30 octubre,2018 7:18 am

Se acabó el gobierno al servicio de una minoría, proclama López Obrador

No habrá más vínculo entre poder político y económico y el Estado mexicano no puede estar “supeditado a mercados financieros”, subraya. Festeja el triunfo de Santa Lucía y anuncia un sistema aeroportuario con el AICM y Toluca.
Ciudad de México, 30 de octubre de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para construir, en su lugar, dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, y anunció que se rehabilitarán el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca.
Tal determinación, dijo, está basada en los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, los cuales son una muestra de que se terminó la vinculación entre el poder económico y el poder político en México, destacó este lunes en conferencia de prensa realizada en un hotel de la colonia Roma.
López Obrador remarcó que el objetivo del nuevo gobierno federal es que en tres años estén operando los tres aeropuertos para resolver la demanda de las siguientes cuatro o cinco décadas.
Asimismo, la meta del próximo sexenio es que la economía crezca al menos 4 por ciento, a partir de los 30 mil millones de dólares que se ejercerán para proyectos de infraestructura.
López Obrador aseguró que es “totalmente viable” construir la obra propuesta en Santa Lucía y que ésta que no representará ningún riesgo. Además, enfatizó que los empresarios con inversiones y obras en Texcoco recibirán el aval de la nueva administración y serán respetados los contratos pactados, incluyendo el pago de seguros por la cancelación del proyecto.
“Se acabó el predominio de una minoría” 
El presidente electo estuvo acompañado en la rueda de prensa por el próximo jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el ingeniero José María Riobóo –del que no explicó su presencia, aunque sí aclaró que “no va a ser contratista, se terminó el país del contratista voraz”.
Prometió que en tres años estarán operando las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.
La opción que eligieron los ciudadanos el domingo “es racional, democrática y eficaz”, calificó.
Por tanto, expuso el tabasqueño, “la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos”, al referirse a la polémica consulta sobre el nuevo aeropuerto, en la que 69.5 por ciento de los votantes optó por la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía.
También aludió a la presión política y económica que existe para evitar la cancelación de las obras en Texcoco: “Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo, no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación.
“Les guste o no les guste. Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo, de los mercados financieros, imagínense el Estado mexicano, un Estado democrático, de derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros”.
No obstante, fue cuidadoso respecto a los involucrados en el proyecto de Texcoco.
“Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas e inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos e inversiones”, matizó.
Además, “existe nuestra palabra moral y política de atender cualquier reclamo de empresas e inversionistas. Esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”.
Incluso, dijo, varios de los empresarios con inversiones en Texcoco han dado señales positivas, por lo que la nueva administración federal entablará contacto con ellos:
“Siempre han tenido disposición de apoyar, a cooperar, a que se logre un entendimiento. No tengo de ninguno de ellos información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo, en este caso los ciudadanos que han participado en la consulta… Agradecer que los empresarios, los contratistas involucrados en el proyecto de Texcoco han actuado con responsabilidad”.
No hay que temer una devaluación  
A pregunta expresa de los reporteros sobre la posible depreciación del peso como reacción a la cancelación del proyecto de Texcoco, López Obrador respondió: “Es diría yo que normal. Ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas.
“No es significativo, les diría que no representó prácticamente nada de alteración, y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto. Porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el precio se fortaleció. Pero se hablaba de depreciación, y muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no necesariamente por lo que se está señalando, de modo que hay que esperarnos, no hay nada que temer.”
Ir creando el “hábito democrático”
López Obrador resaltó lo que consideró la mejor parte de hacer una encuesta sobre el nuevo aeropuerto. “Es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía. Antes que nada estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático, y fue la gente la que decidió. Y tenemos que ir creando el hábito democrático. Cuando hay democracia no existe la corrupción”.
Nuevamente los ciudadanos mexicanos se ubicaron como referente democrático, elogió. “Quiero agradecer a todos los que participaron en la consulta, los que fueron a expresar su punto de vista a favor o en contra. Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial”.
En la consulta participaron 1 millón 67 mil 859 ciudadanos; 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil votaron a favor del aeropuerto en Santa Lucía, según informaron los organizadores el domingo por la noche.
La opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias y Santa Lucía, 69.95 por ciento.
Se comunicará con empresarios y autoridades 
En la rueda de prensa, López Obrador dio a conocer que instruyó a Jiménez Espriú comunicarse con los empresarios y autoridades federales involucrados con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. “De ser necesario, también los buscará”, detalló.
“Cuando he tenido la oportunidad de hablar con ellos (los empresarios) siempre han tenido la disposición a apoyar, a cooperar. No he tenido información de ellos contraria a lo que ha decidido el pueblo. Lo que yo he visto es la disposición a un arreglo, porque no van a perder, se van a respetar los contratos”, afirmó.
Antes de que iniciara la consulta, López Obrador aseguró que buscaría a Carlos Slim y Olegario Vázquez después de que se dieran a conocer los resultados; este lunes comentó que los involucrados en la construcción del aeropuerto si bien no han manifestado su oposición a la construcción en Santa Lucía, “están en su derecho de presentar denuncias”.
En su turno, Jiménez Espriú informó que “se iniciará de inmediato un diálogo con las autoridades actuales, con contratistas y empresarios, para iniciar las labores, respetando a los inversionistas” y que “a partir del 1 de diciembre, se informarán todas las acciones que se realizarán y los gastos del sistema aeroportuario elegido por la ciudadanía”.
Explicó que con los tres aeropuertos mejorados se podrá atender “entre 60 y 70 millones de pasajeros al año”.
Añadió que el financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas, con estricto apego a derecho.
Texcoco, ¿parque ecológico?
Sobre lo que pasará con los predios de Texcoco y la obra, que tiene un 20 por ciento de avance, López Obrador comentó que se convocará a expertos y a la ciudadanía para recibir propuestas. “Se va a analizar qué hacemos con la infraestructura actual del NAIM; eso tiene que ser un parque ecológico, ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, es un gran centro ecológico para la Ciudad de México que incluye al gobierno federal”.
Al final, resumió que con la decisión “se salva el lago de Texcoco, y no se van a ahuyentar los patos, las aves. Esto es un triunfo del movimiento ambientalista. En términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos”.
Avalado por el gobierno francés
En su mensaje, López Obrador reveló que se había solicitado la ayuda del gobierno francés para encontrar una firma de especialista que hiciera un dictamen confiable.
“Me reservé información. Era necesario saber si podían ambos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen de este asunto”.
De acuerdo con el presidente electo, el sábado fue visitado por el canciller francés, “quien me entregó una carta del presidente de Francia, quien me dice: ‘La rapidez con la que hemos resuelto su solicitud en el ámbito aéreo da muestra de hasta qué punto queremos que la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que espero se convierta en una alianza’. Nos entregaron un dictamen para la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”.
Por la tarde de este mismo lunes, el gobierno de Francia –a través de su embajada en México–, aclaró el rol que tuvo en el dictamen que presentó López Obrador.
De acuerdo con un despacho informativo de Milenio, la empresa privada especializada en seguridad aérea citada por el presidente electo especificó que “en la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración” en el proyecto de Santa Lucía.
La representación diplomática precisó además que el gobierno del presidente Emmanuel Macron se limitó a realizar el contacto con la empresa privada especializada en seguridad aérea, quien fue consultada de forma directa por el equipo de transición.
Acerca de la carta que entregó el ministro de Asuntos Exteriores de Francia a López Obrador, la embajada indicó que ésta hacía referencia a una invitación de Macron para viajar a su país a fin de propiciar el fortalecimiento de la relación bilateral.
Texto: Guillermo Rivera / Foto: Cuartoscuro