21 septiembre,2018 6:54 am

Se abre más el socavón en Pinzán Morado, Coyuca de Catalán y derriba parte de una casa

Texto: Israel Flores / Foto: El Sur
Ciudad Altamirano, Guerrero, 21 de septiembre de 2018. Se abre más el socavón en Pinzán Morado, Coyuca de Catalán y derriba parte de una casa
El socavón que se abrió en el centro de la comunidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, provocó más derrumbes y derribó parte de una casa que ya tenía expuestos los cimientos debido a la actividad minera.
Este miércoles en la tarde vecinos de la comunidad reportaron mediante videos la forma en la que el socavón se extendió en un derrumbe, a tal magnitud que la casa donde se observaban los cimientos se derrumbó al menos a la mitad.
Se considera que hay 11 casas en zona de riesgo, todas ya están deshabitadas porque las familias fueron reubicadas con parientes cercanos en el mismo pueblo.
El hoyo en el suelo se ha ampliado poco a poco y ahora tiene un diámetro aproximado de 50 metros, con una profundidad cercana a los 40. La profundidad era mayor pero debido a los derrumbes que la han rellenado se redujo.
En el lugar 10 canadienses están trabajando para determinar las zonas de riesgo, y se informó a personal de Protección Civil, así como al alcalde electo Eusebio Echeverría que había una primera consideración de resultados.
En la comunidad se solicitó una valoración acerca de las zonas de riesgo, pues había el temor de otros socavones que se pudieran abrir debido a la actividad de la mina durante 100 años, pero que de manera más intensa se realizó en los últimos 50.
Desde el 2 de julio un hoyo se abrió en el centro del pueblo. Al principio fue de unos 5 metros de diámetro pero conforme pasaron los días se fue ampliando.
El motivo del socavón es porque en el pueblo de Pinzán Morado hay una mina, uno de los túneles atravesó una zona del pueblo, y además lo hicieron a una profundidad corta de la superficie y se desplomó.
El primer reporte del estudio lo hicieron de forma verbal, y señalaron que no hay riesgo de que se abra otros socavón en el pueblo, debido a que no hay más túneles debajo de las casas, salvo en la zona donde ocurrió el incidente.
Se mantiene el reporte verbal de que hay unas 11 casas en zona de riesgo y dos escuelas, y yn jardín de niños y una telesecundaria.
En tanto que se espera que a mediados de octubre haya un reporte oficial y por escrito de estas inspecciones.