22 abril,2024 9:08 am

Se acumulan en cuatro años 6 mil 59 denuncias por delitos contra la intimidad sexual en la Cdmx

 

Desde 2020 se ha visto un alza sostenida en el delito, registrando en 2023 un crecimiento de 150.9 por ciento en comparación con el primer año

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2024. Una mujer se dio cuenta que su intimidad había sido quebrantada cuando personas cercanas le avisaron que su ex pareja estaba compartiendo videos íntimos de ella.

Inclusive, el agresor la contactó para amenazarla con difundir más material de tipo sexual con familiares de ella.

Esta mujer es una de las víctimas que, con la aprobación de reformas que permitieron la tipificación de delitos contra la intimidad sexual en la Ciudad de México, denunció los hechos ocurridos en 2019.

Desde enero de 2020, cuando se avaló actuar penalmente contra quien difunda sin autorización de la persona videos de tipo sexual, las denuncias aumentaron exponencialmente al reconocer que es una acción violenta con sanción ante la ley.

De 2020 a lo que va del 2024, un total de 6 mil 59 víctimas han denunciado ilícitos de este tipo, de acuerdo con el reporte de Datos Abiertos de la Ciudad de México a febrero de este año.

En 2020, fueron 722 personas quienes abrieron una carpeta de investigación y a partir de ahí se ha visto un alza sostenida, registrando en el 2023 un crecimiento de 150.9 por ciento respecto al primer año.

Marcela Hernández, activista y quien coordinó el informe de Violencia Digital del Frente Nacional para la Seguridad, señaló que esa alza está relacionada con dos factores.

Uno, que conforme se hace más accesible la tecnología, los agresores tienen mayor facilidad de usarla para violentar la intimidad sexual de las personas, ya sea con la difusión o producción de contenido íntimo sin permiso.

Y dos, que al saberse respaldadas por una legislación que sanciona esas conductas, las víctimas se atreven a denunciar.

Este delito está directamente relacionado con la violencia de género, así es que de las 6 mil 59 víctimas, el 88.2 por ciento son mujeres, desde menores hasta adultas mayores, según el informe.

No obstante, el 11.4 por ciento de las víctimas son hombres de edades entre los cero y los 70 años.

La violencia digital sexual ya existía desde antes de las reformas para sancionarla, pero la legislación ayudó a que las denuncias aumentaran rápidamente, coincidió Ana Francis López, diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad.

Según Datos Abiertos, la mayor parte de las víctimas reportaron que los hechos ocurrieron tras la aprobación de la ley; no obstante, hay 114 víctimas que refirieron que el delito ocurrió entre 1976 y 2019.

La diputada dijo que ahora que surge la violencia sexual digital a través de la Inteligencia Artificial hay bases para enfrentarla.

Polimnia Sierra, diputada local del PRD, consideró también que el aumento de víctimas que denuncian está relacionado con que hay más mujeres informadas y con que el delito podría estar siendo más recurrente por el acceso a la tecnología.

“Siempre hay respuesta del otro lado (los agresores).

En cuanto una mujer va avanzando, sobre todo, los machos y los violentos agreden con más violencia y con más saña y violencia”, señaló.

Texto y gráficos: Agencia Reforma