolos no haga dos o más goles porque eso implicaría que los Diablos vayan en busca de un triunfo por diferencia de al menos un par de anotaciones para imponerse en el global.
En tanto, la escuadra fronteriza avanza a la serie por el título con cualquier empate o victoria.
El Toluca cayó en un bache tras lograr la histórica marca de nueve triunfos seguidos en Torneos Cortos, ya que no pudo salir victorioso en sus últimos cuatro partidos, uno de Fase Regular y tres de Liguilla.
Además, la historia le juega en contra al cuadro escarlata, ya que fracasó en tres de las cuatro series de Semifinal de Torneos Cortos en que intentó remontar una desventaja en el compromiso de Vuelta.
En el Clausura 2006, los Diablos perdieron la Ida en casa 2-1 con San Luis y cayeron por idéntico resultado en el segundo partido; en el Apertura 2009, primero perdieron 2-0 en su visita a Monterrey y en la Vuelta empataron 1-1, y en el Clausura 2014, sucumbieron en ambos duelos con León, primero fuera y luego en casa.
La única vez que remontaron fue en el Verano 1998, cuando ganaron 2-1 en el Nemesio Diez tras caer 1-0 con América en el Azteca.