15 enero,2024 1:39 pm

Se adueña Oppenheimer de los galardones Critics’ Choice Awards, con ocho estatuillas

Obtiene las categorías principales como Película, Director y Fotografía. Deja atrás a Barbie, que de 18 nominaciones sólo tuvo seis triunfos

Ciudad de México, 15 de enero de 2024. Oppenheimer, la película de Christopher Nolan sobre Robert Oppenheimer, uno de los líderes en el proyecto científico que creó la bomba atómica, ganó anoche ocho premios de los prestigiados Critics’ Choice Awards.

Los galardones que ganó fueron en los rubros de Película, Director, Actor de Reparto (Robert Downey Jr.) y Fotografía (categoría en la que el mexicano Rodrigo Prieto tenía dos nominaciones por su trabajo en Barbie y Los asesinos de la Luna).

Para sorpresa de muchos, el protagonista del filme, Cillian Murphy, no fue elegido como Mejor Actor, sino Paul Giamatti por Los que se quedan.

Emma Stone, quien ganó como Actriz por Pobres criaturas, agradeció el reconocimiento, aunque acotó que su nueva cinta le ha enseñado que las críticas no deben importarle.

Barbie encabezaba las nominaciones, con 18, pero sólo se llevó seis estatuillas, entre ellas Comedia, Guion Original, y Canción.

Como lo indicó la cara de Ryan Gosling durante la ceremonia, ello también fue sorpresivo, ya que el galardón no fue para las interpretaciones de Billie Eilish o Dua Lipa, sino para su I’m just Ken.

Para ahorrar tiempo, varios premios no fueron televisados, pero la conductora, Chelsea Handler se portó rebelde y llamó de improviso a Greta Gerwig y Margot Robbie para celebrar el de Comedia.

Harrison Ford protagonizó uno de los momentos más emotivos al recibir un galardón a la trayectoria, y en su discurso agradeció a su esposa, Calista Flockhart, por apoyarlo siempre que lo necesita, algo que, dijo, ocurre frecuentemente.

“Estoy aquí por una combinación de suerte y el trabajo de directores, escritores y cineastas maravillosos. Me siento enormemente afortunado”, celebró el protagonista de sagas como Star Wars e Indiana Jones.

La entrega al premio SeeHer reflejó la diversidad, pues fue recibido por América Ferrera, coprotagonista de Barbie y única actriz latina que ha ganado un Emmy en la categoría Actriz Principal en Comedia.

Ferrera se describió como una niña hondureña-estadunidense enamorada de la actuación y quien quería dejar un legado narrativo, pero que no se veía reflejada en pantalla.

“Todos somos dignos de ser vistos. Negros, morenos, indígenas, asiáticos, trans, discapacitados, cualquier tipo de cuerpo, cualquier género, todos somos dignos de que nuestras vidas se reflejen de manera rica y auténtica”, expresó durante su discurso.

En las categorías televisivas, The bear y Beef empataron con cuatro premios cada una, mientras que Succession, como drama, ganó tres.

Toma Robert Downey Jr. con humor las críticas a su carrera

Una ceremonia que los críticos no podrán destrozar, la edición número 29 de los Critics’ Choice Awards, arrancó este domingo desde The Barker Hangar en Santa Mónica, Los Ángeles.

Ahí, uno de los primeros premios de la noche, otorgado por la Asociación de la Crítica Cinematográfica de Estados Unidos, fue a dar a manos de Robert Downey Jr. por su papel secundario en Oppenheimer.

Durante su discurso de agradecimiento al obtener la presea de Mejor Actor de Reparto, el histrión aludió a los críticos que, desde hace varios años, lo han vapuleado en diversos medios, calificándolo de “descuidado, desordenado y perezoso” y “un desconcertante desperdicio de talento”.

Con varios momentos de humor similares es como se desarrolló la primera mitad de la gala, que fue conducida por la productora, conductora y comediante Chelsea Handler.

A diferencia de su colega Jo Koy en los Globos de Oro, Handler sí provocó bastantes risas en su monólogo de apertura, en donde se calificó a sí misma como “Barbie en microdosis”.

En su bienvenida habló sobre los ejecutivos de Hollywood, a quienes no les importan realmente las películas, honró a varios nominados y calificó al 2023 como “el año de las mujeres”.

“Las mujeres obtuvieron la victoria en todos los lugares”, dijo Handler. “Barbie en taquilla; Taylor Swift y Beyoncé con sus giras. Las mujeres aparecen y dominan nuestra cultura. Casi se podría decir que fue el año de la mujer”.

Debido a que son más de 30 categorías en la ceremonia, ya que juntan televisión con cine, algunas fueron entregadas de forma conjunta, saliéndose un poco del protocolo normal de estas entregas de premios.

Por ejemplo, Actor y Actriz de Reparto en una Serie de Comedia y en una Serie de Drama, se dieron en conjunto, con ambos ganadores subiendo al estrado a recoger su estatuilla.

Los histriones Ebon Moss-Bachrach, por The bear, y Meryl Streep por Only murders in the building, triunfaron en el apartado antes mencionado de comedia, mientras que Billy Crudup y Elizabeth Debicki hicieron lo mismo en drama.

Mientras, el melodrama con humor negro Beef, de Netflix, se llevó algunos premios importantes en la primera mitad de la gala, como Mejor Actor y Actriz en una Serie Limitada o Película para Televisión.

Texto: Agencia Reforma