12 junio,2021 12:50 pm

Se acabaron las conferencias vespertinas pero no la pandemia, advierte López-Gatell

Encabeza el subsecretario el último encuentro diario con reporteros en Palacio Nacional

Ciudad de México, 12 de junio de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encabezó la última conferencia de seguimiento a la epidemia de Covid-19. Aclaró que el final de ese ciclo de comunicación no anuncia el final de la emergencia sanitaria.

“No debemos pensar que la pandemia se ha terminado. En el mundo entero sigue muy activa, hay regiones enteras del mundo donde hay una alta intensidad epidémica. En México no hemos llegado a cero muertes o cero contagios. Sigue la pandemia activa”, recalcó López-Gatell.

Se refirió a Yucatán y Quintana Roo, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con el verano del 2020, su fase más activa. Por lo tanto, pidió que no se especule o suponga sobre el mensaje del gobierno de México, que seguirá atendiendo los casos de Covid-19 y con las jornadas de vacunación en todas las entidades del país.

López Gatell explicó que la epidemia terminará cuando la emergencia sanitaria pase a dos escenarios: extinción, interrupción completa de la transmisión en todo el mundo; estado endémico-epidémico. El Covid-19 se comienza a manifestar como una enfermedad persistente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a diferentes estaciones del año.

El funcionario público expuso las acciones que se pusieron en marcha ante la emergencia sanitaria y explicó que la estrategia del Sector Salud consistió en tres grandes ejes: mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación.

Las conferencias salen de cuadro debido a que la epidemia lleva cinco meses a la baja en el país, la vacunación avanza a ritmo acelerado y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo, además de que puede haber un agotamiento de la audiencia.

Lo despiden con mariachis, flores y pastel

En la última conferencia vespertina, el subsecretario López-Gatell recibió a un grupo de mariachis que entonaron algunas canciones para despedirlo.

Un grupo de 20 mujeres lo recibieron al salir de Palacio Nacional, le llevaron serenata de despedida con rosas y pastel en mano.

Texto: Redacción